El turismo sustentable: una tendencia que crece y busca cambiar la manera de viajar

Modificar hábitos a la hora de viajar posee un impacto positivo en el cuidado del medio ambiente y ayuda a dejar una huella positiva.

 

Una nueva tendencia se abre paso en el mundo del turismo y son los hoteles, servicios y viajeros sustentables. Aquellos para quienes cada lugar no sólo representa una aventura sino también una oportunidad de cuidar el planeta e interactuar con otras culturas.
En un momento en donde el turismo es el eje de generación de empleo y reactivación económica, también juega un rol fundamental en el desarrollo sociocultural y ambiental tanto de las ciudades como de las comunidades anfitrionas.

 

El turismo sustentable es clave en la reactivación de la economía mundial: activa las economías regionales, impacta positivamente en el medio ambiente y promueve la cultura local. Esta tendencia que llegó para quedarse abre una etapa donde el turismo se focaliza en prácticas más sustentables para todos.

 

La hotelería es un actor clave en el escenario del turismo sustentable por eso la AHT – Asociación Hoteles de Turismo de la República Argentina, desarrolló el Programa Hoteles más Verdes, que cumple 10 años y lo celebró con una Jornada Sustentable y con el Concurso de Hotelería Sustentable que se llevó a cabo en Hotelga – Encuentro anual de la Hotelería & Gastronomía -.

 

“Argentina está por encima de Costa Rica y Chile, por ejemplo, en hoteles certificados. El primer año, de creación de nuestro programa Hoteles más Verdes teníamos solo dos hoteles certificados; en el segundo ya había 23, y hoy, 10 años después contamos con 133. Somos la certificadora con mayor cantidad de hoteles certificados″, cuenta Roberto Amengual, presidente de la AHT.

 

La Ecoetiqueta HMV, desarrollada por la AHT, es el distintivo que reconoce y certifica aquellos hoteles argentinos que demuestran una gestión sustentable, respetuosa con el medio ambiente y socialmente responsable con la comunidad y con el destino turístico en el que desarrollan su actividad. Tienen tres niveles de aplicación: bronce, plata, oro.

El Programa Hoteles más Verdes ha sido reconocido por el Global Sustainable Tourism Council (GSTC), situándolo al nivel de los programas de certificación de turismo sustentable más prestigiosos del mundo. También es reconocido locamente por el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. 

 

“Es un trabajo pensado a corto, mediano y largo plazo, un camino que va realizando cada hotel con gran impacto en las diversas áreas. Los hoteles certificados van cumpliendo con condiciones que los van transformando en establecimientos más sustentables. Las decisiones que se toman hoy impactan en el futuro: pueden significar incluso un gran ahorro económico”. explica.

 

En el marco de Hotelga, que se realizó entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre pasado en La Rural, tuvo lugar una Jornada Sustentable con paneles sobre: 1) Diversidad, equidad, inclusión; 2) La sustentabilidad en el segmento MICE; 3) Políticas Públicas para el desarrollo. También se llevó adelante la Gran Final del Concurso de Hotelería Sustentable. En la categoría “Acciones que crean historia” con los ganadores fueron: 

1° puesto: CasArtero Ecoposada (San Rafael, Mendoza)

2° puesto: Posada Rural La Matilde (Traslasierra, Córdoba)  

3° puesto: Ecohotel Posta de Purmamarca (Purmamarca, Jujuy)  

4° puesto: Las Balsas Relais & Chateaux (Villa La Angostura, Neuquén)  

 

Sumada a esta acción y en el marco de los 10 años del Programa Hoteles más Verdes, se realizó una reconocimiento a las empresas que siguieron apostando a la sustentabilidad en un destino tan incierto como el que se nos plateaba a toda la humanidad hace 2 años atrás. 

 

 

.

FUENTE: SO WHAT! PR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar