Realizan la Primera Muestra Ovina, Caprina y Porcina de la Confluencia

Realizan la Primera Muestra Ovina, Caprina y Porcina de la Confluencia

Senillosa será sede, los días 5, 6 y 7 de julio, de la Primera Muestra Ovina, Caprina y Porcina de la Confluencia. En el encuentro organizado por institucionales nacionales, provinciales y locales habrá instalaciones, exposición de reproductores, charlas técnicas, recorridas a campo, difusión de herramientas para el sector, cocina en vivo y una muestra artesanal, con la participación de productores, organizaciones que los nuclean y establecimientos educativos.

La actividad es organizada por el Ministerio de Desarrollo Territorial, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Municipalidad de Senillosa. Se llevará a cabo en el predio de La Casa del Productor, ubicada en San Juan 303 de la localidad.

El viernes a las 10 está prevista la apertura de las actividades, continuando a las 11 con charlas técnicas a cargo de estudiantes de sexto año de la EPEA N° 2 de Plottier sobre bovinotecnia (tambo bovino y sus subproductos, engorde de terneros); caprinotecnia (tambo caprino y sus subproductos, engorde de cabritos); porcicultura (engorde de capones y sus subproductos), y cunicultura.

Por la tarde habrá visitas de establecimientos educativos de Neuquén, Plottier y Senillosa y del público en general. El cierre de la jornada será a las 18.

El sábado a las 9:30 se dictará la charla “Elaboración y formulación de relaciones de alimentos balanceados”. Una hora después se realizará una presentación sobre el Proyecto Pecuario y Comercial instrumentado a través de la Entidad de Programación para el Desarrollo Agropecuario (EPDA), la entidad de enlace de la Provincia con el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).

A las 11 se llevará a cabo un acto protocolar con la presencia de autoridades de las instituciones organizadoras, en tanto que al mediodía el chef Alejandro Di Fabio cocinará con carne de cerdo.

A partir de las 13 se dictarán las capacitaciones “Instalaciones adecuadas para la producción de cerdos”, “Sanidad Animal, prevención de enfermedades zoonóticas” y la charla técnica “Inseminación artificial y ecografías en cerdos”, con una práctica a campo. El cierre de la jornada será a las 18.

El domingo, desde las 10:30, se realizará la muestra de ovinos y caprinos, con charlas teórico-prácticas y revisación de reproductores pre-servicio.

A las 12 el chef “Moncho” Vázquez, de Chos Malal, cocinará con carne de chivo/cordero.

Las actividades continuarán a las 14 con difusión de información sobre “Legislación y trámites adecuados para el productor”, “Razas y alimentación de ovinos y caprinos en Valles irrigados” y “Microsilos como alternativa nutricional en la agricultura familiar”. El cierre será a las 18.

Interinstitucional

Intervienen en la organización de la muestra la subsecretaría de Producción (Agencias de Producción de Plottier y Senillosa), el Centro PyME-ADENEU (Programa de Desarrollo Porcino), el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), el INTA a través del Pro-Huerta (Agencia Centenario) y la secretaría de Producción de la municipalidad de Senillosa.

Para su realización se contó con el financiamiento del Proderpa y de la EPDA- PROSAP, y el acompañamiento de las delegaciones regionales de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y de Desarrollo Social de la Nación, la EPEA N° 2, el Puesto de Capacitación Agropecuaria N°1 de Plottier, el Programa de Desarrollo Alimentarios (PRODA) y la Universidad Nacional del Comahue.

 

FUENTE: NEUQUENTUR

Un comentario sobre “Realizan la Primera Muestra Ovina, Caprina y Porcina de la Confluencia

  • el 3 julio, 2013 a las 5:32 PM
    Permalink

    Agradecidos por la importancia que tiene para los pequeños productores locales

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar