Rosario presentó un nuevo circuito turístico en homenaje al Negro Fontanarrosa

Rosario presentó un nuevo circuito turístico en homenaje al Negro Fontanarrosa

Entre bares emblemáticos y lugares que signaron sus historias, pasando por su barrio y sus anécdotas, la vida del genial escritor y humorista rosarino Roberto Fontanarrosa puede rememorarse paso a paso, a partir de un singular recorrido por la ciudad donde nació y eligió vivir.

El “circuito Fontanarrosa” fue presentado el miércoles 25 de noviembre en Rosario anticipando los festejos por el Día Nacional del Humorista, fecha instituida justamente para conmemorar el nacimiento de Roberto Fontanarrosa, el 26 de noviembre de 1944.

Como no podía ser de otra manera, la presentación tuvo lugar en el bar El Cairo junto a viejos amigos del Negro e integrantes de la “Mesa de los Galanes”. El evento fue presidido por el secretario de Turismo y presidente del Ente Turístico Rosario (Etur), Héctor De Benedictis, y contó con la presencia del secretario de Turismo de la provincia de Santa Fe, Martín Bulos; el director ejecutivo del Etur, Federico Stolar; el presidente del Teatro El Círculo, Guido Martínez Carbonell; el director del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, Rafael Ielpi, y representantes de otras instituciones, agencias de turismo receptivas y medios de prensa.

FONTANARROSA PEREYRA MENDIETA BOOGIE

Fue un encuentro relajado en el que no faltó una cuota de humor. Entre charlas y discursos estuvo presente la fidelidad de Fontanarrosa por Rosario, su profesionalismo en el trabajo, su pasión por el fútbol y por la amistad, y su bajo perfil aún en su condición de figura pública respetada y admirada, rasgos de un ser humano de gran sensibilidad, con un profundo poder de captación de la cotidianidad y la realidad del país.

Además de sus famosas historietas, con personajes que trascendieron fronteras como Inodoro Pereyra o Boggie el Aceitoso, el Negro Fontanarrosa dejó un legado de 3 novelas (“Best Seller”, “La gansada” y “El área 18”) y una vasta serie de cuentos incluidos en libros como “El mundo ha vivido equivocado”, “La mesa de los galanes”, “No se si he sido claro”, “Uno nunca sabe”, “El rey de la milonga”, “Usted no me lo va a creer”, y otros.

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa
Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

Escritor y humorista gráfico de indiscutido reconocimiento internacional, Fontanarrosa nunca dejó su ciudad. Aquí escribió sus historietas, cuentos y novelas. Rosario fue su vida y su inspiración. Es por eso que este nuevo circuito llega para sentir a esta ciudad como la sentía el Negro, recorriendo espacios que por distintos motivos lo evocan, como el Sunderland Bar, el Teatro El Círculo, el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, el bar El Cairo, el bar La Sede o el “Gigante de Arroyito”, como se conoce al estadio de su querido club Rosario Central.

El Gigante de Arroyito
El Gigante de Arroyito

Vale agregar que el circuito Fontanarrosa nació como un programa de la Usina Joven de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Rosario. Fue desarrollado junto a jóvenes estudiantes de los diversos institutos educativos terciarios y universitarios de turismo de la ciudad.

Circuito entre mesas

La vocación del Negro por los encuentros y las charlas compartidas entre mesas de café se refleja en el trazado de este circuito, que entre otros lugares abarca los siguientes bares y restaurantes:

Suderland
Suderland Bar

– Sunderland Bar: de manteles a cuadros rojos y blancos y buena gastronomía, Sunderland Bar fue uno de los restaurantes elegidos por Fontanarrosa para reunirse con amigos y hasta para festejar su cumpleaños (celebró allí sus 50 y sus 60). De origen portuario, el bar fue guarida de marineros y con el correr del tiempo se volvió trastienda de la bohemia y la vida cultural de la ciudad. “Reconocido nido de piratas que atienden cautivas rusas”, como lo describe Joan Manuel Serrat, Sunderland es lugar de anécdotas e historias. Hoy, con el sonido del piano de visitas de fondo, se pueden observar dibujos y fotos de Fontanarrosa como también de las grandes figuras que han pasado por este bar de paredes verdes y buenos vinos.

Bar El Cairo
Bar El Cairo

– Bar El Cairo: en Rosario se mantiene la vieja costumbre de reunirse con amigos alrededor de la mesa de un bar, en distendidas charlas café de por medio. El bar El Cairo es símbolo de esta tradición rosarina y en gran parte se lo debe a la legendaria Mesa de los Galanes. Como Rosario, la mesa no tiene fecha de fundación, aunque los primeros encuentros datan de 1980. Belmondo, Chelo Molina, Chiquito Martorel, Ricardo “el Negro” Centurión, “El Colorado” Vázquez, los turcos Jaraj y Carlos Galli, el Peruano, Pedro Jáuregui, Postiglione y el Zorro son algunos de los galanes que, junto a Fontanarrosa, dieron cátedra de fútbol, política y mujeres. Sus anécdotas fueron fuente de inspiración para muchos de los cuentos más famosos del Negro.

– Bar La Sede: “¿Y si nos mudamos de acá?”, preguntó Fontanarrosa en algún momento en que el legendario bar El Cairo perdió atractivo entre intelectuales y artistas y pasó a tener cada vez menos visitantes. Luego de recorrer otros bares, fue La Sede -a una cuadra de la facultad de Humanidades y Artes- el elegido para instalar la Mesa de los Galanes. Durante 10 años el Negro se reunió aquí con amigos y desconocidos, dejando su impronta en las mesas de café. Hoy en día, La Subsede, debajo del mítico bar, alberga espectáculos en su nombre y suele poner en cartelera el humor de sus más prestigiosas obras.

– Restaurante Escauriza: “Pocos rosarinos conocen que, lejos de designios tan elevados como el de la creación de nuestra enseña patria, pero cerca de los placeres cotidianos y domésticos, Rosario fue cuna del fenómeno gastronómico conocido como picada”. Así expone el Negro en “La Picada, ¿una creación rosarina?” donde un grupo de ingleses es sorprendido por esta invención gastronómica. El lugar elegido para estas escenas fue Escauriza, un mítico restaurante en la ribera norte de la ciudad, famoso por sus exquisitos pescados de río, su excelente vista del Paraná y, por supuesto, sus tablas de picadas.

.

FUENTE: ENTE TURÍSTICO ROSARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar