Sugieren adoptar pautas para hacer al turismo más accesible

JORNADA TURISMO ACCESIBLE

Con especial acento en las ricas experiencias personales, se realizó en la mañana de este miércoles 9, la jornada de capacitación sobre turismo accesible organizada por el Ente Necochea de Turismo (ENTUR).

La misma estuvo dirigida a distintas entidades locales y a prestadores de servicios turísticos  para compartir distintas pautas sobre las directrices de accesibilidad, su método de implementación, y la sensibilización en el trato a una persona con discapacidad, entre otros temas relacionados

La jornada fue encabezada por el Presidente del ENTUR, Alberto Condenanza y el Director General, Alejandro Silva, mientras que las disertaciones estuvieron a cargo de la Directora de Turismo Accesible, Arq. María Agustina del Papa, perteneciente a la Secretaría de Turismo bonaerense; Mauricio Capart del Servicio Nacional de Rehabilitación y Marcelo Calvo, Director de la Biblioteca Braille de La Plata.

Del Papa expuso sobre diferentes temas, tales como: tipos de discapacidad,  evolución de la demanda a nivel mundial y nacional, normativa vigente, y requerimientos de adecuación de los establecimientos para personas con movilidad reducida y diferentes tipos de discapacidad.

Por su parte, Capart (persona con discapacidad motriz) brindó una serie de consejos sobre cómo atender e interactuar con una persona con discapacidad, dependiendo de su tipo. También explicó una serie de pautas a considerar como el cambio de las actitudes sociales, considerar a los clientes como a los demás atendiendo sus necesidades particulares, integrar la accesibilidad como factor de calidad, optimizar la capacidad de respuesta (estudio de oferta), brindar respuesta a las necesidades como  espacios y circuitos accesibles.

Además, sugirió que se debe contar con una oferta universal que contemple las necesidades y características de todos los clientes, buscar opciones, brindar una información clara, ser eficientes en la información “accesible” o “practicable”, y preguntar sin temor qué desea y cómo ha de ser tratado.

Los disertantes invitaron a que, en la medida de lo posible, se eliminen barreras para los usuarios con discapacidad, evitando cuestiones edilicias (escaleras sin rampas, falta de espacio para desplazamiento, etc.), contando con guías y profesionales que puedan expresarse en lenguaje de señas, material en Braille, señalización adecuada y servicios de tecnología adaptados.

Finalizando la capacitación, Marcelo Calvo, jubilado y capacitador no vidente, expuso sobre cómo tratar con personas ciegas y disminuidas visuales, además de contar diferentes y numerosas anécdotas que enriquecieron a todos los presentes.

También participaron de esta interesante capacitación el Secretario de Planeamiento, Infraestructura y Medio Ambiente del municipio, Horacio Fernández; el Director de Concesiones, Eduardo Forte; empleados municipales, acompañantes terapéuticos, estudiantes de turismo e integrantes de asociaciones como el taller Todo para Ellos, entre otros.

 

FUENTE: Ente Necochea de Turismo – ENTUR

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar