Importantes temas abordó el Ministro de Turismo de Río Negro con representantes de FEHGRA

IMPORTANTES TEMAS, ABORDO EL MINISTRO DE TURISMO CON REPRESENTANTES DE FEHGRA

El Ministro de Turismo, Cultura y Deporte, de Río Negro, Ángel Rovira Bosch, mantuvo durante el viernes pasado una reunión con referentes del sector gastronómico y hotelero de la provincia, en la sede de la Asociación Hotelera de General Roca.

En la reunión participaron los referentes de la Asociación Gastronómica zona Atlántica de Río Negro, Federación Empresaria, Hotelera, Gastronómica de la Republica Argentina de Río Negro; Eduardo Serdoch, Presidente de la Asociación de Hoteles de los Valles de Río Negro; Rubén Kodjaian presidente de la  Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB), y el empresario gastronómico Julio Pondal, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de la Zona Atlántica de Río Negro, entre otros. En la oportunidad el ministro estuvo acompañado por la subdirectora de Coordinación de Municipios Turísticos y Comisiones de Fomento, Guadalupe Del Castillo.

Durante la reunión se trataron temas de agenda como: La importancia de la puesta en marcha del Observatorio Turístico de la provincia de Río Negro (creado por Ley 4805, promulgada por el Decreto  1577/2012), cuya reglamentación se realizará próximamente. luego de establecer las correspondientes reuniones con todos los actores vinculados. En base a lo mencionado, se prevé la incorporación directa del sector público de cada municipio turístico,  representantes del sector privado, Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Nacional del Comahue, C.E.A.E.R. (Centro de Especialización en Asuntos Económicos Regionales), y otros organismos públicos y privados de la provincia, para la conformación del Directorio, el cual será presidido por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte. Todo ello para crear y fortalecer el profesionalismo que requieren los estudios correspondientes a abordarse.

En la mesa de trabajo, el sector hotelero y gastronómico se comprometió en realizar un diagnóstico por región, lo que permitirá visualizar la actualidad del segmento empresario. Asimismo, se destacó la importancia de la creación de indicadores económicos y la realización de estudios de mercado para mejorar la competitividad.

Otro tema de la agenda estuvo relacionado a la normativa vinculada al alojamiento turístico en la provincia de Río Negro (Resolución Nº 228/05 Reglamentación del Sistema de Clasificación de Alojamientos Turísticos), coincidiendo en que existe una necesidad de crear una visión conjunta en cuanto a la actualización de la misma, con una revisión permanente, conformándose para ello una comisión de trabajo. Aquí, se hizo hincapié en mejorar los parámetros de calidad de la prestación del servicio.

Se cursará, además, invitación a otras entidades que representan al sector de alojamientos y gastronomía en la provincia, como la Asociacion de Hoteles de Turismo de la Republica Argentina, Seccional Bariloche, que agrupa a establecimientos de 4 y 5 estrellas, la Asociacion de Hosterías, y Bungalows de Bariloche y la Asociación de Prestadores de Servicios Extrahoteleros de balneario Las Grutas, entre otros.

Desde el sector privado y en concordancia a lo expuesto por el MTCyD, se planteó la necesidad de generar programas de capacitaciones y perfeccionamiento empresarial para el sector hotelero y gastronómico que involucre a toda la cadena de mando y al propietario mismo. Estos aspectos no sólo se vinculan a la calidad de la prestación del servicio, sino también para empoderar al empresario con herramientas técnicas económicas que le permita tomar decisiones haciendo de su inversión una actividad sostenible y dinámica. Aquí, FEHGRA conjuntamente con las áreas de turismo de cada localidad, determinará las prioridades de las capacitaciones, para el fortalecimiento institucional del sector.

Se acordó la elaboración de los menúes en confiterías y restaurantes de Río Negro, accesibles a los comensales no videntes o personas con capacidades visuales reducidas, para que esos establecimientos cuenten con un menú en sistema Braile., Para ello, se elaborará un convenio entre las entidades empresariales y la Asociacion de Ayuda al No Vidente de la ciudad de General Roca, quienes próximamente incorporaran computadoras e impresoras  para la confección de dicho material, en el marco de lo que se denomina Turismo Accesible.  

En el transcurso de la reunión se informo sobre la creación del futuro Organismo Mixto de Promoción Turística de Río Negro, con la participación de los municipios y privados para la elaboración del Plan de Marketing y Publicidad, continuando así con la formulación del Plan Estratégico de Turismo Sustentable. También se brindaron detalles del Segundo Congreso Provincial de Turismo, que se realizará los días 14,15 y 16 de Noviembre en balneario Las Grutas y  que contará con Expositores de la provincia, el país y el exterior. Los objetivos, serán aumentar la profesionalización del Sector Turístico,  Potenciar la integración de los actores Público-Privado del sector Turístico y  Aumentar la calidad de la Oferta Turística de Río Negro.

Por último, el sector Empresarial,  manifestó  estar atravesando un periodo de disminución de la rentabilidad por lo que se  retomaran los desafíos que presenta el Área, siendo la competitividad de los costos un aspecto clave para aumentar la rentabilidad del sector, ya que la falta de ingresos pone en riesgo la estabilidad económica.

 

FUENTE: Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar