Firmaron convenio para restaurar portada en Barrancas, en Neuquén

Portada Barrancas

Se trata de un monto por $126.500. El proyecto fue el elaborado por técnicos de la Subsecretaría de Turismo Provincial.

El Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR), el Ministerio de Desarrollo Territorial y el Municipio de Barrancas firmaron un convenio de financiamiento por un total de $126.500 para la restauración de la Portada Histórica de Barrancas, en el marco del Programa Nacional de Inversiones Turísticas.

El acuerdo fue suscripto por los titulares de las respectivas carteras turísticas de Nación y Provincia, Enrique Meyer y Leandro Bertoya, y el Intendente de la localidad del norte neuquino, Juvenal Urrutia.

La inversión destinada a la ejecución será financiada en un 70 % por Nación con una suma de $88.550, y el 30% restante por la Provincia del Neuquén con un monto de $37.950, mientras que los gastos de mantenimiento serán asumidos por el Municipio de Barrancas.Interpretativo 1

El MINTUR transfirió recientemente los fondos en la cuenta provincial, previéndose de esta manera dar inicio en el corto plazo a la contratación de los diferentes componentes del proyecto. 

Los trabajos a realizar contemplan la restauración e iluminación de la antigua portada, además del diseño de textos de Bienvenida y Buen Viaje – Neuquén sobre la portada in situ, señalización vial indicativa de este sitio histórico y la colocación de dos carteles interpretativos que refleje la historia de la misma y del asentamiento de los pobladores que estaban en ese lugar antes de ser arrasado por las aguas del Río Barrancas.

El proyecto fue elaborado por el equipo técnico de la Dirección General de Inversiones Turísticas de la Subsecretaría de Turismo, y se enmarca en el Tiempo 2 del Plan Federal de Turismo Sustentable de la Nación, priorizado de acuerdo a los lineamientos de planificación planteados en dicho documento y en el Plan de Desarrollo Provincial 2011-2015 de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén. Interpretativo 2

Barrancas

Barrancas se destaca como uno de los asentamientos poblacionales más antiguos de la Provincia,  y debe su nombre al río homónimo que sirve de límite político. Se ubica al norte del departamento Pehuenches, sobre el Corredor Turístico Nacional de la RN Nº 40, resultando el paso obligado si se viaja hacia y desde la vecina Provincia de Mendoza. Su desarrollo es clave para el sector Turismo dado que es punto neurálgico de distribución hacia los atractivos de la zona.

Uno de los puntos emblemáticos de la localidad es la portada histórica sobre la traza del antiguo camino de la RN Nº 40, a continuación del puente viejo que comunicaba a Mendoza con Neuquén. Hoy la misma presenta un deterioro importante, por lo cual este proyecto brindará una mejor imagen al ingreso a la Provincia y se constituirá como un nuevo atractivo en el lugar. 

La presente propuesta resulta fundamental para jerarquizar este atractivo cultural, resignificando el espacio turístico con otras experiencias de carácter cultural. De esta manera se contribuye también,  al fortalecimiento del Corredor Neuquén Norte.

FUENTE: NEUQUENTUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar