Costumbres y tradiciones populares checas de la Pascua de Resurrección

Costumbres y tradiciones populares checas de la Pascua de Resurrección

¡Se acerca la fiesta más importante del mundo cristiano!

La Pascua de Resurrección pertenece a una de las antiquísimas fiestas del primer plenilunio primaveral unidas con la celebración de la llegada de la primavera, la resurrección de Jesucristo y el inicio del nuevo año agrícola.

Costumbres tradicionales

Además del huevo pintado otro símbolo de la Pascua checa es la fusta trenzada de retoños de sauce llorón, y adornada con lazos de color. El lunes de Pascua los varones van de casa en casa y simbólicamente azotan a las mujeres con las fustas. Según la tradición popular el azoteo tiene un poder mágico que rejuvenece a la mujer y la embellece para todo el año. En algunas regiones se mantiene también la costumbre de las matracas de madera. Desde el jueves hasta el sábado los muchachos rondan por del pueblo haciendo ruido con matracas de madera para convocar a los creyentes a las iglesias, sustituyendo el tañido de las campanas que durante la Semana Santa han marchado simbólicamente a Roma. Después de la Cuaresma llega el momento de la verdadera abundancia. Entre las comidas típicas de Pascua figuran la carne de cordero y el conejo con relleno de ortigas; el “mazanec” (pan redondo dulce hecho de masa de levadura) o el corderito (hecho de masa de bizcocho, espolvoreado con azúcar glas). Otra golosina es el “judas” (trenza o nudo de masa de levadura que se pinta con miel) y las “gracias de Dios” (tortitas fritas, bañadas en azúcar glas). El Lunes de Pascua no deben faltar los platos a base de huevos. El huevo es el antiquísimo símbolo de la nueva vida y del renacimiento. Durante la Pascua la mayoría de los restaurantes ofrece menús pascuales y especialidades de cerveza bien sazonadas.

Tradiciones populares para todos

El recinto de Museo etnográfico al aire libre en Rožnov pod Radhoštěm, el “skanzen” más antiguo y el más extenso de Europa Central, presenta. Durante las fiestas de la Pascua de Resurrecciónmuestras de tradicionales costumbres primaverales. Este año, el sábado 19 de abril, podrá visitar la feria con muestras de artesanías tradicionales y al día siguiente, el domingo de Resurrección, se presentarán grupos folklóricos. Podrá comprar huevos pintados a mano o fustas trenzadas de retoños de sauce llorón.

En Veselý Kopec  (Monte Alegre), en  Bohemia Oriental, la fiesta de la Pascua de Resurrección transcurrirá de forma parecida. Entre el 5 y el 21 de abril en las casas entramadas, en las que está instalada la exposición que nos acerca las tradicionales costumbres populares, podrá divertirse en la fiesta como lo hacían nuestros antepasados.

Mercados al aire libre

La capital Praga tampoco olvida a sus visitantes. Ha preparado mercados populares y verbenas. El mercado principal tendrá lugar en la plaza de la Ciudad Vieja, en el histórico corazón de la ciudad. Aquí podrá comprar huevos pintados, fustas y piezas de bollería pascual: panes dulces “mazanec”, trenzas dulces “judas” o “corderitos dulces”. Se ha preparado un variado programa cultural de canciones y bailes folklóricos, así como muestras de costumbres populares. Los pequeños podrán descubrir su talento artístico pintando huevos o trenzando fustas.

Dimensión espiritual de la Pascua

A pesar de todas las tradiciones populares la Pascua de Resurrección tiene una dimensión espiritual para los cristianos y para la cultura cristiana. En las iglesias y capillas se recuerda la muerte y la resurrección de Jesucristo. El templo más importante de Bohemia: la catedral de San Vito, que celebra 670 años desde su fundación, ofrece durante la Cuaresma prédicas especiales y durante la Semana Santa se oficiaránmisas de forma regular.

El festival pascual de música sacra se celebra en Brno entre el 13 y el 27 de abril 2014. En la edición de este año se recordará la liturgia cristiana oriental y su influencia en la cultura centroeuropea. Los conciertos se realizarán en las preciosas iglesias históricas de toda la ciudad.

FUENTE:  Oficina de Turismo de la República Checa 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar