Nueva herramienta para el Turismo en TDF: Encuesta de Ocupación Hotelera

Nueva herramienta para el Turismo en TDF Encuesta de Ocupación Hotelera

En coordinación con organismos de toda la provincia se presentan los resultados de este instrumento implementado a nivel nacional.

En función de los avances y el esfuerzo en conjunto con los tres municipios (Ushuaia, Tolhuin y Río Grande), el Instituto Fueguino de Turismo (IN.FUE.TUR.) y la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia, se presentan los resultados del Operativo de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) –ver descarga en enlace http://desarrolloturistico.gob.ar/estadistica/eoh -.

La EOH brinda información de la actividad hotelera tanto desde la perspectiva de la oferta (registro y evolución de la cantidad de establecimientos, habitaciones y plazas) como desde el punto de vista de la demanda (número de pernoctaciones de los turistas residentes y no residentes hospedados según procedencia, viajeros hospedados y estadía).

Dicho Operativo a nivel nacional es realizado por el Ministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en forma conjunta. Esta encuesta se inició en el año 2004 y actualmente se realiza en 49 núcleos urbanos del país, entre los que se cuenta a la ciudad de Ushuaia.

En el ámbito provincial se comenzó a instrumentar en el mes de octubre de 2012, con la misma metodología y dirigida a cubrir los tres municipios de nuestra Provincia, lo cual permite contar con información completa de todo el territorio. El presente Operativo está orientado a fortalecer la metodología estadística sobre el turismo en nuestro territorio provincial, elemento indispensable para la descripción y el análisis de la actividad y la formulación de políticas de desarrollo económico y social sustentables.

El alcance de la instrumentación del Operativo en el ámbito de la provincia de Tierra del Fuego implica el compromiso por parte de los actores tanto del sector público como privado, y entiendan las innumerables ventajas de contar con tales herramientas que permitirían dimensionar las posibilidades de inversión en el sector, así como determinar su grado de influencia sobre aspectos como la generación de empleo y el motor de beneficios de la cadena de valor en la economía local.

A partir del mes de enero pasado, se comenzó a trabajar con una muestra ampliada de establecimientos en la ciudad de Ushuaia, cuyo resultado será avalado y publicado tanto por los organismos de turismo y estadística municipal, provincial y nacional, a través del Ministerio de Turismo de Nación e INDEC. Cabe aclarar que el Operativo de EOH nacional sólo opera con la localidad de Ushuaia, siendo que los resultados de Río Grande y Tolhuin sólo serán publicados por nuestra provincia. A fin de contemplar una revisión de los resultados, los organismos competentes participaron, durante la semana pasada, en una Capacitación sobre Metodología de la muestra ampliada, a cargo del Analista Estadístico Lic. Lionel Rodriguez del INDEC.

En virtud del compromiso y trabajo coordinado, Ushuaia, representando a Tierra del Fuego, se convirtió en la primera y única localidad del país que posee un nivel tan desagregado de información en un operativo oficial y con cobertura nacional.

Es importante destacar que a partir de este momento, los resultados de la EOH se presentarán de manera mensual y simultánea entre todos los organismos involucrados, conforme al cronograma del calendario de difusión Nacional.

FUENTE: INFUETUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar