Parques Nacionales analiza proyecto para la reserva San Guillermo

MEYER Y CORVALANLa cúpula de Parques Nacionales, invitada por funcionarios sanjuaninos y referentes del Parque San Guillermo, asiste esta semana a la presentación del informe realizado por el Instituto Sustentable de la Universidad Católica de Cuyo, referido a un plan de manejo para proteger los recursos naturales.

El directorio de la Administración de Parque Nacionales, encabezado por su titular, Carlos Corvalán, y el vice Raúl Chiesa se reunieron en la Casa de San Juan de la Ciudad de Buenos Aires con el gobernador José Luis Gioja y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Raúl Tello, a fin de analizar la presentación que se realizará en el transcurso de esta semana del informe que realizara el Instituto Sustentable de la Universidad Católica de Cuyo (UCC) referido a un plan de manejo para la protección de recursos naturales, el cual también cuenta con la participación de las Secretarías de Medio Ambiente y Minería.   

“La administración estará a cargo de Medio Ambiente y dispara un fideicomiso, creado por Ley, de Lama por la suma de 7.500.000 dólares, con un flujo anual de casi 400 mil dólares, destinado a las actividades de monitoreo y control”, explicó Raúl Tello en diálogo con Diario El Zonda, tras culminar la reunión en Buenos Aires.

En la reunión también se habló de la labor desarrollada por Parques Nacionales en el control y monitoreo de la zona de San Guillermo y la creación de puestos de control por parte del Gobierno Provincial destinado a la culminación de pastoreo del ganado exótico y haber culminado con la caza no controlada de furtivos.

Raul Tello manifestó “el impacto ambiental existe, pero es controlado. Además la minería está ubicada en la zona de usos multiples, es un lugar donde se pueden hacer actividades como la minería y el turismo. Donde no se puede explotar es en la zona de núcleo de la reserva”, que es el motivo del rechazo que encabeza Greenpace al desarrollo minero en el lugar.

“Se analizó una mejoría en flora y fauna y aclaramos que la reserva es un todo con más de 800 mil hectáreas, pero hay una parte que es un área núcleo, de amortiguación, también tenida en cuenta para cada proyecto”, señaló Tello.

Durante el encuentro también se planteó el desarrollo minero en San Juan y los funcionarios provinciales dejaron en claro que en la provincial no se ha registrado “ningún síntoma de afectación al medio ambiente”.

Concluyó el titular de Medio Ambiente: “No tenemos datos certeros de que la minería afecte a la reserva, pero yo como responsable de ambiente de San Juan, debe ampliar los estudios para controlar el impacto ambiental, pero estos dichos son infundados”.
FUENTE:  SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA – PRESIDENCIA DE LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar