Las Colectividades celebran su fiesta “Por la paz” en la Estación Belgrano de la Ciudad de Santa Fe

Las Colectividades celebran su fiesta “Por la paz” en la Estación Belgrano

La popular y convocante propuesta se desarrollará del sábado 17 al lunes 19 en los andenes del edificio de Bulevar Gálvez 1150, de la Ciudad de Santa Fe. Autoridades municipales y de la Asociación Santafesina de Colectividades presentaron hoy esta vigésima edición que podrá disfrutarse gratuitamente. Entre otras cosas, habrá gastronomía, espectáculos y exhibiciones.

Intensos sabores de la gastronomía tradicional y vistosos colores de las banderas fundidas en los trajes típicos abrazaron en la tarde del lunes los Altos de la Estación Belgrano para dar marco ideal a la presentación de la vigésima edición de la Fiesta de las Colectividades de Santa Fe. Fue mediante una conferencia de prensa de la que participaron la secretaria de Comunicación del Gobierno de la Ciudad, Andrea Valsagna; el presidente de la Asociación Santafesina de Colectividades, Antonio Cosentino; y la subsecretaria de Programación Cultural municipal, Patricia Pieragostini.

Embanderada tras el lema “Por la paz”, la Fiesta se erige como un espacio insoslayable para dar cuenta de la trascendencia que tiene el valor de la concordia en la diversidad cultural. En síntesis, la propuesta se concretará desde el sábado 17 al lunes 19 y tendrá como puntos destacados los recitales de Brisas del Norte y Guillermo Candelero, el concierto de la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe”, la puesta en escena “La gran noche de los inmigrantes” y de una performance coreografiada por Marisa Jortack. Además, habrá bailes tradicionales, comidas típicas, exposiciones en los stands culturales y exhibiciones gastronómicas que, como siempre, podrán disfrutarse de forma libre y gratuita.

Trabajando juntos
“Para la ciudad la Fiesta de las Colectividades es un acontecimiento muy significativo y que genera mucha expectativa”, aseguró Andrea Valsagna para luego indicar: “Implica la consolidación de uno de de los eventos más importantes de la región que guarda el valor de ser una propuesta que se gesta y crece gracias al incansable esfuerzo de más de 500 voluntarios de las colectividades que se proponen compartir con la ciudadanía las culturas vivas, los sabores, los colores, las manifestaciones propias de la riqueza de este crisol cultural”. En esta línea, la secretaria de Comunicación sostuvo que “el contexto brinda un momento inmejorable para disfrutar de esta propuesta maravillosa en un espacio como la Estación Belgrano que cada día luce mejor. La Fiesta, además, potencia la intensa programación que ofrece la ciudad para este fin de semana largo y que seguramente disfrutarán tanto los santafesinos como los turistas que nos visitarán. A lo largo de cuatro días habrá espectáculos de nivel internacional, tendremos la reedición del campeonato ‘Semana de la Setúbal’ organizado por el Yatch Club y festejos por el Día del Niño”. Finalmente, Valsagna subrayó el “compromiso del Gobierno de la Ciudad de seguir apoyando esta valiosa iniciativa que con tanta energía vienen trabajando juntos desde hace veinte años”.

Esfuerzo y satisfacción

Al tomar la palabra, Antonio Cosentino explicó: “Hace cinco meses que estamos abocados a este trabajo. El proceso es muy intenso y exigente, pero la satisfacción de poder concretar esta Fiesta es inmensa”. Todas las colectividades de la ciudad “aúnan esfuerzos para que esta propuesta sea realidad”, explicó el presidente de la Asociación y completó: “Serán tres días nutridos de grandes espectáculos, deliciosos platos y muchos atractivos. Además, habrá un importante despliegue escénico y técnico, siempre pensando en la comodidad de los visitantes que seguramente superarán las cifras de los últimos años”. En esta línea, aprovechó la oportunidad para “ponderar el apoyo incondicional del Gobierno de la Ciudad y el auspicio brindado por el Gobierno provincial”.

Armonía y diversidad
Por su parte, Patricia Pieragostini remarcó que “la Fiesta de las Colectividades es un acontecimiento maravilloso porque da cuenta de la importancia de estar en armonía en la propia diversidad. Esta consolidada propuesta pondera la trascendencia de comprender a la cultura y las tradiciones como entes vivos, en constante cambio, que aportan a la reinterpretación permanente de nuestras formas de vida, de integrarnos en la diversidad a partir de la construcción colectiva”. En esta línea, la subsecretaria de Programación Cultural anticipó que “habrá una agenda nutrida con propuestas de primer nivel que están pensadas ser disfrutadas por todos y todas, siempre en familia y apropiándose de un espacio maravilloso como la Estación Belgrano”.

Para comenzar
En la primera jornada, las puertas se abrirán a las 19 y media hora más tarde se concretará la inauguración oficial de la Fiesta. En este sentido, además de las instancias protocolares, el show central será una impactante puesta en escena llamada “La gran noche de los inmigrantes”. Luego actuarán los ballets de cada colectividad, un “Homenaje al Libertador San Martín” y, finalmente, se pondrá en escena una performance coreografiada por Marisa Jortack.
Vale destacar que esta propuesta será protagonizada por las instituciones representantes de las culturas alemana, argentina, boliviana, croata, japonesa, sirio-libanesa, polaca, española, italiana, suiza, vasca e israelí. La Fiesta es coorganizada por la Asociación Santafesina de Colectividades y por el Gobierno de la Ciudad, y cuenta con el auspicio del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Crisol cultural

La vigésima edición de la Fiesta de las Colectividades continuará el domingo cuando a las 13 se abran los puestos gastronómicos, los stands culturales y el comienzo de talleres recreativos. A las 14 se presentarán espectáculos a cargo de los niños y las niñas de las instituciones participantes y la apertura del taller “Arte en Vivo”. A las 17 será el turno de la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe” que, dirigida por el Mtro. Juan Rodríguez, brindará un concierto especial, colmado de canciones populares, y complementado con la presentación de la colectividad argentina. Finalmente, a las 19.45 se pondrá en escena nuevamente el show “La gran noche de los inmigrantes”; luego actuarán todos los grupos de danza de las colectividades. Como cierre de la noche actuará el cantautor santafesino Guillermo Candelero.
En la jornada de cierre, las puertas de la Fiesta volverán a abrirse a las 13 con renovadas propuestas gastronómicas y culturales entre las que se incluirán una serie de talleres de cocina. A las 14 actuarán los grupos infantiles de las instituciones y se reeditará el taller “Arte en Vivo”. A las 18 se reeditará “La gran noche de los inmigrantes” junto a las actuaciones de todos los ballets de las colectividades. El cierre especial de la vigésima edición será protagonizado por “Brisas del Norte”. A las 22, el reconocido grupo conjunto folclórico llegará desde Córdoba para presentar ‘Senderos’, su cuarta placa discográfica. De prolífera trayectoria, la agrupación está compuesta por Alicia Fernández León, Lucas Martín, Leandro Maggio de Maggi, Nicolás Vega, Martín Alegría Cáceres, Sergio Nicolosi y Fabián Fernández León.

Más información

Para conocer más acerca de la programación de la Fiesta de las Colectividades, se sugiere ingresar en www.colectividadesdesantafe.com o en www.santafeciudad.gov.ar/agenda

FUENTE: SANTA FE TURISMO – MUNNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar