Resultados del Primer Trimestre. Meliã gana un 38% más gracias a la evolución del negocio en Canarias y resorts del Mediterráneo, con un 21% de incremento del Ingreso Medio por Habitación en los hoteles españoles

melia planisferio

Tras cerrar el proceso de amortización anticipada del Bono Convertible por €250m, con una conversión del 99,96%, el Grupo afronta el ejercicio con renovada fortaleza financiera

Evolución del negocio:

  • El Beneficio Neto mejoró un 38%  y los ingresos totales se incrementaron en un 8%
  • El RevPAR global mejoró un 10’7%, debido en un 80% a mejoras de precio
  • La región Mediterráneo, con una notable evolución de las Islas Canarias, lideró el crecimiento, seguido de  las ciudades españolas, Italia y Alemania
  • El resultado operativo antes de alquileres mejoró un 9%


Resultados financieros:

  • El resultado financiero mejoró un 28% gracias a la mejora del tipo medio de interés y al menor volumen de deuda bruta
  • La deuda neta sube un 1,6 %, respecto a diciembre 2015, aunque el balance de marzo no refleja todavía el efecto de la exitosa amortización anticipada del Bono convertible
  • El gasto financiero se redujo un 19,45%


Expansión y nuevas aperturas:

  • Meliã firmó 7 nuevos hoteles hasta la fecha, esperando cerrar 20-25 nuevos contratos este año (uno cada 2 semanas)
  • En el primer trimestre el Grupo ha abierto hoteles tan representativos como el Innside New York Nomad (NY), el Sol Costa Atlantis (Tenerife) y el Meliã  Braco Village (Jamaica)
  • Prepara la apertura de otros más de 20 nuevos hoteles en 2016


Avances en la Digitalización:

  • Melia.com incrementó sus ventas un 40 % en el trimestre, acelerando la tendencia ascendente del 25% anual
  • Éxito de la estrategia digital en los Resorts de Mediterráneo, donde  melia.com crece un 80%.
  • La estrategia de marcas del grupo, fomentando la personalización de la propuesta de valor al cliente,  favorece también la contratación vía canales on-line.

 

 

Gabriel Escarrer Jaume, Vicepresidente y Consejero Delegado de Meliã Hotels International:“el primer trimestre del año apunta a una temporada extraordinaria en el ámbito vacacional y muy positiva también en la hotelería urbana en España, que debemos aprovechar para seguir apostando por una mejora cualitativa y de la rentabilidad. En el plano financiero seguimos mejorando nuestra gestión, lo cual, junto al éxito de conversión (99,96% de aceptación) obtenido en la reciente amortización de bonos por importe de €250m nos permite afrontar los retos futuros con una mayor fortaleza financiera, permitiendo también mejorar nuestra cuenta de resultados al reducir de una forma aún más importante los gastos financieros.”

Meliã Hotels International ganó 22,3 millones de euros en el primer trimestre de 2016, un 38% más que en el mismo periodo de 2015. Los ingresos (€398,9m) se incrementaron un 8% y la mejora del Ebitda se situó en un 5%, o en un 9% antes de alquileres, dado que los resultados del periodo recogen el incremento de alquileres correspondientes a hoteles como el Meliã Paris la Defense, el Innside Manchester o el Innside New York, que todavía no se han consolidado en cuanto a rentabilidad.

La Compañía hace especial énfasis en el RevPAR global, que se incrementó en un más que saludable 10´7%, en el resultado de todos los hoteles ubicados en España que, en su conjunto mejoraron su RevPAR en un 21%, y finalmente, en la evolución de los resorts del Mediterráneo, con un incremento del 46%.

Entre las razones de esta positiva evolución, en un trimestre en que tradicionalmente se genera un menor flujo de caja, la Compañía destaca:

  • La mejora de la demanda interna en España, tanto familiar como de negocios y segmento MICE
  • La estrategia de renovación y reposicionamiento de productos desarrollada por Meliã, así como su expertise en la gestión de hoteles bleisure (combinación de experiencias para clientes de ocio + negocios)
  • La exitosa apuesta de la Compañía por los productos Premium en segmento vacacional o urbano, como el Gran Meliã Palacio de Isora o el Gran Meliã Colón

La  desafortunada situación sociopolítica en destinos alternativos como el norte de África, con impacto sobre todo en el incremento de demanda hacia las Islas Canarias.

Para el ejercicio 2016, la Compañía mantiene su estimación de un dígito alto de incremento del RevPAR, una evolución que basa por una parte  en el excelente desempeño previsto para los resorts de la región Mediterráneo, incluyendo Canarias, y por otra, en el auge de los hoteles Bleisure. Además, la Compañía estima una evolución positiva de la demanda interna en España, y una tendencia en general favorable de las ciudades europeas, aun con algunos desafíos.

RESULTADOS POR DIVISIONES


AMÉRICAS

Si bien el RevPAR regional registró una ligera caída (-1%) por factores coyunturales ajenos a la operación hotelera, Meliã Hotels International ha sabido sortear estas dificultades y ha registrado un incremento de los ingresos consolidados de la región (+2%) .

También fue positiva la evolución de la tarifa media por habitación, en parte sustentada por el incremento del 32% en las ventas por melia.com, así como por la excelente acogida del Innside New York Nomad, con ocupaciones del 100% en los fines de semana apenas un mes después de su apertura,  y por la reapertura del hotel ME Cabo, plenamente operativo y renovado tras sufrir hace un año  los efectos del huracán Odile.

Por otra parte, el comportamiento de los resorts de México y República Dominicana se mantuvo al mismo nivel que en 2015, acusando cierto impacto por la crisis del virus Zika, la depreciación del dólar canadiense, y las desfavorables condiciones climatológicas en el periodo, así como el efecto de la alta inflación en Venezuela. La Compañía no espera mejoras significativas en la temporada baja, aunque se apoyará en su fortaleza competitiva en el segmento de Grupos, sobre todo en Cancún y Riviera Maya, y en las positivas expectativas de hoteles abiertos recientemente -como el Meliã Braco Village, en Jamaica, o el Innside New York- y a la próxima apertura del ME Miami y el Meliã Costa Hollywood, ambos en Miami, USA, y el Meliã Cartagena deIndias en Colombia.

EMEA (Incluye los hoteles Premium de España) 

Por Mercados, Alemania experimentó la evolución más notable, con un comportamiento muy sólido de numerosos hoteles, entre los que destacan el Innside Wolfsburg, Innside Dresden y el Innside Dusseldorf Derendorf, y coincidiendo con el año más prolijo de la década en cuanto a Ferias de negocios se refiere (con 193 días feriados frente a los 128 de 2015).

Italia, por su parte, presenta una positiva evolución en los precios, y si bien la comparativa de 2016 respecto a 2015 no resulta muy favorable, debido a la confluencia en el año anterior de la Exposición Universal en Milan y otros eventos de negocios en Roma, la Compañía espera un segundo trimestre más positivo, coincidiendo con la final de Champions en Milán y el comienzo de la temporada alta en Roma.

Francia y Reino Unido han sufrido en mayor medida que el resto de países europeos los efectos de los atentados en la capital francesa,  tanto en los hoteles orientados al ocio como en los hoteles de negocios y de Grupos. Con la Euroliga como punto de inflexión, París muestra una importante recuperación en el segundo trimestre.

Por su parte, la evolución global en España refleja un satisfactorio incremento del 21% en el RevPAR frente al primer trimestre de 2015. Como notas destacadas, la Compañía menciona el desempeño del Gran Meliã Colón, en Sevilla, superando las positivas cifras del año anterior, y la progresión que continúa mostrando el Gran Meliã Palacio de Isora, con excelentes expectativas también para los próximos meses.
Durante 2016 se abrirán 4 nuevos hoteles en la división Emea: el Sol House Taghazout en Marruecos, y los Innside de Frankfurt, Leipzig y Aachen, en Alemania, y se re-abrirán, reposicionados y bajo una nueva marca, el Gran Meliã de Mar, en Mallorca, y el Gran Meliã Palacio de los Duques en Madrid, procedente del reposicionamiento del antiguo hotel Ambassador.

MEDITERRÁNEO

Durante el primer trimestre, el 60% de los ingresos de la región se generaron en las Islas Canarias, destino cuya demanda sigue creciendo ante la difícil coyuntura que afecta a otros destinos de la zona como el norte de África. Los hoteles de Meliã registraron además una mejora en los precios, gracias a la importante contribución de las ventas a través de melia.com y a un modelo de distribución que favorece la mejora de los márgenes.

Con vistas al segundo y tercer trimestre, los principales mercados muestran mejoras respecto a 2015 con incrementos de reservas de doble dígito, y respecto a los destinos, la Compañía es especialmente optimista en las Islas Baleares, donde las renovaciones y el reposicionamiento de los hoteles les permitirá beneficiarse de una mejor segmentación y de las mejores condiciones del mercado: así, en Mallorca se estrenarán el Meliã Antillas Calviá Beach, un espléndido hotel que cierra la “milla de oro” renovada de la playa de Magaluf, y el Sol House Ibiza y Sol House Mallorca Mixed by Ibiza Rocks, fruto de una innovadora alianza por la que estos hoteles se integran en el concepto musical de Ibiza Rocks.

En 2016 se adicionará un nuevo hotel a la región Mediterráneo: el Meliã Llana, en Cabo Verde.

ESPAÑA (Hoteles urbanos)

Por zonas, destaca la mejora de tarifas en Madrid, que se sitúan ya tan sólo 5 y un 10% por debajo del mismo periodo del ejercicio récord de 2007, una subida atribuible al incremento de los viajes individuales propiciados por melia.com, más el positivo impacto del negocio producido por el aeropuerto. El norte de España mantuvo también un crecimiento significativo, centrado en el Meliã Bilbao, Meliã Zaragoza y Meliã María Pita (A Coruña) y vinculado en gran parte al segmento de negocios y MICE. Las ciudades del sur de España observaron también mejoras respecto a 2015, beneficiadas por la temprana Semana Santa y por los Grupos, y la única nota negativa la puso la tardía temporada de nieves para los hoteles de esquí, sobre todo en Granada. Por último, los hoteles urbanos en el levante español registraron los mayores incrementos de  tarifas respecto al año anterior, alineadas con la política de mejora cualitativa de los ingresos del Grupo.

A pesar de su temprana celebración en el calendario, la Semana Santa 2016 registró un ingreso medio por habitación superior en un 16% al año anterior, y para el segundo trimestre completo se prevén grandes eventos deportivos, congresos y conciertos en Madrid, con excelentes previsiones también para el este de España, (Valencia, Cataluña y Mallorca).

El Grupo destaca también que Melia.com incrementó sus ventas un 30% en el trimestre, con un 80% de las reservas realizadas por miembros del Programa de fidelidad MeliaRewards.

CUBA

Los ingresos totales de Melia Cuba se incrementaron en un 9,2% respecto a 2015, alcanzando los $170,3m, así como el RevPAR, fundamentalmente debido a mejora de precio, se incrementó en la misma saludable proporción (+9,4%). Los hoteles de La Habana (sobre todo Meliã Cohiba y Meliã Habana, que consolida el liderazgo en el mercado) mejoraron su tarifa media en más de 60€, debido a la creciente demanda.

Meliã prevé un incremento de doble dígito en el RevPAR de los hoteles de Cuba, tanto por la intensificación de llegadas de viajeros americanos, como por haberse convertido La Habana en un destino de moda para eventos y actividades corporativas.

Cuba es ya el tercer país por número de hoteles de la Compañía, y con 29 hoteles operativos y tres en el “pipeline”, Meliã operará 32 hoteles y 15.000 habitaciones en el país en 2018.

BRASIL

La caída en la demanda interna de país, achacable a la alta incertidumbre política y económica, está afectando a la industria hotelera en general, y a Meliã en particular, al contar con hoteles fundamentalmente urbanos y con alta exposición al segmento de los viajes de negocios.

Entre las fortalezas, aparte del tipo de cambio que favorece las exportaciones, la Compañía confía en que las Olimpiadas redunden en una mejora de los resultados, sobre todo afectando al espectacular hotel Gran Meliã Nacional Rio, que estará parcialmente operativo durante las Olimpiadas. Meliã trabaja en un Plan de Acción destinado a atraer mercados emisores alternativos que complementen el mercado doméstico, como Latinoamérica, Europa o los Estados Unidos, así como en futuras aperturas en destinos vacacionales como Río de Janeiro y Recife, que contribuirán al equilibrio del portfolio en el país.

ASIA

Con el 100% de hoteles de la región operados bajo Contratos de Gestión, los hoteles de Asia-Pacífico de Meliã incrementaron su RevPAR en un 9,1%, incremento protagonizado por las recientes incorporaciones y la evolución de los tipos de cambio. Una gran fortaleza para asegurar resultados futuros proviene del hecho de que la mayoría del portfolio ha sido renovado.

Por países, Indonesia, primer destino vacacional de Asia y el que  concentra el mayor número de habitaciones de la región, acusó el impacto negativo del atentado de Jakarta en enero de 2016, aunque recuperándose con rapidez. Indonesia es uno de los mercados clave para Meliã, donde ya opera 4 hoteles y tiene 11 más firmados y en proceso de apertura.

China presenta un enorme potencial, tanto como primer mercado emisor del mundo para los hoteles de Meliã en otras regiones, como para sus resorts en la región, en países como Vietnam oIndonesia. En 2016 Meliã ha lanzado su programa “Peng-You” de adaptación y acogimiento de los clientes chinos, y sus hoteles Meliã Jinan y Gran Meliã Xian continúan mejorando su posicionamiento en el mercado. En Malasia, donde la demanda se ha recuperado ya tras el accidente aéreo de 2014, Meliã gestiona el Melia Koala Lumpur, y en Vietnam gestiona ya un hotel urbano, el Meliã Hanoi, y un resort en una playa paradisiaca, el Meliã Danang, y prepara la apertura este verano del nuevo Sol Beach House Phu Quoc. Por último, la Compañía entró recientemente enTailandia con la firma de un acuerdo estratégico con el Grupo TCC Land Asset World, operando ya el hotel Sol The Imperial Boat House Beach, y preparando la apertura de al menos  otros dos hoteles en los próximos tres años.

Asia Pacífico presenta para Meliã Hotels International un futuro de crecimiento sostenible y a largo plazo, donde poner en valor nuestras ventajas competitivas y nuestra capacidad de gestión y profundizar en la diversificación y mayor rentabilidad de los hoteles. Entre hoteles abiertos y en el pipeline, Meliã cuenta con 32 hoteles en esta región con casi 8.100 habitaciones, y espera crecer a un ritmo no inferior a los 10 hoteles firmados al año. En lo que resta de 2016 la Compañía abrirá 7 nuevos hoteles: 3 en Indonesia, 2 en China, uno en Vietnam y uno en Myanmar.

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FUENTE: F + F COMMUNICATION

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