El astroturismo rionegrino se expondrá en el Congreso Argentino

Con la participación del prestador barilochense Daniel Chiesa de AstroPatagonia representando a Río Negro, la próxima semana se llevará adelante en Trevelin el Primer Congreso Argentino de Astroturismo, una propuesta que busca poner en valor esta actividad que fusiona ciencia y turismo, dando origen a un novedoso producto en constante vías de expansión.

El Congreso, que se desarrollará entre el viernes 10 y el domingo 12 en el Salón Central de Trevelin, la Casa de la Cultura y las Viñas de Nant y Fall, contará con una amplia agenda de propuestas que pondrán el foco en la observación de los astros y el cosmos como oferta turística.

Una agenda colmada de actividades

En el marco del Congreso, el viernes 10 se llevarán adelante una serie de actividades anexas al Congreso, entre las que se destaca la presentación del kit AstroTes en la Escuela Nº 527 de Esquel, que estará a cargo del divulgador científico y fundador del Centro de Estudios Astronómicos de Mar del Plata, Sebastián Musso.

Se trata de un equipamiento especial para ciegos y disminuidos visuales, que conforma la única manera de que estas personas puedan tener una aproximación a las maravillas que conforman el Universo.

Más tarde se programó llevar adelante un acto de donación de libros a la Biblioteca Popular Perito Moreno de Trevelin, por parte de la biblioteca de San Fernando y la Fundación Azara de Historia Natural. Además, tendrá lugar una convocatoria a los medios de prensa para contar las actividades de astroturismo que se llevan a cabo en la zona y en otras localidades del país.

Luego del almuerzo continuarán las exposiciones, destacándose la del rionegrino Daniel Chiesa del emprendimiento AstroPatagonia, cuya charla estará orientada a: “Instrucciones para armar un observatorio”, en la que contará su experiencia en la edificación del observatorio “Ñirihuau Arriba” en cercanías de Bariloche, donde se instaló el primer prestador de astroturismo habilitado por el Gobierno de Río Negro.

El viernes se coronará a las 21.30 con la propuesta «Telescopios en Laguna La Zeta» y en «Plaza del Cielo» de Esquel que invita a la comunidad a realizar una observación con herramientas profesionales y el asesoramiento de los prestadores de turismo astronómico, que estarán a disposición del público.

Continuando con el cronograma, el sábado 11 habrá una serie de charlas abiertas al público en general, que tendrán lugar en el Salón Central de Trevelin. La primera de ellas, que tendrá lugar a las 10.30, estará a cargo de la astrónoma profesional Mariela Corti, quien dialogará con el público sobre “Cómo se convierte uno en astrónomo y cómo se hace astronomía en Argentina”.

Por otra parte, a las 11.30, será el turno del locutor de Radio Nacional de Esquel, Carlos Cólcer, que encabezará la charla “Los socios del Club Atlético Independiente que viajaron a La Luna” y a las 12 el director del Instituto Latinoamericano de Astroturismo, Claudio Martínez, hará lo propio con “Los secretos de Saturno, el Señor de los Anillos”.

Finalmente, Claudio Martínez realizará una charla sobre «¿Cómo ver el eclipse anular del sol del 2 de octubre de 2024?, técnicas para la observación en grupos grandes, equipos». También Paula Hazembiler se enfocará en la técnica óptica en fotografía nocturna con “La Astrofotografía, el eslabón para el cuidado de los cielos oscuros. La herramienta para el Turismo Astronómico sustentable”.

Los astros se lucen en Río Negro

En este contexto, Río Negro contará con la presencia de AstroPatagonia, que ofrece una alternativa única en el Observatorio Rural en Ñirihuau Arriba, un paraje rural ubicado a unos 23 kilómetros de San Carlos de Bariloche que invita a apreciar las bellezas naturales y vivenciar la vista privilegiada de los cielos nocturnos sin ningún tipo de contaminación lumínica. Además, en las temporadas de invierno y verano, este prestador suele realizar observaciones en el Centro Cívico de Bariloche, donde los turistas pueden ver a la luna a través de telescopios instalados en el lugar y llevarse así un hermoso recuerdo fotográfico de la ocasión.

Cabe destacar que la observación del cielo nocturno es una actividad turística en pleno crecimiento, tanto a nivel regional como provincial, por lo que ocupa un lugar de relevancia en la agenda del Ministerio de Turismo y Deporte, que acompaña a las y los prestadores no solo en el desarrollo del producto, sino también a través de la habilitación provincial que permite expandir su potencial y la difusión del Astroturismo rionegrino en diferentes eventos.

Conocé más sobre estas propuestas en: https://turismo.rionegro.gov.ar/actividad/astroturismo_302.

.

FUENTE: COMUNICACIÓN – GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar