El Ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina, postulará dicha provincia como sede del Mundial de Sommelier

Lo anunció desde Buenos Aires, el ministro busca atraer amantes del enoturismo, el vino y la gastronomía a la provincia.

El ministro de Turismo, Javier Espina, apuesta a otorgarle a la sommellerie argentina un rol acorde a la relevancia de nuestra vitivinicultura en el mundo, desarrollando la gastronomía nacional y la difusión tanto con consumidores como líderes de opinión. En el marco de una fuerte política de apoyo al enoturismo, el vino y la gastronomía de la provincia el funcionario postulará a Mendoza como sede del mundial del sommellier

Para esta postulación el ministro Espina explicó los fundamentos que nos distinguen en el país y el mundo, entre ellos mencionó que «Mendoza es el oasis vitivinícola más grande de Sudamérica, gracias al desarrollo de la industria y del Malbec, nuestra cepa emblemática. El 75% de los vinos argentinos se elaboran en Mendoza, estos que hoy degustamos acá y que también exportamos a 150 países (78% de los países del mundo). Damos puestos de trabajo a más de 80.000 personas en forma directa».

En segundo lugar, informó Espina, que somos destino turístico de mayor crecimiento en Argentina. «La calidad y variedad de experiencias enoturísticas en Mendoza es fenomenal: enmarcadas por la belleza de los viñedos, más de 120 bodegas mendocinas abren sus puertas con degustaciones, arte y cultura, cabalgatas entre viñedos, posadas y spa».

La gastronomía mendocina varía desde el típico asado y empanadas hasta sofisticados restaurantes gourmet, maridados con los mejores vinos. «Pero no sólo tenemos vino, sino que también sol, nieve, el Aconcagua y la historia sanmartiniana» aseguró el funcionario y agregó: «somos la única capital mundial del vino de Sudamérica, conformamos una red de ciudades hermanadas por el vino: Bordeaux, Napa, Florencia, Porto, Bilbao, entre otras. En breve viajaremos a Florencia y postularemos para ser sede del encuentro mundial del 2014. Como verán, queremos traer lo mejor del mundo a Mendoza y llevar lo mejor de nosotros al mundo».

Y por último el Ministro afirmó: «somos la Segunda fiesta más grande de la cosecha, según la National Geografic y ya llevamos 76 años celebrando la vida y el vino».

Además el funcionario del Turismo manifestó que “la capacitación y búsqueda de excelencia en el servicio nos guía, ya que la globalización borra fronteras: hoy todo destino turístico, todo restaurante, todo sommelier- de Mendoza compite con otros de la misma región, pero también con el de Chile o Australia. Que los mejores de la sommellerie mundial conozcan de cerca nuestra cultura y nuestros vinos e intercambie con nuestros profesionales es vital”.

“Estamos frente a una oportunidad importantísima para promover a Mendoza como destino, por sus emprendimientos enoturísticos, por su gastronomía y sus mejores vinos. Queremos convertir a nuestro país en un nodo y referencia de la sommellerie en el mundo, para seguir reforzando el rol de Mendoza como “Great Wine Capital” aseveró Espina.

En la ocasión visitarán el país los presidentes y delegados de las casi 60 asociaciones de sommelliers del mundo agrupadas en la Asociación de la Sommellerie Internacional más algunos invitados especiales -incluyendo a sommelliers de renombre internacional.

Estarán presentes Shinya Tasaki, presidente de la Association de la Sommellerie Internationale (ASI) y la Asociación de Sommeliers de Japón, Mejor Sommelier del Mundo 1995 y wine broker; Gérard Basset, secretario General de ASI, Master Sommelier, Master of Wine, WineMBA, OBE, Mejor Sommelier de Europa 1996 y mejor Sommelier del Mundo 2010; Tim Vollerslev, cofundador, ex presidente y actual VP de la asociación de sommeliers de Dinamarca, columnista de vinos del diario BT (uno de los más importantes de ese país), y destacado consultor gastrónomico.

También Jessica Harnois, presidente de la asociación de sommeliers de Canadá, ex compradora de vinos de alta gama para la Société des Alcools du Québec (SAQ, el monopolio de ésa provincia), crítica en JamesSuckling.com, conductora de tv, periodista especializada y Göran Klintberg, ex presidente Asoc. Somm. Suecia y actual comprador de vino argentino en el monopolio sueco (Systembolaget), entre otros.

Semana de la Sommellerie 2012 en Buenos Aires

Desde el 16 y hasta el 21 de octubre se celebra en la Ciudad de Buenos Aires la Semana de la Sommellerie 2012,  donde el Ministerio de Turismo de Mendoza tiene una fuerte presencia.

Entre los que se destacan la quinta edición del Concurso “Vino Argentino Mejor Sommelier de la Argentina”, donde el día 17 de Octubre, Agustina de Alba fue elegida por 2° vez, como la mejor sommelier del país, una distinción que ya había recibido en 2008 y la reunión de la Asociación de la Sommellerie Internacional en la que se postulará a Mendoza como sede del Concurso “Mejor Sommelier del Mundo 2016”. Presentación que realizará el Ministro de Turismo, Javier Espina, y en donde se firmará un acuerdo de cooperación con la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS).

Esta semana brindará la oportunidad de estrechar vínculos y sumar a la AAS a un trabajo conjunto con las más importantes organizaciones del sector, el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), el Fondo Vitivinícola Mendoza y Wines of Argentina.

FUENTE: Sitio oficial de la Coordinación de Prensa – GOBIERNO DE MENDOZA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar