Día mundial del turismo

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El 27 de septiembre se festejó el Dia Mundial del Turismo. ¿Sabías que existen normas relacionadas al turismo? Aquí describimos algunas.

El sector turismo es uno de los empleadores más grandes del mundo, ya que moviliza multitudes que se trasladan, consumen y generan impactos. Paralelamente, otras multitudes -los trabajadores del sector turístico- planifican, estudian, se preparan, diseñan servicios y entregan sus productos al momento de recibir a los consumidores. Hace algunos años el sector turístico comenzó a descubrir el valor de aplicar normas técnicas en la búsqueda de mejorar la competitividad, actuar sosteniblemente y, al mismo tiempo, renovar la eficacia y la eficiencia de sus prestaciones. A partir de esas necesidades detectadas por el sector, nació en el año 2004 la norma IRAM 30400, que es una guía para interpretar los requisitos de la norma internacional para sistemas de gestión de la calidad IRAM ISO 9001 en servicios turísticos, teniendo como objetivo contribuir a profesionalizar las actividades del sector y generar confianza en los destinatarios de servicios.

Hoy un sistema de gestión de la calidad orientado al sector turismo significa que las organizaciones -tanto públicas como privadas- están comprometidas con la atención al visitante y al cliente pero, además, que el recurso y el patrimonio es preservado, informado y señalizado para ser localizable e identificable; que los lugares de interés son accesibles con un horario razonable y públicamente anunciado; que hay una oferta gastronómica diversa, autóctona, internacional y a la vez innovadora, segura e inocua; y que la comunidad progrese asumiendo una actitud resuelta hacia la conservación de patrimonio y la atención al turista.

Las normas técnicas contemplan los distintos procesos y productos de la organización. El proceso de check in, check out, mantenimiento, mucamas, mozos, cocina, son ejemplos de estos procedimientos. «Hay diversos procesos, algunos complejos y extensos en los que las normas orientan a los responsables a preestablecer qué, cuándo, quién, con qué se va a realizar la prestación. Además de diseñar los procedimientos de antemano, es posible controlar, mejorar y orientar hacia la solución una desviación. La norma funciona como un organizador que describe los procesos, agilizando los que son críticos, para lograr la satisfacción del cliente y de otras partes interesadas», comenta Daniel Beltrami, Gerente de Relaciones Institucionales de IRAM y responsable de las normas técnicas en turismo desde la primera norma argentina, la IRAM 30400.

«Se encuentra en un constante crecimiento la demanda de certificaciones donde podemos mencionar áreas como turismo aventura, estancias, agencias de viaje, hoteles, transportes diversos, restaurantes, áreas protegidas, entre otros. Estas áreas, deciden certificar porque consideran que las normas mejoran la organización, sistematizan, permiten un mayor control de los procesos, claridad en cuanto a la responsabilidad y autoridad de cada persona, acceso a conocer las necesidades y expectativas del cliente y su opinión, lo que retroalimenta los sistemas para las mejoras y además reduce costos» explica el Arq. Beltrami.

Siguiendo una tendencia mundial que impulsa a certificar el trabajo de organizaciones y empresas de los más diversos rubros, además de las IRAM SECTUR se publicó la norma IRAM 42100 «Gestión de la calidad, la seguridad y ambiental en balnearios». Algunos ejemplos concretos a los que apunta la norma IRAM 42100 están relacionados a la infraestructura – que debe garantizar acceso a personas con movilidad reducida y priorizar el uso de estructuras desmontables -, hacer uso racional de los recursos hídricos y controlar las aguas residuales, conservar la flora autóctona, supervisar e incluso, si la organización lo decide, prohibir el acceso de animales domésticos al balneario, controlar las plagas con productos autorizados y contar con personal que esté calificado (guardavidas, mozos, cocineros, playeros, animadores, etc.), establecer planes para acciones preventivas e identificar los aspectos que generan impactos ambientales y minimizarlos.

Las normas colaboran no solo en la planificación y la implementación de la calidad en el sector turístico, sino también impulsan un reposicionamiento de la sociedad como consumidor. «Se necesita un cambio cultural de la sociedad, tanto del prestador que tiene que comprender qué servicio presta, cómo lo presta y en qué condiciones lo presta, como del turista que también tiene que participar activamente en el cuidado del ambiente, en la separación de residuos, en el ahorro energético. Por lo mencionado, es necesario sensibilizarnos y concientizarnos como turistas, como consumidores y como prestadores, para ello, las normas técnicas constituyen herramientas de insoslayable valor» finaliza el Gerente de Relaciones Institucionales de IRAM.

Las normas IRAM SECTUR publicadas son las siguientes:

  • IRAM-SECTUR 42500 Senderismo y Travesías.
  • IRAM-SECTUR 42510 Montaña y Alta Montaña.
  • IRAM-SECTUR 42520 Cabalgata.
  • IRAM-SECTUR 42530 Cicloturismo.
  • IRAM-SECTUR 42540 Rafting.
  • IRAM-SECTUR 42550 Canotaje.
  • IRAM-SECTUR 42300 Áreas Naturales Protegidas.
  • IRAM-SECTUR 42200 Hotelería.
  • IRAM-SECTUR 42220 Bed & Breakfast.
  • IRAM-SECTUR 42210 Cabañas.
  • IRAM-SECTUR 42800 Restaurantes.

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FUENTE: IRAM

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