Playas bajo el sol de Rosario

VeranoRosario

Grandes playas a ambos lados del río Paraná y variadas excursiones fluviales son la clave para pasarla bien este verano en Rosario. Aquí, precios y actividades para agendar unas vacaciones únicas y… muy cerca.

A sólo 3 horas de Capital Federal y 4 horas de la ciudad de Córdoba, siempre por autopista, las playas y excursiones fluviales de Rosario invitan a una escapada distinta para relajarse y disfrutar a pleno del sol junto al Paraná. Al caer la noche, además, no faltan alternativas para pasarla bien de la mano de la gastronomía, las barras de tragos y la incesante movida cultural de esta ciudad.

La hora de distenderse sobre la arena puede enfocarse en dos opciones: El Banquito de San Andrés, que gana cada vez más atractivo con sus paradores y playas al otro lado del Paraná, y La Florida, en la costa norte, que es el balneario tradicional del verano rosarino y cada año se renueva con distintos eventos y actividades.

Junto a esos lugares para pasar el día hay que considerar distintas excursiones por el río y las islas, con alternativas que van desde kayaks, lanchas y una cómoda embarcación de tres pisos hasta deportes con la adrenalina del kitesurf.

Al otro lado del río

Para llegar a El Banquito basta embarcar en el complejo La Fluvial, a pasos del Monumento a la Bandera. El cruce ($85 ida y vuelta) demora sólo 15 minutos y da acceso a una isla agreste con distintos paradores sobre una larga costa de arena, ideal para pasar el día mientras la ciudad queda lejos, recortada sobre el horizonte.

Hay buena extensión de playa cerca de los paradores, donde se concentran servicios y actividades. A su vez, quienes prefieren aislarse y buscar el silencio de las islas, pueden alejarse y elegir lugar donde clavar la sombrilla a lo largo de unos 3 kilómetros de costa.

Haciendo un repaso por los paradores que marcan el ritmo este verano, hacia el sur del muelle de desembarco se cuentan Deja Vú (con un amplio deck y dos terrazas que invitan a comer o tomar algo mirando el paisaje), Sudestada (un restó-bar rodeado por un buen espacio arbolado y parrilleros) y Playa Hanglin (también con parrilleros). Hacia el norte, bajando el río, están Vladimir (que en estos días sumó una barra tipo gacebo en la playa), y un nuevo parador que traslada a la isla toda la movida joven del restó-pub Queens. Siguen Punta Arenas (que además de opciones gastronómicas tiene una barra de tragos en la playa) y, en la punta norte, otros paradores junto al colorido de la escuela de kitesurf (para clases, consultar al 0341 153103914).

Con un estilo rústico e isleño, en estos paradores se ofrecen minutas y comidas rápidas, algunos tienen carnes y pescados a la parrilla (recomendable la boga despinada a la parrilla en Deja Vu y Sudestada), y no faltan jugos, licuados, tragos y cervezas. Todo se acompaña con buena música, actividades como fútbol y voley en la arena y deportes náuticos.

Por tratarse de un lugar aislado y sin tendido eléctrico, los precios de este verano son bastante amables. La media boga despinada para dos cuesta de $90 a $110; los sandwiches de $40 a $60; tragos y licuados alrededor de $40; ensalada de frutas $25; gaseosa de 1,5 litro $35 y el alquiler de sombrillas y reposeras $30 cada una. Para recomendar, salen mucho el clásico sandwich de bondiola de Deja Vú ($60), las pizzetas de Sudestada (de 4 porciones, $40) y tragos como mojito y daikiri en Vladimir y Sudestada ($40 a $50).

Datos útiles

Para llegar a El Banquito el cruce demora 15 minutos desde el embarcadero La Fluvial (0341 447 3838), ubicado a pocos pasos del Monumento a la Bandera. Todos los días de enero y febrero, salidas desde las 10 con regreso hasta las 20hs (mayores $85, de 7 a 10 años $45). Tel.: 0341 4473838.
+ info: www.lafluvialrosario.com.ar

Un clásico del verano rosarino

Ineludible conocer La Florida, la playa más tradicional y popular de Rosario, con una historia que se remonta a su habilitación como balneario en 1933. Hoy la entrada de $25 (menores de 8 años no pagan) da acceso a servicios y actividades sobre una playa de arena de 400 metros de frente. A la vista se extiende un paisaje donde el marrón del río y el horizonte verde de las islas comulgan con la imponente perspectiva del puente Rosario-Victoria.

Para la hora de comer o tomar algo se puede elegir entre espacios como Mojito’s Beach Bar, que reúne buena parte de la movida joven (incluso a la noche), y bares de playa como Jordy, con un deck bajo una buena sombra para las tardes, y Akumal, en la punta sur. Además hay un minimarket, servicios de alquiler de sombrillas ($30) y reposeras ($15), estacionamiento ($60 la estadía), duchas, torres para guardavidas, servicio de emergencias y seguridad privada.

Por supuesto, para disfrutar del río y la playa no faltan cancha de fútbol tenis, cancha de voley, boyado de seguridad para nadadores y, como novedad de este verano, también un espacio de slack line. Los sábados y domingos hay clases de slack line para principantes, mientras que en el escenario central, a partir de las 17hs, pueden tomarse clases de ritmo y de distintas disciplinas deportivas y aeróbicas.

Además, todo el tiempo se suceden actividades y propuestas especiales. En enero se prevén eventos como Esculturas en la Arena (sábado 10), Clase de meditación bajo la luna llena (domingo 11 a las 20hs), Campeonato Abierto de Tejo, Torneo de Beach Handball y Festival Sustentable Todo Empieza un Día. Para los nadadores el calendario de enero se torna especial con el Bautismo Aguas Abiertas y el 21º Maratón Acuático Internacional. A su vez, febrero toma velocidad el domingo 8 con la Bicicleteada junto al Río y sigue con dos eventos clave para fanáticos de los kayaks: la 29º edición del Raid Rosario-Victoria y los talleres de Eskimo Roll para kayakistas.

Por último, vale recordar que el río y la playa también pueden disfrutarse a pocos pasos de La Florida, en Rambla Catalunya, una playa de acceso libre y gratuito que a mediados de enero sumará la apertura de la Feria de Artesanos de la Rambla.

Datos útiles
El balneario La Florida se encuentra en el Paseo Ribereño Norte (Escauriza y Costanera). Abierto de 9 a 20 hs, tiene estacionamiento propio y la entrada cuesta $25 (menores de 8, gratis).
+ info www.corredorlaflorida.com.ar

Excursiones fluviales
Quizás la característica que más llama la atención de Rosario es su íntima relación con el río. Esta conexión se expresa en kilómetros de espacios verdes y paseos públicos sobre la costa, especialmente en toda la franja céntrica, prosigue cruzando las aguas del Paraná y se interna luego por arroyos y riachos hasta perderse en la agreste vegetación isleña.

No deja de sorprender la experiencia de pasar en pocos minutos de los ruidos urbanos a la quietud y el silencio del delta. Además, a medida que se pone distancia de la costa, se disfruta también de las vistas de toda la ciudad recortada a lo lejos sobre el horizonte.

Hay distintas opciones para embarcarse, incluyendo las siguientes propuestas:
– Island Explorer: excursión en un potente semirrígido, 1:30 hora de recorrido ($190), desde La Fluvial. Todos los días a las 18hs (sujeta a grupo mínimo de 4 pasajeros). Tel.: (0341) 156 289287. www.islandexplorer.com.ar
– Boat Tour: salidas en lancha, 1 hora de duración ($140), desde la Fluvial. De lunes a viernes a las 15hs (grupo mínimo de 4 pasajeros). Tel.: (0341) 155 713812. www.boattours.com.ar
– Boat Tour & Kayak: excursiones que combinan paseo en lancha y kayak, de lunes a viernes a las 10hs ($300), desde La Fluvial. Tel.: (0341) 155 713812.
– Barco Ciudad de Rosario: recorrido fluvial ($75, menores de 5 años sin cargo) Consultar días de salida al 0341 449 8688 www.barcocr1.com
– Bicicleta & kayak / City tours en bicicleta: turismo activo. Tel.: (0341) 155 713812.
– Travesías en lancha: Taibó. Tel.: (0341) 155 520402 / 153 416936.
– Iguana: excursión fluvial y día en la isla. Reservas con un día de anticipación. Salidas desde La Fluvial. Tel.: (0341) 156 383004 o 4473838.

TIPS

En bici por la costa
A la tardecita hay que hacerse tiempo para una distendida caminata o salida en bici (alquiler de bicicletas en La Fluvial – 0341 447 3838) para recorrer los parques que se van hilando a lo largo de la costa céntrica. En un recorrido intercalado por espacios verdes, restaurantes y bares junto al río, además de ferias de artesanos los fines de semana, hay que ver de cerca el Monumento a la Bandera, el Centro de Expresiones Contemporáneas, el Parque de España y los coloridos silos que dan lugar al Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro).

Rosario desde el cielo
Para los adeptos a la adrenalina, dos propuestas para conocer la ciudad volando:
– Club de Paracaidismo Rosario: saltos en paracaídas. Tel.: (0341) 156 293547 / 154 027823.
– Aero Club Rosario: vuelos de bautismo. “Rosario desde el cielo”, vuelo recorriendo toda la vera del río Paraná. Tel: 0341 155 596967. www.aeroclubrosario.com

Sabores de la ciudad
La identidad de la gastronomía rosarina está asociada a sus platos de pescados de río, pero también se destaca su gran tradición en carnes rojas a las brasas y una reconocida creatividad en sabores gourmet. Vegetales de huertas orgánicas, fiambres y quesos, helados artesanales, tentadores productos de pastelería y las más ricas medialunas se agregan a las opciones para tomarle el gusto a la ciudad.

Tres imperdibles:
– Probar el tradicional “Carlito” rosarino, un sandwich de pan de miga con ketchup, jamón y queso que ha evolucionado en una decena de riquísimas variantes.
– Recorrer la avenida Pellegrini, donde entre pubs y restaurantes se concentran las principales marcas de cremas heladas (no casualmente Rosario es Capital Nacional del Helado Artesanal).
– Conocer el barrio Pichincha, que además de conservar historias y leyendas de la ciudad, hoy se ilumina como nuevo polo gastronómico y centro de movida nocturna.

Cómo llegar
Recostada sobre la margen derecha del río Paraná, Rosario es la principal ciudad de la provincia de Santa Fe y una de las tres mayores urbes de la Argentina.
– Las conexiones viales para llegar en automóvil incluyen las autopistas a Buenos Aires (300 km), Córdoba (400 km) y Santa Fe Ciudad (150 km). El puente Rosario-Victoria también conecta directamente con la provincia de Entre Ríos, atravesando casi 60 kilómetros sobre el delta del Paraná.
– Por vuelos al Aeropuerto Internacional Rosario puede consultarse a Aerolíneas Argentinas (0810-222-86527 / www.aerolineas.com), Sol Líneas Aéreas (0810-4444765 / www.sol.com.ar), Gol Líneas Aéreas (0810-266-3131 / www.voegol.com) y TAM (www.tam.com.br). Más info en www.aeropuertorosario.com
– La Terminal de Ómnibus Rosario, recientemente renovada, conecta con distintas ciudades del país. Desde Buenos Aires salen micros cada 30 ó 45 minutos y el trayecto demora 4 horas. Más info en www.terminalrosario.gov.ar

+ info: www.rosario.tur.ar

FUENTE: ENTE TURÍSTICO ROSARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar