Chimpay, Cuna de Ceferino Namuncurá, celebra el 109° Aniversario

Santuario Chimpay
Santuario Chimpay

Chimpay celebra su 109° Aniversario con un programa de actividades religiosas, culturales y deportivas, el próximo sábado 10 y domingo 11 de mayo.

Mañana sábado desde las 21:00 hs., con actividades organizadas por la Municipalidad, se realizará la apertura del escenario en el polideportivo del parque Ceferino, con la presentación de grupos locales y regionales, cerrando la noche el grupo de rock nacional “La Mancha de Rolando, para finalizar con la elección de la reina de Chimpay.

El domingo a las 11:00 hs. en el “Templo del Cristo de la tierra y de la vida” se celebrara el clásico Tedeum por conmemorarse, además, el fallecimiento del Beato Ceferino Namuncurá.

Posteriormente, en inmediaciones de la Plaza Enrique Hernalz, desde las 14:00 hs.,  con la presencia de autoridades locales y provinciales, entre las cuales estará la ministra de Turismo, Cultura y deporte de Rio Negro, Mariana Giachino, se desarrollará el Acto protocolar y el desfile de instituciones.

Al final de la tarde, del domingo se ofrecerá un show de fuegos artificiales como broche de la celebración del 109° Aniversario.

Reseña de Chimpay

Chimpay, actualmente con 4000 habitantes, es una localidad histórica en la margen izquierda del río Negro dentro del Valle Medio, un oasis agrícola regado con las aguas de dicho río.

Es histórica por su benemérito hijo Ceferino Namuncurá y la defensa de los pueblos originarios. El 11 de mayo de 1905 fallece el joven Ceferino y se elije la fecha para conmemorar los orígenes de la localidad . Es en el año 1971 que se inaugura el monumento a Ceferino Namuncurá.

Anualmente cada 26 de agosto, la festividad rescata la transculturización del pueblo originario, venerando a Ceferino Namuncurá, «el Santo de la Patagonia», nacido en Chimpay.

La ciudad estuvo en las primeras planas del mundo cuando se realizó la ceremonia de beatificación de Ceferino el domingo 12 de noviembre de 2007. A la ceremonia se estima que concurrieron más de 100.000 personas y fue una multitudinaria jornada inédita para el pueblo de Chimpay.

La cuna de Ceferino también es la principal productora de cerezas de la región del valle medio del río Negro. Por este motivo en el mes de diciembre se realiza la Fiesta Provincial de la Cereza en homenaje a esta fruta fina en la localidad de Chimpay.

La legislatura de Río Negro en 2006 instituyó que Chimpay sea la Capital Provincial de la Cereza, a la vez que declaró de interés turístico, cultural y económico la fiesta que en esa localidad se realiza por el auge productivo de esta fruta.

 

FUENTE: Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar