Autoridades de FEHGRA se reunieron con Yukiko Arai directora de la OIT en Argentina

Hoy, en su sede institucional, las autoridades de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) recibieron a Yukiko Arai, directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina.

El objetivo del encuentro fue la presentación oficial de las nuevas autoridades de la Federación y la proyección de una agenda conjunta. Desde hace años, FEHGRA participa en las reuniones globales y regionales tripartitas -con representantes de los gobiernos, las empresas y los sindicatos- que organiza la OIT, con el eje puesto en la promoción del trabajo decente y del diálogo social, y el impulso de políticas que permitan avanzar en estas prioridades.

Representando a FEHGRA participaron el presidente Fernando Desbots; la prosecretaria Verónica Sánchez, a cargo del Departamento de Política Laboral y Social de la Federación y consejera técnico titular por el sector empresario en la Conferencia Internacional del Trabajo; y el asesor Jordi Busquets. Junto a la directora de la OIT Yukiko Arai, experta en economía internacional, empresas sostenibles y trabajo decente, integró la reunión Alejandra Pángaro, funcionaria técnica en iniciativas de Naciones Unidas y cooperación multilateral.

Durante el encuentro, se analizaron los graves efectos que la pandemia causó en el sector hotelero gastronómico, y los desafíos para promover su reconstrucción de manera inclusiva y sostenible, considerando que el turismo contribuye en la creación de empleo, en particular para mujeres y jóvenes, y favorece el crecimiento gracias a la actividad de las PyMEs y las microempresas.

Las autoridades de la Federación informaron que en Argentina el reto es impulsar políticas macroeconómicas, fiscales y sectoriales para promover la actividad, la recuperación del sector y el empleo, la equidad, la estabilidad y, fundamentalmente, la posibilidad de inversiones públicas y privadas. Destacaron la iniciativa del Programa PreViaje, que impactó favorablemente en el desempeño del sector turístico.

Las autoridades de la OIT y de FEHGRA coincidieron y manifestaron la buena disposición para establecer una agenda en 2022, orientada a la implementación de acciones concretas para impulsar el empleo joven, entre otros temas.

Según la OIT, en 2019, el sector representó, directa e indirectamente, unos 330 millones de puestos de trabajo en todo el mundolo que equivale al 10,3% del total del empleo mundial y a uno de cada 10 puestos de trabajo (Fuente: Consejo Mundial de Viajes y Turismo). Por cada puesto de trabajo creado en el sector turístico principal, se estima que se generan unos 1,5 puestos de trabajo adicionales o indirectos en la economía relacionada con el turismo. En el informe “Hacia una recuperación sostenible del empleo en el sector del turismo en América Latina y el Caribe”, la OIT consigna que en 2019 la industria del turismo representó 16,9 millones de empleos (7,9% del empleo total) en América Latina. Por sí solos, los subsectores de alojamiento y servicios de alimentación, que requieren mucha mano de obra, proporcionaron empleo a 144 millones de trabajadores en todo el mundo.

Yukiko Arai ocupa la posición de directora en Argentina desde marzo de 2021.

En la foto, de izquierda a derecha, Fernando Desbots, Yukiko Arai, Verónica Sánchez, Alejandra Pángaro y Jordi Busquets.

.

FUENTE: FEHGRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar