Janet Ayala: “Nuestro compromiso es seguir desarrollando productos turísticos para que Cuba se mantenga como una de las principales preferencias de los argentinos en el Caribe”

Janet Ayala, Consejera de Turismo de la Embajada de Cuba en Argentina, brindó un detallado informe de la actualidad de este destino tan elegido por los argentinos, informó sobre la sorprendente cantidad de viajeros de nuestro país que reciben y los que repiten la experiencia, el trabajo que hacen en cuanto a sanidad y seguridad para cuidar al turista e indicó los destinos habilitados para vacacionar desde el 1 de julio.
 
 
Dijo Janet Ayala:

«Argentina tiene a Cuba como un destino en sus preferencias. Terminamos un 2019 superando los 95.000 turistas argentinos que visitaron nuestro país. Pero lo más interesante es que, según estudios realizados por nuestro Ministerio en la encuesta de satisfacción que se hace diariamente en la salida de los aeropuertos en Cuba, más del 45% de los argentinos que van a nuestro país son repitentes. Eso obliga al destino a estar en constante renovación y en el desarrollo de nuevos productos para ofrecer a esos turistas que nos visitan año a año. Es una cifra muy significativa para la emisión de turistas argentinos  hacia Cuba». 

Cuba es más que un destino de sol y playa. Atrae por su cultura, su patrimonio histórico, su gastronomía, su naturaleza, su gente. «Los pasajeros argentinos generalmente hacen una perfecta combinación entre los balnearios y las playas de cálidas aguas transparentes y arena fina (Cuba tiene más de 300 playas a lo largo de sus costas), con la cultura y el patrimonio que atesoran las ciudades cercanas a estos balnearios. Además uno de los atractivos más importantes para el turista argentino que visita los centros urbanos es el contacto con la población cubana. Por otra parte, es significativo el reconocimiento de la elevada seguridad que ofrece Cuba a los visitantes, y esto constituye un elemento para seleccionar el destino turístico de sus vacaciones y la repitencia. Cuba es reconocida mundialmente como el país americano de mayor seguridad, ubicándose en el puesto número 28 a nivel mundial, algo que dice mucho del destino de paz y de seguridad que tiene nuestro país», expresó Janet Ayala y explicó: «En Cuba hay elementos sustantivos que distinguen a nuestro destino con el tema de la seguridad: en Cuba hay cero tolerancia a las drogas; el uso y tenencia de armas es solamente para las autoridades que nos protegen; nuestros niños juegan sanos en las calles, la seguridad pública y ciudadana es muy elevada al igual la seguridad sanitaria. Todos estos elementos hacen que haya una elevada responsabilidad de nuestras autoridades gubernamentales (en este caso sectoriales de turismo) para mantener y para proteger, tanto a la población como los visitantes, de este escenario tan feliz que ofrece Cuba para los visitantes».

A partir del 1º de julio se abrieron las fronteras de Cuba para que los viajeros puedan disfrutar algunos de los destinos turísticos de la isla. La Consejera de Turismo de Cuba detalló: «A partir del 1º de julio los destinos de la cayería norte de Cuba como el archipiélago de Jardines del Rey (compuesto por los Cayos Coco, Cruz y Guillermo), así como la cayería del Norte de Villa Clara (con Cayo Santa María, Ensenachos, Las Brujas) y Cayo Largo, comenzaron con la operación turística internacional. Previamente a esto, se ha realizado un proceso de revisión y actualización de todas las rutinas, de los procesos turísticos comenzando desde la llegada al aeropuerto, el transporte turístico, las instalaciones de alojamiento, restaurantes, bares. Se han revisado todos estos procesos y se han se elaborado manuales y protocolos de conducta sanitaria que han sido certificados por el Ministerio de Salud Pública yel Ministerio de Turismo, sabiendo que el tema de la salud será el punto central para la emisión de turismo en el futuro, pues Cuba ha desarrollado un proceso que se distingue por el certificado de turismo más higiénico y seguro que permitirá que nuestros visitantes se sientan a gusto una vez superado el tema de la pandemia en su países».

«Es importante que los turistas sepan que Cuba, a todos los pasajeros internacionales que lleguen al país, les realizará (a costo de las autoriodades turísticas del Gobierno Cubano) una prueba de PCR en tiempo real en el aeropuerto, lo que permitirá disponer de total seguridad de las personas que tengamos en las instalaciones turísticas. Asimismo, en cada instalación hotelera va a haber un médico, una enfermera y un licenciado en epidemiología, no sólo para garantizar las respuestas ante un evento determinado sino para garantizar el control y supervisión de cada una de las medidas sanitarias y protocolos de higiene que se han dispuesto. Este es un elemento importante para que en nuestros visitantes se sientan con total seguridad y disfruten de un destino que los recibirá con la mejor bienvenida».

En la 25 edición de FIT – Feria Internacional de Turismo de América Latina, que se llevará a cabo del 12 al 15 de diciembre, tendrá a Cuba como país invitado. «Oficialmente FAEVYT le comunicó a Cuba en el mes de marzo, unos días antes que se desatara la pandemia. El 2020 iba a marcar mucho, no sólo a Argentina como destino turístico celebrando el 25 aniversario de la feria, sino que Cuba a su vez, festejaba la 40 edición de la Feria Internacional de Turismo de Cuba, FITCuba, donde teníamos un conjunto de sorpresas, actividades, presentaciones, eventos asociados a la feria que iban a ponderar mucho como país invitado a la FIT. Para Cuba es un gran reto y un grandísimo compromiso porque queremos seguir desarrollando programas y productos turísticos que puedan mantenerse como una de las principales preferencias de los argentinos en el Caribe», concluyó Janet Ayala.

 
El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos y vernos en vivo en  www.ecomedios.com 
Entrevista emitida en el Programa 332 del 29 de julio de 2020

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar