INVERSIONES PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO INCLUSIVO

neuquen norte

MAYOR INFRAESTRUCTURA EN SERVICIOS PARA EL NORTE NEUQUINO

 

En el marco del acto de cierre de la implementación del Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes (PROFODE) en el Corredor Neuquén Norte, el Ministro de Turismo de la Nación señaló que “se han invertido más de seis millones de pesos en el desarrollo del Corredor Neuquén Norte, lugar emblemático por ser el sitio donde este Programa nacional inició – en 2009 – su aplicación en esta Provincia”.

Además, Meyer destacó que “este es el trabajo que venimos desarrollando con el Programa PROFODE, tanto junto a los pobladores de las localidades de Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Varvarco y Manzano Amargo, donde ya tuvimos buenos resultados; como en Chaco, Corrientes y Tucumán, y lo seguiremos haciendo a lo largo y ancho de todo el país”.

Asimismo, el Ministro Enrique Meyer suscribió – junto al Gobernador del Neuquén, Jorge Sapag – un Convenio por el cual se creará la Incubadora de Empresas Turísticas (INCUBAR) en la ciudad de Chos Malal;  que fortalecerá a los emprendedores del Corredor Neuquén Norte, mediante la ejecución de planes de asistencia técnica.

El gobernador Sapag agradeció la asidua presencia del ministro Meyer en la región y mencionó la importancia «del trabajo desplegado en actividades, obras y planificación en toda la provincia». «Teniendo un plan director y un plan maestro, teniendo puntos de referencia, nosotros podemos encolumnarnos detrás de un trabajo con nuestros equipos provinciales y municipales. Se cosecha lo que se siembra, y aquí se sembró muchísimo«, expresó el mandatario.

Por su parte el ministro de Desarrollo Territorial de la provincia, Leandro Bertoya, agradeció a los ex intendentes y ex concejales de comunidades de la región que comenzaron a implementar el proyecto, y precisó que en total las obras en materia turística financiadas por el gobierno nacional en territorio neuquino superan los 40 millones de pesos.

Finalmente, la subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Nación, Valeria Pellizza manifestó que, “en sintonía con los lineamientos estratégicos del Gobierno nacional, entendemos al turismo como uno de los ejes fundamentales del desarrollo territorial; por ello, nuestros equipos técnicos – junto con los gobiernos locales, los facilitadores y los principales actores vinculados al sector turístico – vienen realizado en todo el país un trabajo articulado para consensuar planes de acción concretos, que permitan el desarrollo sustentable de los destinos emergentes ”.

En lo que refiere al Corredor Norte del Neuquén, y a partir de un diagnóstico consensuado entre las partes, se definieron 24 acciones de fortalecimiento tendientes a impulsar el desarrollo  integrado del destino y poner valor las Áreas Naturales Protegidas de la región.  En este sentido, el PROFODE propuso generar una trama de circuitos turísticos que articulen la diversidad de productos y atractivos de la zona; logrando que las localidades se complementen y asocien a través de su oferta, con recursos humanos calificados.  norte-06-2

ACCIONES CONCRETAS

 

  • Se efectuaron siete cursos/talleres, en los cuales participaron 187 actores públicos y privados de las cinco localidades. Las temáticas fueron: Gestión Integrada de la Actividad Turística; Gastronomía; Diseño, Puesta en Valor y Comercialización de Artesanías; Tecnologías de la Información y Comunicación; Desarrollo y Comercialización de producto turísticos; Asistencia Técnica y Capacitación para Oficinas de Informes Turísticos.

  • Se entregó equipamiento a gestores turísticos municipales y artesanas por un monto de $62.000, ello permitió a las personas involucradas realizar sus tareas en mejores condiciones a la vez que a las tejedoras mejorar su producción y con ello sus ingresos.

  • Se dotó de mobiliario y equipamiento de comunicación e informático a los Gestores Turísticos Municipales. Además se proveyó de ruecas, telares, cocina industrial y máquina de centrifugado a la Red de Tejedoras de Las Ovejas que trabajan en la Casa de la Cultura de dicha localidad.

  • En el marco del PROFODE se financiaron desde el MINTUR acompañamientos técnicos, en los cuales participaron actores públicos y privados. Se trabajó con 76 emprendedores en la mejora de su desempeño en el sector y se pudieron formular 20 planes de negocios.

  • Se está coordinando con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación el financiamiento de recursos que asignados de forma directa permitan la mejora de las prestaciones que realizan emprendedores de la actividad turística.

  • Además se financió la Sistematización de Indicadores de Sustentabilidad en Destinos Turísticos Emergentes en la localidad de Andacollo de Enero 2010 a Enero 2011. Se desarrolló la construcción de 37 indicadores de sustentabilidad del destino a partir de la información provista por 22 informantes claves.

  • También se trabajó en el diseño de productos turísticos innovadores, trabajo que contó con la participación activa del sector público y privado en seis talleres realizados durante el segundo semestre del 2012.

 

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA EN ÁREAS PROTEGIDAS DEL CORREDOR NORTE DEL NEUQUÉN, QUE FUERON FINANCIADAS POR EL MINISTERIO DE TURSIMO DE LA NACIÓN, EN EL MARCO DEL PROGRAMA NACIONAL DE INVERSIONES TURÍSTICAS (PNIT):

 

Reserva Provincial Lagunas de Epu Lauquen. (Total: $ 559.789)

  • Puesta en valor del sendero de interpretación de flora “Los Robles”
  • Refacciones en gamela y cabaña de informantes.
  • Desarrollo de sendero de observación de aves en la Laguna Inferior – Mirador los Cauquenes
  • Grupo sanitario

 

Área Natural Protegida Sistema Domuyo (Total: $ 2.745.540)

  • Puesta en valor de Las Olletas, Los Tachos y Sendero Villa Aguas Calientes 
  • Construcción y equipamiento del Centro de Servicios para el visitante “Techo de la Patagonia”.
  • Señalización Turística de la Ruta Provincial Nº 43

 

Parque Arqueológico Colomichicó (Total: $ 2.900.931,54)

  • Sendero y señalización. MINTUR  $94.500 y MDT $40.500.
  • “Alambrado Perimetral”.
  • “Centro de Servicios del Parque Arqueológico Colomichicó”.

 

Otras Obras en el Corredor (Total: $ 232.195)

  • Mirador de Manzano Amargo –Localidad Manzano Amargo
  • “Puesta en valor del Bar Minero”

 

INVERSIÓN TOTAL MINTUR EN EL CORREDOR NEUQUÉN NORTE  (OBRAS, CAPACITACIONES,  ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO, EQUIPAMIENTO Y HERRAMIENTAS)

 

Desde 2009 a la fecha: $ 6.458.000

 

FUENTE: Ministerio de Turismo de la Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar