La buena marcha de las iniciativas permite a NH adelantar su expansión en Latinoamérica
Federico J. González Tejera, CEO del Grupo, ha confirmado la buena marcha de todas las iniciativas del Plan Estratégico así como su positivo impacto en todas las áreas de la Compañía, como reflejan los diferentes indicadores de la actividad del Grupo
• Un incremento estimado de RevPAR para 2014 por encima del 3%, la puesta en marcha de una nueva estructura de precios, el reposicionamiento de 31 hoteles, la salida de 30 hoteles no estratégicos, la renegociación de contratos y el crecimiento del 25% en el número de socios del programa de fidelización, NH Rewards, son algunos de los hitos alcanzados en el 2014
• NH afronta 2015 impulsando su plan de expansión con el compromiso de adquisición de la cadena colombiana Hoteles Royal por un importe de €65,6M, una vez descontados los €21,5M cobrados por la venta del NH Bogotá Parque 93 en enero de 2015
• El Grupo pasa de 2 a 21 hoteles (2.379 habitaciones) en Colombia, Chile y Ecuador, incorporando una cartera de hoteles con significativo encaje estratégico y adelantando así el cumplimiento de los objetivos de su plan de desarrollo en el continente
• El Consejero Delegado del Grupo ha adelantado perspectivas favorables en 2015 con un crecimiento estimado del EBITDA de alrededor del 30% (considerando la contribución de los Hoteles Royal), así como un crecimiento del RevPAR por encima del 5%
NH Hotel Group ha presentado hoy los principales logros alcanzados en 2014, hecho balance de la evolución de la Compañía en el primer año de implementación de su Plan Estratégico a cinco años y avanzado las estimaciones del Grupo para 2015.
El Consejero Delegado del Grupo, Federico J. González Tejera, ha confirmado la progresiva recuperación del negocio de NH Hotel Group, fruto del cumplimiento de los objetivos previstos en cada una de las iniciativas del Plan durante este primer año de transformación. En este sentido, ha destacado la tendencia positiva de los resultados, evidenciada en los últimos trimestres de 2014, así como la evolución favorable de los indicadores que miden la actividad hotelera. También ha señalado la progresiva mejora de la rentabilidad de los hoteles en línea con la ejecución de las medidas del plan de transformación del Grupo y apuntado un incremento estimado del RevPAR (ingresos por habitación disponible) en 2014, que podría situarse por encima del 3%.
Algo que ha sido posible gracias a la puesta en marcha de una estrategia de pricing que ha permitido incrementar el precio medio (ADR), aprovechando momentos en los que la ocupación se ha mantenido estable. Un efecto directo de las primeras medidas del Plan Estratégico implementadas en su primer año y que sin duda están generando resultados muy positivos tanto en el mercado como en los consumidores, que valoran muy favorablemente las mejoras realizadas y el incremento de valor de la oferta del Grupo.
En línea con lo anterior, el Consejero Delegado ha destacado la firme voluntad del Grupo de cumplir rigurosamente la hoja de ruta que define el Plan Estratégico, incidiendo en los avances ya realizados y los próximos a acometer.
“NH es hoy un Grupo en plena transformación con la ambición de convertirse en la elección preferida en el segmento urbano por producto y servicio. En este primer año, hemos realizado importantes reformas y tomado decisiones estratégicas que nos están permitiendo consolidar la rentabilidad de nuestros hoteles, mejorar el posicionamiento de la oferta, ser mejor valorados por los clientes y, al mismo tiempo, reducir la deuda financiera del Grupo”, ha afirmado González Tejera.
Plan Estratégico: Primer año de la transformación
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Nueva propuesta de valor
Entre los principales hitos alcanzados a lo largo de este primer año de transformación destaca la materialización efectiva de una propuesta de valor de NH, anclada en una nueva arquitectura de marcas y una nueva experiencia. El hecho de que las enseñas NH Collection, NH Hotels, nhow y Hesperia sean ya una realidad tangible y diferenciada para los clientes, especialmente para aquellos de los segmentos upscale y upper upscale, en los que la Compañía se ha centrado este último año, se ha traducido en una subida del precio medio.
Por otro lado, la Compañía ha mejorado la experiencia del cliente gracias a la implementación de una sólida promesa operacional, en la que se han incorporado los nuevos elementos que configuran la oferta básica de los hoteles (€30 millones de inversión), conocidos como Brilliant Basics, que ya son una realidad en una gran mayoría de los establecimientos y están contribuyendo a la mejora de la experiencia y la valoración media.
El Consejero Delegado de NH Hotel Group destacó en este ámbito el éxito del relanzamiento del programa de fidelización NH Rewards, que ya ha superado los 4 millones de socios en 2014, el 25% de los cuáles se adhirieron en el pasado año.
La evolución de los indicadores de calidad propios y externos confirma la significativa mejora de la valoración de los hoteles del Grupo por parte de los usuarios a lo largo de 2014 y, en particular, en relación con los hoteles donde se han implementado las primeras medidas de transformación. En este sentido, la valoración en Tripadvisor de establecimientos recientemente reformados refleja un cambio muy sustancial, como se puede apreciar en la posición del hotel NH Collection Eurobuilding que ha pasado del puesto 153 al 14 o el NH Collection Palazzo Barocci en Venecia del 164 al 26.
En lo relativo al segmento de Reuniones y Eventos, NH refuerza su liderazgo con la implementación de una propuesta tecnológica única en el sector hotelero, como por ejemplo tecnología holográfica 3D y sistemas de telepresencia y colaboración interactiva, instalados por primera vez en el sector y de manera permanente en algunos de los hoteles del Grupo para garantizar reuniones y eventos de alto rendimiento e impacto.
Reposicionamiento de activos y expansión
En lo referente al plan de reposicionamiento de activos, NH Hotel Group avanzó una inversión entre 2014 y 2016 de €220M para la renovación o reforma de hoteles, identificados como aquellos con mayor potencial de mejora en el precio medio (ADR). Actualmente, el 73% de la inversión se está destinando al reposicionamiento de hoteles para su conversión en establecimientos de la marca NH Collection y ya se ha concluido el proceso de forma exitosa en algunos hoteles tan emblemáticos como NH Berlín Mitte (Alemania), NH Collection Palazzo Barocci (Italia) y NH Collection Eurobuilding y NH Collection Abascal en España.
En cuanto a los planes de expansión, NH Hotel Group incorporó 9 hoteles a su cartera en 2014 (3 aperturas y 6 contratos firmados) y puso en marcha la joint venture con el Grupo HNA en China, que prevé el desarrollo de una cartera de hoteles en este país bajo la fórmula de contratos de gestión.
Transformación de sistemas tecnológicos
Por último, el Consejero Delegado ha destacado la optimización de las capacidades de gestión y organización, especialmente las referentes a los sistemas tecnológicos. Entre ellos, la estrategia digital del Grupo ha conseguido reducir significativamente los costes de intermediación, gracias al rediseño integral de una nueva web comercial a nivel corporativo, que ha mejorado en sus capacidades y funcionalidades y que ya está disponible en versiones móviles adaptadas a todos los sistemas operativos (IOS, Android y Windows), y de otra web de la marca NH Collection, que permite realizar reservas de manera rápida, sencilla y segura en cualquiera de los 29 hoteles con los que cuenta actualmente esta enseña.
Hoteles Royal: Crecimiento en Latinoamérica
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NH Hotel Group ha suscrito un acuerdo para adquirir la compañía latinoamericana Hoteles Royal. El Grupo adquirirá en una fase inicial una participación del 80,77% y posteriormente la oferta se extenderá al 19,23% restante. El importe a satisfacer por el 100% del capital social de Hoteles Royal, descontando los €21,5M cobrados por la venta del NH Parque 93, es de €65,6M. De esta forma, NH acelera sus planes de crecimiento contemplados en su Plan Estratégico a cinco años, aprovechando una oportunidad única para alcanzar un posicionamiento de liderazgo en distintos destinos de la región.
La venta en enero de este año del hotel NH Bogotá Parque 93 en Colombia, junto a parte de los fondos obtenidos por la venta de Sotogrande llevada a cabo el pasado año, permiten financiar la adquisición de Hoteles Royal sin la necesidad de incrementar la deuda del Grupo. La venta del hotel de Bogotá, realizada a un múltiplo de EBITDA muy superior al de la adquisición de hoteles Royal, hace que la operación en su conjunto sea un múltiplo muy atractivo.
Hoteles Royal, producto homogéneo y adecuado a los estándares del nuevo NH Collection y NH Hotels.
Hoteles Royal es una compañía internacional de origen colombiano, centrada en el desarrollo y gestión de hoteles urbanos y reconocida como un operador líder en el segmento corporativo. El acuerdo permitirá que NH incorpore 20 hoteles y 2.257 habitaciones distribuidas en Colombia (15 hoteles), Chile (4 hoteles) y Ecuador (1 hotel). Estos establecimientos son operados actualmente por la compañía latinoamericana bajo contratos de propiedad (3 hoteles), arrendamiento variable a largo plazo (12 hoteles) y gestión (5 hoteles). La tipología de contratos bajo los que opera Royal está en línea con el modelo de crecimiento previsto para los próximos años por NH, caracterizado por un bajo compromiso de capital.
Con esta operación, NH refuerza su cartera en la región en atractivas localizaciones y se convierte en líder en la ciudad de Bogotá y uno de los principales en Santiago de Chile, ambos destinos donde la Compañía operaba ya y que eran objetivo de crecimiento para el Grupo NH.
Los establecimientos de Hoteles Royal cuentan con un producto homogéneo y consistente, que presenta una alta similitud con el objetivo de estándares de NH, lo que facilitará la integración de los mismos en la cartera de esta última.
Acuerdo con Radisson
Hasta la fecha, Hoteles Royal es el titular de la franquicia Radisson para Latinoamérica y, de hecho, 6 de los hoteles de la cadena colombiana, incluidos en el presente acuerdo, se comercializan bajo esa marca. Con esta operación de adquisición y tras un acuerdo tripartito (Radisson, Hoteles Royal y NH Hotel Group) Radisson asumiría el control de su franquicia en Latinoamérica y NH Hotel Group procedería al cambio de marca de los hoteles a NH Collection y NH Hotels.
La oportunidad de dar continuidad al crecimiento de la multinacional en Latinoamérica
En la actualidad, NH opera más de 8.000 habitaciones en América, repartidas en 37 hoteles de 9 países: Argentina, Chile, Cuba, Estados Unidos, Haití, México, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Con la entrada de los hoteles del grupo Royal, NH alcanzará los 57 hoteles y más de 10.000 habitaciones en el continente, convirtiéndose en un operador de referencia en algunos de los principales mercados de Latinoamérica. Además, esta incorporación impulsará los resultados del Grupo en América, cuyos ingresos representan actualmente el 6% del total del Grupo.
Para Federico J. González Tejera, CEO de NH Hotel Group: “Esta adquisición nos permite crecer en Latinoamérica, uno de los objetivos clave contemplado en nuestro Plan Estratégico, sin que esto suponga desviación alguna sobre el cumplimiento de nuestros compromisos. Estamos seguros de que la incorporación al porfolio NH de los Hoteles Royal se hará de manera natural y sencilla, dada la similitud del producto y posicionamiento y confiamos que esto sea plenamente efectivo a lo largo de este año”.
Previsiones para 2015
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En cuanto al futuro, el Consejero Delegado se ha mostrado optimista sobre la evolución de la Compañía gracias a la clara recuperación del negocio, particularmente en el segundo semestre de 2014. El Grupo estima que en 2015, fruto de las medidas del Plan, así como de la contribución de Hoteles Royal, el crecimiento de EBITDA se sitúe alrededor del 30% y el RevPAR crezca por encima del 5%.
Asimismo, este año está previsto que el plan de reposicionamiento de activos progrese con la reforma integral de 40 hoteles. La consolidación de la oferta para el segmento de Reuniones y Eventos y la implantación internacional de la revolucionaria tecnología Holográfica 3D y sistemas de telepresencia en mercados tan estratégicos como Italia, Alemania, México y Holanda, serán otros de los retos del 2015.
FUENTE: NH HOTELS