Juan Ibarguren: «La temporada va a ser diferente, atípica, con protocolos. Nosotros queremos reactivar Pinamar»

 

Juan Ibarguren, Secretario de Turismo y Desarrollo Económico en la Municipalidad de Pinamar hizo un resúmen de la gestión que vienen realizando en este tiempo, los protocolos de seguridad que están llevando adelante junto a Bromatología en Casa, las reuniones que vienen teniendo con la Provincia y la Nación para organizar la temporada de verano con todos los cuidados.

 

 

Juan Ibarguren, Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, muestra la actualidad de Pinamar: “Se vive una situación muy compleja. Pinamar es un destino turístico, la principal actividad es el turismo. No tenemos otras industrias como otras ciudades, dependemos principalmente del turismo, del movimiento de gente, de que nos visiten. En este contexto estamos muy complicados, sobre todo los sectores que dependen directamente de la llegada de visitantes, como los hoteleros, que están cerrados hace más casi  siete meses, también los gastronómicos. A pesar que la ciudad está en movimiento, en Pinamar empezamos a reactivar actividades económicas según se pudo empezar a tener una cuarentena administrada. Se suma la apertura a propietarios no residentes que empezaron a ingresar al Partido hace aproximadamente un mes, por algún motivo puntual, justificado con respecto al mantenimiento de la casa, trámites que tengan que hacer, y eso ha generado más movimiento en la ciudad. Aún así no alcanza, una ciudad como Pinamar necesita que se reactive el turismo y se flexibilice la cuarentena para poder subsistir”.

La decisión de dejar entrar a los propietarios no residentes fue muy importante y en Pinamar sentaron precedente: “Los propietarios tienen derechos no sólo porque son propietarios (tienen sus casas y pagan sus impuestos) sino también porque requieren productos, servicios y contratan gente en Pinamar. Pensemos que Pinamar tiene 330 mil plazas y sólo vivimos aquí 45 mil habitantes, la mayoría son propietarios no residentes. Está en movimiento pero estamos preocupados, se acerca el verano, se siente en el clima, el calorcito, la playa está espectacular, nos hemos ido preparando desde hace tiempo para poder tener la mejor temporada posible pero el sector todavía sigue con algunas incertidumbres y pronósticos por parte de la Provincia y de Nación”.

Le consultamos Juan Ibarguren cómo están trabajando con el sector privado: “Trabajamos muy bien. Se ha conformado un Consejo Turístico y Económico, era un pedido del sector hace tiempo, generar un ente o una personería jurídica que involucre tanto al sector privado como al público. Iniciamos este Consejo Turístico por ahora, en el futuro irá creciendo, pero la verdad que venimos trabajando muy bien en preparar la temporada”.  

 

En plena pandemia, en Pinamar generaron un desarrollo muy interesante con el Programa de Bioseguridad, y el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico detalló: “Sabemos que los que decidan viajar lo van a hacer a destinos seguros. Nosotros implementamos un certificado de bioseguridad que se llama “Pinamar Segura”, certificación que otorga el Municipio. Tenemos un equipo creado entre infectólogos, representantes de la Secretaria de Turismo e inspectores que han empezado a recorrer establecimientos gastronómicos, hoteleros, balnearios; se va a ir certificando a medida que vayamos viendo que los protocolos se están cumpliendo. Acompañaremos a que todos terminen de certificar, para que la gente que nos visite esté segura que el establecimiento está cumpliendo los protocolos y, por otro lado, nosotros como pinamarenses cuidar a nuestros empleados para prevenir cualquier contagio que se pueda generar. Para la certificación estamos capacitando a todos los empleados turísticos desde Pinamar Aprende junto al equipo de  Bromatología en Casa, reconocidos ingenieros en alimentos y que ahora están muy puntualmente trabajando en todo lo que es desinfección y protocolo. Vamos a estar capacitando de manera online, arrancamos el 13 de octubre hasta diciembre seguramente, para no dejar afuera a ningún empleado que esté trabajando en el sector turístico para que sepa cada uno de los protocolos y de qué manera actuar cuando empiece a reactivarse. Va a ser muy importante que todos estemos capacitados, que todos aprendamos a utilizar los protocolos que, si bien son fáciles, generan dudas en algunas circunstancias.. Por otro lado también, empezamos un Curso de Anfitrión Turístico, que tiene que ver con generar sentido de pertenencia, tener empatía, sabemos que va a ser una situación incómoda para algunos al recibir gente. Somos un destino turístico, los mejores destinos turísticos del mundo lo son cuando son buenos anfitriones. Hoy todavía se nota en las redes sociales que hay gente que está un poco más cerrada a que se reactive, pero creo que a medida que pasa el tiempo en un lugar como Pinamar esa balanza se irá dando vueltas por que realmente se necesita. Sabemos que es una situación compleja, que la temporada va a ser diferente, atípica,  con protocolos, nosotros queremos reactivar como municipio, no nos imaginamos no tener temporada, no vamos a estar de brazos cruzados esperando a ver qué pasa. Si lo hacemos muy cerca de de enero la cantidad de gente que tengamos va a ser un contraste muy drástico. Esta bueno empezar a reactivar antes para descomprimir los meses más visitados, empezar a tener esa práctica de cara a la temporada, por supuesto cuidando la salud y para eso son importantes los protocolos”.

Una experiencia para destacar fue la preparación en formato burbuja que hicieron las Leonas en Pinamar: “Se dio con el equipo de hockey de las Leonas, recordemos que los equipos clasificados a los juegos olímpicos de Tokio tienen por decreto un permiso para circular. Cuando el equipo técnico nos pidió hacer la pretemporada en Pinamar por supuesto estuvimos abiertos a esa posibilidad. Las Leonas estuvieron con un protocolo burbuja, no estaban en contacto con la ciudadanía, alojadas en un hotel, iban a entrenar, volvían, no había contacto social, y funcionó muy bien. Marcó un hito porque se dieron cuenta que cumpliendo los protocolos tranquilamente se puede convivir. Estamos muy contentos por la experiencia, fue espectacular y un honor como ciudad turística recibir a un equipo tan importante. Las Leonas volvieron  después de un mes y están alojadas en Cariló, donde se quedarán otros quince días más haciendo pretemporada y también van a venir los masculinos de hockey, Los Leones”.

 

 

El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos y vernos en vivo en  www.ecomedios.com 
Entrevista emitida en el Programa 343 del 17 de octubre de 2020

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar