Río Negro obtuvo 18 distinciones de calidad turística en el 2023

En un trabajo articulado con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la cartera turística rionegrina adhirió este año a una serie de programas enmarcados en el Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) a fin de promover la calidad de distintas prestaciones turísticas públicas y privadas en todo el territorio provincial, obteniendo importantes resultados.

Se trata de diferentes herramientas denominadas directrices o sellos que contienen pautas y recomendaciones destinadas a prestadores y organizaciones turísticas, a fin de desarrollar la competitividad a través de la aplicación de estándares de calidad que promueven la preservación de la sostenibilidad social, económica, cultural y ambiental.

En este contexto, recientemente finalizó en Viedma el proceso de implementación del Sello CocinAR a través del cual 10 establecimientos gastronómicos obtuvieron la correspondiente distinción tras 4 meses de trabajo mancomunado con la Subsecretaría de Turismo municipal y el Ministerio de Turismo y Deporte con sus respectivas áreas técnicas.

Tras la evaluación final, la Dirección Nacional de Calidad hizo entrega de la significativa cantidad de 10 Sellos a comercios de Viedma: Fibra La Semillería; Achavil del Río; La Balsa Bar Gastronómico; Pastelería Umami; Libeerarte; Roma Imperio Cervecero; Roma Costero; Milán Wine Bar; Restaurante La Familia y Alto Viento.

Cabe destacar que CocinAR conforma una de las herramientas del SACT, que permite a servicios de gastronomía con atención al público adaptar su sistema de gestión interna a estándares de calidad establecidos en ella, con el objetivo de lograr clientes satisfechos con las empresas y el destino turístico.

Más reconocimientos en la provincia

Durante el 2023 también se implementaron en Río Negro otras directrices como los programas de Gestión Turística para Municipios, que alcanzó al Valle Medio, y de Competitividad para Organizaciones Turísticas en El Bolsón, a través de la cual fueron distinguidos:  Los Nalcas, Corinto Hostel, Otto Tip Hostel, Sublime y Maktub Hostería.

Este último reconocimiento ya lo habían obtenido en 2022 Paraísos del Sur, Hostería Puyehue, Los Ñires Lodge, La Malinka y Hormiga Negra Hostel en Bariloche y los hostels Ruca Kiñe y Huica Che en Las Grutas. Se trata de una directriz destinada a optimizar la calidad en la prestación de los servicios, mejorando la gestión integral de la organización.

Por su parte, el programa Gestión Turística para Municipios tiene como propósito aumentar la competitividad de los destinos, para lo cual proporciona a las áreas de turismo de los Municipios una serie de recomendaciones relacionadas a la capacitación de los recursos humanos del sector, la identificación y fortalecimiento de las relaciones existentes entre el ámbito público y el privado, y el incremento de la satisfacción de los turistas.

Se recuerda que el año anterior las Bodegas Turísticas rionegrinas también participaron del Sistema de Calidad Turística a través de las Directrices de Gestión de Bodegas, que incluye pautas de acción para implementar una gestión integrada del producto enoturístico, a través de la las cuales fueron distinguidas Trina de Río Colorado, Videla Dorna de Luis Beltrán y Bodega y Viñedos Moschini de Ingeniero Huergo.

¿Qué es el SACT?

El SACT tiene como objetivo fundamental fortalecer la gestión de calidad interna para satisfacer las expectativas de los clientes de las empresas y organismos que adhieran voluntariamente. Se trata de un Sistema que se fue transformando a través de los años, pero siempre bajo la premisa de mejora continua, contemplando diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.

Es necesario destacar que el concepto de calidad se refiere a “la satisfacción de las expectativas de los clientes”, puesto que cada persona tiene su propia idea de lo que concibe como un bien o servicio de calidad.

Las Directrices o Sellos otorgan distinción a quienes se comprometen en el esfuerzo de mejorar sus servicios, especialmente a pequeñas y medianas empresas del turismo. Todo el proceso para llegar a la distinción dura entre 4 y 6 meses e incluye asistencia técnica permanente de capacitadores nacionales, provinciales y municipales que han recibido formación como implementadores del Sistema.

Río Negro adhirió Sistema de Calidad desde sus inicios y fue una de las primeras provincias argentinas en implementar la herramienta inicial: Buenas Prácticas para Destinos Turísticos en el año 2009. Otro de los hitos importantes que obtuvo la provincia en relación a este sistema fue en los años 2020 y 2021, cuando los municipios y gran número de empresas provinciales fueron distinguidas con el sello “Safe Travels”, una propuesta originada a raíz de la pandemia y la necesidad de aplicar protocolos para el desarrollo de la actividad de forma segura.

Servicios turísticos de calidad como eje de gestión

En Río Negro la calidad turística conforma uno de los ejes fundamentales en la cadena de valor esperada y es uno de los principales puntos destinados a afianzar la política pública vinculada al turismo, por eso a través de programas impulsados por Nación se apunta al desarrollo de la profesionalización de las prestaciones turísticas y sus destinos.

En este sentido, a los logros obtenidos, durante este 2023 también se le suma la participación de seis municipios en el programa Gestión Integral de Municipios Turísticos Sustentables, que implica una serie de recomendaciones tendientes a la implementación de un sistema de gestión ambiental para atenuar los impactos negativos de la actividad. Bariloche ya recibió la distinción pertinente, en tanto que otras cinco localidades rionegrinas se encuentran en periodo de evaluación o en curso. La localidad andina, además, está participando actualmente de las Directrices de Accesibilidad para el diseño y/o la adaptación de los espacios para una plena inclusión.

Además, y a fin de continuar mejorando la calidad de los servicios y destinos turísticos en la provincia, este año también se formaron una serie de facilitadores de municipios en el marco de Turismo, Patrimonio y Escuela, una propuesta dirigida a promover la valoración y protección de nuestro patrimonio natural y cultural como pilar fundamental de la actividad turística.

.
FUENTE: COMUNICACIÓN – GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar