Dakar 2015 – Etapa 3: San Juan – Chilecito

DAKAR 2015 - SAN JUAN - CHILECITO

La vida en color rojo

La presión sobre los competidores en el día anterior, muy tardío para algunos, será en parte menor en la ruta de Chilecito. La disminución del kilometraje y de la intensidad autorizará a los competidores a aprovechar la majestuosidad del lugar. Las pistas de tierra roja que dominan los acantilados o que los sumergen en cañones, llevan al Dakar en medio de una de las más bellas regiones de Argentina. Sin embargo, nadie podrá ceder a la tentación del turismo, en particular en las categorías moto y cuadriciclo, cuyo trazado reserva porciones quebradizas. Después de millones de piedras complicadas, una sola de éstas puede destruir este día de esplendor.

Generalidades de la provincia de La Rioja

La provincia de La Rioja, especialmente la localidad de Chilecito, será testigo por séptima vez consecutiva, del paso de la competencia del RallyDakar 2015. Llimita al norte con la provincia de Catamarca, al este con Córdoba, al sur con San Luis y al Oeste con San Juan y la República de Chile.

Presenta un relieve con discontinuidades marcadas por el descenso de alturas de oeste a este. En la cordillera y precordillera de los Andes se destaca el cerro Bonete de 6872 metros de altitud, segunda altura del continente, al norte de la provincia muy cerca del límite con Catamarca.

Con un paisaje que oscila entre los cordones montañosos, los valles, bolsones y llanuras; La Rioja propone un recorrido que no deja afuera nada, desde la naturaleza hasta la cultura y la historia. Situada a 1167 km. de Buenos Aires, en líneas generales la aridez gana la mayor parte del paisaje, sobre  todo en las zonas altas y en los llanos. Como consecuencia de su latitud y la distancia al mar la provincia de la Rioja presenta un clima caluroso y seco, con poca nubosidad y escasa precipitación pluvial.

La temperatura media anual es de 19,3º C y las lluvias rondan los 385 mm, cayendo principalmente en verano. Este período puede mostrar registros entre los 30º C y 42º C. En líneas generales la aridez gana la mayor parte del paisaje, sobre todo en las zonas altas y en los llanos, que se cubren con el verde de los olivares. El recorrido turístico comprende las zonas Centro y Noroeste de la provincia donde se aprecia la belleza del paisaje montañoso, quebradas, y balnearios naturales con un excelente clima.

En la “costa riojana” encontramos una serie de pueblos escalonados que se encuentran sobre la vertiente oriental del río Velazco. Otras localidades imperdibles son Villa Sanagosta con un microclima y aguas muy frescas; Famatina, también llamada “Madre de Metales”; el PN Talampaya, una de las maravillas imperdibles que tiene la provincia y Chilecito.

.

FUENTE: RALLY DAKAR ARGENTINA 2015 –  INSTITUTO NACIONAL DE PROMOCIÓN TURÍSTICA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar