Mariela Messina presenta las novedades de Río Negro

Mariela Messina, Subsecretaria de Desarrollo Turístico de Río Negro, ofrece información actualizada de la provincia, las novedades de los destinos en las diferentes regiones, la llegada de la nieve a la zona cordillerana, el inicio de la temporada de avistaje de fauna marina y todo lo que ofrece Río Negro a los viajeros. Además comentó los requisitos para ingresar a la provincia, cómo estan gestionando la conectividad, la importancia del lanzamiento del PreViaje, las acciones y mejoras que están realizando en La Lobería, la importancia del convenio 50 Destinos que firmó la Gobernadora Carreras con el Ministro Lammens para el financiamiento de diferentes proyectos y la participación de Río Negro en la World Travel Market Latin América.

 

 

La Licenciada Mariela Messina, Subsecretaria de Desarrollo Turístico de Río Negro, nos cuenta la actualidad de los destinos cordilleranos de la provincia patagónica, a partir de la motivación que genera la llegada de la nieve: “Desde el inicio del invierno seguimos los pronósticos meteorológicos, sabíamos que durante las vacaciones iba a tener poca nieve. Los pronósticos que indicaban que habría nieve se han cumplido, es una muy buena noticia para todos los destinos de cordillera, especialmente para nosotros en Bariloche y El Bolson. Ahora estamos esperando a los esquiadores que ya deben estar en viaje para aprovechar la buena nieve de mediados de agosto. Siempre la región cordillerana de Río Negro, Bariloche y El Bolsón, ofrece una multiplicidad de ofertas no sólo de nieve. Hemos tenido muy buena afluencia de visitantes durante el invierno en estos dos destinos pero por supuesto siempre sabemos que la estrella de esta temporada es la nieve que ofrece una alternativa a un segmento muy especial. De todos modos siempre está la oferta de los paseos, de las visitas, el chocolate, las vistas panorámicas, los clásicos de la cordillera de Río Negro”.

 

 

El lanzamiento de PreViaje es una motivación adicional y la Subsecretaria de Desarrollo Turístico explica la incidencia que tiene en la provincia: “A nivel Río Negroi nos interesa muchísimo el programa porque la primera edición de PreViaje Bariloche fue uno de los principales destinos en comercializar sus propuestas, así que estamos muy interesados en que se pudiera reeditar. Seguramente en función de esto hay otros destinos que no habían presentado tantas ofertas en su momento que ahora están listos y preparados para participar en este PreViaje (El Bolsón, Las Grutas, Viedma, el Alto Valle seguramente) que es una oportunidad muy interesante para todos los destinos, para los consolidados como Bariloche como para aquellos que ofrecen cosas nuevas a los viajeros”.

 

Mariela Messina nos brinda información sobre el trabajo que están realizando para lograr mayor conectividad en la provincia: “No estamos pensando en tener las mismas cifras que antes de la pandemia pero hay cuatro aerolíneas que viajan a Bariloche (hay unos 40 vuelos semanales), además de las comunicaciones terrestres y el Tren Patagónico que circula dentro de Río Negro. También estamos en tratativas que se incorpore LADE a un circuito de diferentes destinos de Argentina, así que estamos bien”.

 

Además nos actualiza la información sobre los requisitos que los viajeros tienen que tener en cuenta para ingresar a la provincia: “Quienes visiten Río Negro, para ingresar a cualquiera de los destinos y viajen en el transporte público (ómnibus o avión) tienen que tramitar un permiso en una app que se llama Circulación Rio Negro, llenar todos los datos, y también tienen que tener un test Covid negativo que puede ser PCR o test de antígenos con 72 horas de máximo plazo para poder ingresar. A quienes viajen en vehículos particulares con su familia lo pueden hacer solamente con la aplicación Circulación Rio Negro”.

Queremos conocer las novedades y los atractivos de los destinos del Atlántico para disfrutar en este tiempo: “El fin de semana largo del 17 de agosto se dio inicio a la temporada de avistaje de fauna marina que es una propuesta de avistaje de fauna en general, especialmente la ballena franca austral que ya está en la zona de la Bahía de San Antonio, en el Golfo San Matías. Nosotros lo comercializamos y lo ofrecemos como avistaje de fauna marina porque la Bahía de San Antonio tiene la particularidad que no solamente se pueden ver ballenas: en cualquier salida se pueden ver múltiples variedades de delfines, lobos marinos, pingüinos, aves, realmente es un espectáculo que complementa la experiencia del avistaje de ballena. La temporada fuerte es entre agosto hasta el 30 de octubre y después se continúa con la oferta de paseos náuticos en los que puede o no verse fauna marina”.

La Subsecretaria de Desarrollo Turístico de Río Negro ofrece información de las acciones de mejoras que están realizando en La Lobería: “Desde el Ministerio de Turismo y Deporte de la provincia se elaboró un proyecto que se presentó al Plan 50 Destinos que tiene gerenciamiento del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. En este caso se va a desarrollar una obra en el balneario de La Lobería que está al lado de la Reserva Faunística. Es una de las más importantes porque es una lobería que tiene muchos ejemplares, entre 4500 y 6000, donde no hay solamente lobos marinos, hay elefantes, este año tuvimos durante dos meses la visita de una familia de orcas que son las que viven en el Golfo San Matías pero que pudieron avistar durante muchos días aquí en la zona. Tenemos la oferta de naturaleza, de fauna durante todo el año y especialmente la oferta de playa en el verano, tal vez para fin de este verano vamos a tener un camping nuevo con todos los servicios disponibles para los visitantes”.  

 

Y el trabajo junto al Ministerio de Turismo y Deportes en el Plan 50 Destinos en este 2021, convenio que hace unos días firmó en julio el Ministro Lammens con la Gobernadora Arabela Carreras: “Hemos estado trabajando fuertemente en el desarrollo de proyectos para presentar para financiamiento. Para 2021 estamos ejecutando tres obras para La Trochita de puesta en valor de las estaciones entre Jacobacci y Ojos de Agua, también una obra en Ñorquincó (para la excursión que hace La Trochita desde Chubut) y ahora estamos trabajando en una propuesta para un área de servicios en la zona del Manso (es una zona en la cordillera de Río Negro, entre Bariloche y El Bolsón, sobre el río Manso que es donde se hacen la mayor parte de las excursiones de rafting). Es un lugar bellísimo y estamos colaborando con la comunidad local para que pueda disponer de servicios a los visitantes, es por la ruta 83 entre la 40 y el límite internacional con Chile, y es el límite sur del Parque Nacional Nahuel Huapi. También por 50 Destinos salió el financiamiento para una obra en el Alto Valle de Río Negro en el marco de un programa que estamos trabajando que es por los Caminos del Vino, para la creación del Museo de la Sidra y el Vino en la ciudad de Villa Regina, en las instalaciones de una tradicional cooperativa que produce sidra, que es La Reginense. Por otra parte, Caleta de los Loros es un área  protegida de jurisdicción provincial que está a mitad de camino entre Viedma y Las Grutas, con un paisaje es fascinante, sobre todo tiene una oferta de verano. Es un zona protegida donde hay un ecosistema muy interesante, precisamente como una forma de poner en valor ese lugar y brindar servicios e información a los turistas que lo visitan, se va a desarrollar una obra en conjunto que es el cambio de la traza del camino que hoy se usa para llegar hasta ahí en la construcción de lo que llamamos un Punto Turístico Ambiental: un lugar donde el visitante va a poder encontrar con los guardias ambientales y con información turística que le indiquen la forma, el aprovechamiento y los cuidados que hay que tener para disfrutar de esa área”.

 

Por último, la Lic. Mariela Messina comenta sobre la participación de Río Negro en una importante feria turística de Brasil como World Travel Market Latin América: “Es la costumbre que nos ha traído a todos la pandemia, durante el año pasado y este 2021 se han hecho participaciones y presentaciones de Río Negro en espacios, en foros virtuales, tanto en Argentina como internacionales. Por ahora vamos a seguir así hasta que finalmente parece que nos vamos a encontrar todos otra vez en la Feria Internacional de Turismo en diciembre”.

 

 

El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 386 del 20 de agosto de 2021

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar