“La marca de lo que somos”: Una muestra hecha por santafecinos que recorre el país
El intendente José Corral recorrió esta la muestra junto a autoridades del Ministerio de Turismo de la Nación y de la Provincia. La expo fue realizada íntegramente por santafesinos para la cartera nacional.
Todo el que haya pasado en esta semana por la Estación Belgrano se habrá visto sorprendido por los enormes contendores que se encuentran en la explanada, y que forman parte de la exposición itinerante “La Marca de lo que Somos”, del Ministerio de Turismo de la Nación.
El acto oficial de la muestra contó con la participación del intendente José Corral; el subsecretario de Logística e Inversiones del Ministerio de Turismo de la Nación, Agustín Díaz Vega; el secretario de Turismo de la Provincia, Martín Bulos; los creadores de la muestra Héctor Berra y Carlos Fertonani; el secretario de la Producción Pablo Tabares y la subsecretaria de Turismo, Claudia Neil.
Además estuvieron presentes el concejal Mariano Cejas; la secretaria de Comunicación del Gobierno de la Ciudad, Andrea Valsagna; miembros del ente de turismo SAFETUR y las empresas de la ciudad de Santa Fe que hicieron posible la realización de la muestra.
La expo fue montada por el Ministerio de Turismo de la Nación y realizada íntegramente por santafesinos -tanto la idea, producción y montaje-, y se puede visitar hasta el próximo domingo de 10 a 20, como parte de la gira por diferentes ciudades del país.
De Santa Fe al país
“Estamos muy contentos porque estas cosas no ocurren por un golpe de suerte, ni de casualidad ni de un día para el otro: son el producto de un trabajo y en este caso de un trabajo conjunto, que viene haciendo el Ministerio de Turismo de la Nación y los que vienen haciendo los santafesinos junto a la Ciudad de Santa Fe”, afirmó el intendente en el acto oficial en el Centro de Convenciones Estación Belgrano.
Asimismo, José Corral quiso hacer un reconocimiento a la producción y montaje de esta muestra que se hizo íntegramente en Santa Fe para el Ministerio de Turismo de la Nación. “Que ocurra en Santa Fe la producción de esto tampoco es casualidad, porque Santa Fe tiene industrias, pero además tiene industrias culturales, venimos trabajando muy convencidos de que la industria del conocimiento, la industria del arte, lo que está vinculado a lo que los seres humanos producimos como cultura tiene un lugar muy importante en el futuro y esta es una muestra coordinada por un santafesino como Héctor Berra y realizada por la industria en el sentido más duro de la palabra, de nuestras empresas que también producen diferentes objetos que están aquí expuestos”.
Por último, el Intendente recordó que tampoco es casualidad que esté aquí, porque la ciudad de Santa Fe hace ya unos años “viene trabajando muy sostenidamente con la convicción de que el turismo es un motor de desarrollo de la ciudad, tenemos un plan de turismo y muchos actores involucrados”.
Identidad argentina
A su turno, el funcionario del Ministerio de Turismo de la Nación expresó el saludo del ministro Carlos Meyer, que no pudo estar presente, y manifestó que no es casualidad que sean empresas santafesinas las que llevan adelante este proyecto. “Esta es una política de Estado que la vemos reflejada en el accionar de gobierno en salir de ese concepto unitario de que todo lo bueno se hace en una ciudad. Hoy en día en Sauce Viejo se pudo realizar esta muestra que a nosotros nos llena de orgullo, ha recorrido más de 11 ciudades y las críticas son todas positivas”, dijo.
También Díaz Vélez agradeció al “Intendente por permitirnos este espacio; a Martín Bulos porque Santa Fe es la provincia que dos veces tuvo la muestra; a la creatividad de Héctor Berra que nos permitió en estos cinco containers resumir lo que es la Argentinidad. Es verdad que hay cosas que faltan, pero el espacio es limitado y siempre se va a tender a mejorar”.
En este mismo sentido, el secretario de Turismo de la Provincia manifestó el orgullo para Santa Fe “no sólo que esté esta muestra varios días acá sino porque esta muestra ha sido ideada y confeccionada -y además incluso tiene la responsabilidad de ser trasladada por todo el país- por santafesinos, por habitantes de esta ciudad, por empresarios de esta ciudad, por creativos de esta ciudad como es Héctor Berra. Ustedes cuando la recorran van a quedar absolutamente asombrados y maravillados de la calidad, la creatividad que tiene esta muestra”.
Orgullo santafesino
“Esto lo hizo mi papá”, gritó orgulloso uno de los chicos santafesinos que recorrió esta tarde la muestra, realizada por la empresa Santa Fe Producciones junto al trabajo del reconocido museólogo Héctor Berra para el Ministerio de Turismo de la Nación. Todo el montaje y la producción se realizó en 45 días, con empresas proveedoras santafesinas.
Por todo esto, durante el acto el concejal Mariano Cejas entregó una declaración de interés del Concejo de la Muestra y un reconocimiento a Santa Fe Producciones por ser una empresa santafesina que realizó la producción de la exposición.
En este sentido, Carlos Fertonani, titular de Santa Fe Producciones agradeció “a las empresas de la ciudad de Santa Fe; a Héctor Berra, que con su creatividad plasmó y con creces lo que era la idea que alguna vez pensamos de cómo hacer que los argentinos empecemos a pensar en el orgullo de ser argentinos”.
Fertonani explicó que lograron la producción de la muestra a través de una licitación nacional, y fue realizada “con la mano de obra y la experiencia de todas las empresas santafesinas que son más de 30; con santafesinos que gestionan la muestra con el equipo de Santa Fe Producciones y todos los proveedores locales que están acá. Nada nos faltó para hacerla realidad: todos los proveedores los teníamos acá, eran vecinos, amigos, gente que conocemos y para nosotros es un orgullo”, concluyó.
.
FUENTE: MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ