La OMT estrecha sus vínculos con la República Checa

OMT

Con ocasión de la primera visita oficial del señor Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), esta Organización y la República Checa han firmado un Plan de Cooperación de dos años de duración, (Praga [República Checa], 3 – 4 de agosto de 2015).

El señor Rifai visitó la República Checa a raíz de la invitación cursada por la señora Karla Šlechtová, Ministra para el Desarrollo Regional, con quien se reunió al objeto de examinar los cauces eventuales para el fortalecimiento de la colaboración entre la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la República Checa. La reunión contó también con la presencia de Klára Dostálová, Primera Ministra Adjunta, Sección del Desarrollo Regional, Ministerio para el Desarrollo Regional; Jitka Mattyašovská, Directora de Turismo, Ministerio para el Desarrollo Regional; Monika Palatková, Directora General, Oficina de Turismo de la República Checa; y Kateřina Fialková, Departamento de Relaciones Económicas Multilaterales, Ministerio de Asuntos Exteriores.

La señora Šlechtová declaró: «para nosotros la colaboración con la OMT reviste suma importancia y me complace en extremo que el Secretario General aceptara mi invitación. Esta es la primera visita oficial que realiza a nuestro país. Durante la reunión se abordaron diversas cuestiones susceptibles de mejorar la buena cooperación entre la OMT, la República Checa y el Ministerio para el Desarrollo Regional, en ámbitos del turismo, tales como la competitividad del sector turístico checo y el fortalecimiento de la capacidad. En ese sentido, se planteó la posibilidad de que los funcionarios del Ministerio para el Desarrollo Regional llevaran a cabo prácticas en el seno de la OMT. Ello les permitiría adquirir unas competencias que se podrían aprovechar a su regreso. Al mismo tiempo, se alcanzaron acuerdos de colaboración relativos a asuntos relacionados con la Unión Europea y el mercado chino. Conforme con la OMT, este último está experimentado un crecimiento notable y, por supuesto, la República Checa está interesada en hacer camino en esa dirección. La oportunidad de mantener un encuentro personal con el señor Rifai ha resultado muy gratificante».

A su vez, el Señor Rifai explicó que «como resultado de un firme apoyo político el turismo constituye un sólido pilar de la economía checa. Desearía en particular felicitar al Gobierno de la República Checa por el compromiso adquirido con respecto a la facilitación de los procedimientos para la concesión de visados y a la promoción de la competitividad y la calidad del sector tanto a nivel nacional como regional. Estas medidas impulsaran la industria turística checa y fomentarán su capacidad para lograr una incidencia positiva en todo el país». Añadió que: « querría además hacer hincapié en la decisión adoptada por el grupo Visegrad 4, que actualmente preside el Gobierno checo, consistente en promover la región como destino turístico. Este esfuerzo de colaboración ha deparado un incremento significativo del número llegadas de visitantes extranjeros a la República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia, y establece un magnífico ejemplo de éxito conseguido mediante la cooperación multinacional en el ámbito turístico».

La reunión culminó con la firma entre la OMT y la República Checa de un Plan de Cooperación en el que se determinan diversas áreas de colaboración con vistas a los próximos dos años. Entre estas, cabe mencionar el fomento de los conocimientos institucionales en materia de turismo mediante el recurso a análisis, estudios, y la compilación de estadísticas turísticas.

Además, el señor Rifai se reunió con la alcaldesa de Praga, la señora Adriana Krnáčová, para departir en torno a la creciente importancia del turismo de ciudad y a la rápida evolución de la industria de reuniones, incentivos, congresos y ferias en la capital del país, que estos últimos años ha obtenido considerables beneficios generados por estos segmentos del sector turístico. Asimismo, el señor Rifai visitó Karlovy Vary, una de las ciudades balneario más conocidas de la República Checa, para mantener un encuentro con su alcalde, el señor Petr Kulhánek.

Con ocasión de esta visita, cuatro organismos turísticos checos firmaron el Compromiso del sector privado con el Código Ético Mundial para el Turismo, a saber: la Asociación de Tour Operadores y Agentes de Viajes, la Confederación Checa de Comercio y Turismo, la Asociación Checa de Agentes de Viaje y del Balneario Real, y los hoteles balnearios para tratamientos médicos y curas termales.

.

FUENTE: OMT – ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar