Pinamar apuesta al Turismo Náutico

TMO NAUTICO

La Secretaría de Turismo, Cultura y Educación estuvo presente  en las  Jornadas de Turismo Náutico que se realizaron los pasados 14 y 15 de marzo en Punta Indio. Representada por el coordinador, Ricardo Muiño, Pinamar participó del encuentro organizado por la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires y el ministerio de Turismo de la Nación, a través del Proyecto Náutico que lideran la Directora  del Proyecto Ofertas Turísticas del Mintur, Mariana Pérez Marques, el Asesor del ministro de Turismo, Antonio Torrejón y el Referente del Proyecto del Turismo Náutico, Sergio Rodríguez. Además contó con el Apoyo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).
 
La presentación se hizo el viernes por la tarde en el HCD de Punta Indio, ubicado en la localidad de Verónica, con la presencia del intendente del Partido de Punta Indio, Hernán  Y Zurieta. Además, estuvieron presentes los representantes de San Pedro, Campana, Berisso, Ensenada, Villa Gesell, Mar del Plata y Necochea.  El  intendente resaltó “la importancia de esta reunión por la Jerarquía de los invitados y porque también Punta  Indio quiere ser el destino donde pueda instalarse un lugar de recalada para los veleros deportivos que quieran navegar hacia el Sur”. Fue tan importante la apertura para Punta de Indio que toda la reunión fue transmitida en vivo por la Radio Local.
 
Al término de la primera jornada, los representantes de los destinos invitados fueron trasladados a la localidad de Pipinas, donde se hospedaron en un hotel recuperado por la Cooperativa que formaron los ex empleados de la empresa cementera Corcemar (Ex. Loma Negra).  Por la noche fueron agasajados con una cena en el lugar.
 
El sábado por la mañana, la segunda jornada se inició en el Balneario de Punta Indio (Reserva Mundial  de Biosfera), donde comenzó con los paneles del programa. El primero estuvo coordinado por el subsecretario, Roberto Díaz y se dedicó a los destinos presentes, los cuales tuvieron la posibilidad de dar a conocer en qué están trabajando.  A su turno el coordinador Ricardo Muiño, por expreso pedido del secretario Alfredo Baldini, anunció que el próximo Salón Náutico se llevará adelante en la ciudad balnearia los días  1, 2 y 3 de Mayo, donde se podrá reafirmar el trabajo que realiza para lograr tener, a corto plazo, el Puerto Deportivo. Desde ya, confirmaron su presencia y apoyo la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires, el ministerio de Turismo de la Nación, la subsecretaría de Vías Navegables de la Nación, la Cámara de Construcciones de Embarcaciones Livianas (CACEL) y todos los destinos presentes.

El segundo Panel estuvo a cargo de CACEL (Cámara Argentina de Embarcaciones Livianas), a cargo de Jorge Regnicoli, quien expuso acerca de cómo está la situación de la Cámara y resaltó la cantidad de embarcaciones registradas en la Argentina. Además, informó que la provincia de Buenos Aires es la que lidera el mercado náutico con más de 150 mil embarcaciones que navegan nuestras aguas y las uruguayas.

Por último, Horacio Tetamantti, en representación de  la  subsecretaría de Vías Navegables de la Nación fue categórico al decir que “en este lugar, tenía que ser el punto de recalada para las embarcaciones que hicieran la navegación desde Buenos Aires hacia el Sur”. Concretamente nombró a Punta Piedras (así se denomina a toda la zona que abarca Punta Indio). Como segundo lugar para poder ser viable la navegación por la región bonaerense debería llevar adelante la construcción de un Puerto Deportivo a la zona de las costas pinamarense, para luego continuar navegando hacia a  Mar del Plata. Destacó la importancia que tendrá toda la zona de Berisso y Ensenada con próxima Inauguración del Puerto de Contenedores de La Plata, posibilitando de esta forma que todo el cargamento de productos argentinos salga por un puerto argentino.

En sus palabras finales, el subsecretario de Turismo, Roberto Díaz, resaltó como “un día histórico”, puesto que “a partir de ahora se seguirá trabajando conjuntamente con el Mintur y Vías Navegables para poder concretar esta nueva actividad de Turismo Náutico y el crecimiento que le traerá a toda la Región Costera de la Provincia de Buenos Aires”.
Al cierre el director de Turismo de Punta Indio, Ezequiel  Calvano, agradeció a todos los presentes por el éxito de estas jornadas.

FUENTE: SECRETARÍA DE TURISMO, CULTURA Y EDUCACIÓN DE PINAMAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar