Puerto San Julián conjuga historia y naturaleza

PUERTO SAN JULIAN
Situada en el litoral atlántico de la Provincia de Santa Cruz, San Julián forma parte del circuito “Ruta Azul”. Además de poseer un gran valor histórico, el lugar es ideal para el avistaje de fauna

Como otras localidades costeras santacruceñas, Puerto San Julián está rodeada de una gran cantidad de reservas provinciales, pero además es el lugar desde el que se accede a importantísimos patrimonios arqueológicos tales como el yacimiento arqueológico de Estancia La María y las ruinas de Floridablanca. A su vez, Puerto San Julián es el lugar en el que nace la toponimia Patagonia para la región, hecho sobre el que uno puede indagar en la reproducción de la Nao Victoria, una de las embarcaciones de la Expedición de Hernando de Magallanes.

Un poco de historia

31 de marzo del año 1520. El sepulcral silencio de las aguas de Puerto San Julián se ve interrumpido por el lastimero crujir de maderas y el sonido del viento que impulsa el velamen… Hernando de Magallanes y sus hombres creen haber encontrado la ansiada unión de los océanos.

El capitán de la flota intenta calmar los ánimos de los sublevados, mandando oficiar, el 1 de abril, Domingo de Ramos, la que sería la primera celebración católica en estas lejanas latitudes…

Cinco meses fueron los que permanecieron en el Porto San Giulano los tripulantes de la expedición de Magallanes. En el transcurso de los mismos entraron en contacto con los habitantes nativos de estas latitudes, los cazadores y recolectores Tehuelches. Estos últimos utilizaban botas de cuero de guanaco y dejaban al caminar por la estepa grandes huellas sobre la nieve, razón por la cual se los apodó Patagones. Es este el origen del mito que convierte a Puerto San Julián en la cuna del topónimo Patagonia.

Para  revivir estos acontecimientos  no tenemos más que visitar el Museo Temático Nao Victoria, réplica en escala real de la única de las embarcaciones en las que llegaron estos primeros europeos a nuestra costa que logra dar la vuelta al mundo.

El Monumento a la primera misa, frente al mar, casi 500 años después de que hubiera sido celebrada la misma, se alza como un símbolo representativo de la ligazón existente en nuestros orígenes entre la soberanía y la tradición católica.

Circuito Costero

El circuito costero se extiende 30 Km. hacia al norte de la ciudad, los primeros 10 Km. contornean la margen norte de la bahía de San Julián, y en este trayecto se tiene acceso a una sucesión de exquisitas playas, amparadas por escarpas rocosas de 10 metros de altura. Concentra sitios de relevancia histórica.

Reserva Provincial Península San Julián

La Reserva abarca toda la península, con un área total de 10.200 hectáreas. Se ingresa 15 km. al Sur de la ciudad sobre Ruta Nacional Nº3. Recorriendo la ribera Sur de la bahía, se pueden observar la ciudad y las islas que se levantan en su interior.

Frente al canal de acceso se encuentra punta Asconapé donde Charles Darwin halló un esqueleto de Macrauchenia Patachonica, un extraño cuadrúpedo extinguido hace al menos 10 mil años. El vértice norte de la península de San Julián está constituido por punta Desengaño. Allí se pueden observar especies propias de la estepa patagónica, especialmente guanacos. Ya sobre el litoral Atlántico la Reserva cuenta con excelentes sitios de pesca.

FUENTE: ENTE PATAGONIA ARGENTINA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar