Descubrí Rosario en verano

descubrí Rosario en verano

Las playas y las excursiones por el río suman cada vez más atractivo, abriendo múltiples alternativas para quienes visitan la ciudad. Aquí te contamos todo lo que podés hacer para disfrutar a pleno del sol rosarino.

Con la llegada del verano la ciudad de Rosario toma un ritmo especial. Durante el día la movida urbana parece desbordar hacia el río y las playas, incluyendo los parques y paseos que son invadidos por los jóvenes durante las tardecitas. Al caer la noche la ciudad no duerme, por el contrario, renueva sus atractivos con un incesante movimiento de restaurantes, pubs, eventos y espectáculos.
A la hora de distenderse sobre la arena, el destino más elegido por los turistas está en las playas de El Banquito, al otro lado del Paraná, mientras que La Florida, en la costa norte, se presenta como la opción más tradicional del verano rosarino. Junto a estos lugares para pasar el día hay que considerar distintas excursiones por el río y las islas, pudiendo optar entre kayaks, lanchas, un silencioso velero o una confortable embarcación de tres pisos.

Haciendo click aquí se puede descargar un folleto con recorridos y actividades para visitas de al menos tres días que permitirán disfrutar a pleno del verano en Rosario.

El Banquito. Playas y paradores al otro lado del río

Con más de 3 kilómetros de arena, las playas de El Banquito permiten sumarse a las actividades y servicios de distintos paradores tanto como alejarse en busca de la tranquilidad y el silencio de la naturaleza isleña.

A pocos pasos del Monumento Nacional a la Bandera, el complejo La Fluvial es el punto de salida de las embarcaciones que cada media hora, desde las 9.30hs, cruzan el Paraná y en 15 minutos llegan a El Banquito San Andrés (mayores $35, de 6 a 10 años $18, menores de 6 años gratis). Para muchos la movida del verano está acá, en una isla agreste con una larga costa de arena, ideal para pasar el día mientras la ciudad queda lejos, recortada sobre el horizonte.
Hay buena extensión de playa cerca de los paradores, donde se concentran servicios y actividades. A su vez, para quienes prefieren aislarse y buscar el silencio de las islas, basta con caminar y elegir lugar donde clavar la sombrilla a lo largo de unos 3 kilómetros de costa.
Con un estilo rústico e isleño, los paradores básicamente ofrecen minutas y comidas rápidas, algunos tienen carnes y pescados a la parrilla, y en general no faltan jugos, licuados, tragos y cervezas. Todo se acompaña con música, actividades como fútbol y voley en la arena, deportes náuticos (especialmente kitesurf) y alquiler de sombrillas y reposeras.
Haciendo un repaso por los paradores que vienen marcando el ritmo del verano en El Banquito, se cuentan propuestas como Wike Kite Beach (escuela de kitesurf y bar), Vladimir (el parador más antiguo), DejaVú (el más grande y con la terraza más elevada), Sudestada (restó-bar), Playa Hanglin y Playa Blanca (ambos con lugar para acampar y buenas opciones de carnes y pescados a la parrilla). Habrá que estar atentos, ya que además los fines de semana siempre aparecen nuevas propuestas, juegos y eventos.

La Florida. La playa más tradicional en la costa norte

Servicios y actividades sobre la arena se suman a bares para almorzar o tomar algo en La Florida. A la vista se extiende un paisaje donde el marrón del río y el verde de las islas comulgan con la imponente perspectiva del puente Rosario-Victoria.

Ineludible conocer el balneario La Florida, la playa más tradicional y popular de Rosario. La entrada de $12 (menores de 8 años no pagan) da acceso a servicios y actividades sobre una playa de arena de 400 metros de frente, siempre ante la vista del majestuoso puente Rosario-Victoria.
Para la hora de comer o tomar algo se puede elegir entre un restó-bar, dos bares y un minimercado. No faltan servicios de alquiler de sombrillas ($15) y reposeras ($8), y todo el tiempo se suceden actividades y eventos deportivos que ponen en movimiento las tardes de sol. En cuanto a otras características y comodidades, hay que mencionar cancha de fútbol, cancha de voley, boyado de seguridad para nadadores, tres torres para guardavidas, duchas, estacionamiento cubierto ($25 la estadía), servicio de emergencias y seguridad privada. Hasta se puede “ir con lo puesto” ya que incluso hay un local donde comprar remeras y trajes de baño.
Vale recordar que esta playa ha sido frecuentada por los rosarinos ya desde fines del siglo XIX. En 1933 fue habilitada como balneario y hacia 1940 comenzó a tomar la forma actual con el desarrollo de infraestructura para disfrutar de sus arenas junto al río. Hoy suma atractivos que llegan a convocar hasta a unas 5.000 personas por día los fines de semana, reuniendo familias y un gran número estudiantes.
– La Florida. Novedades 2012-2013
Entre las principales novedades de esta temporada figura la reciente inauguración del restó-bar Mojito (0341 153070205), un espacio moderno y relajado que apuesta especialmente a la combinación entre playa y río con buena música y una barra especializada en tragos tropicales. Está abierto todo el día y hasta la noche tarde, concentrando parte de la movida nocturna que durante los meses de verano tiende a trasladarse hacia esta zona.
Por otra parte, este año se incorporaron 200 metros de pasarela, se redistribuyó la arena en todo el predio, se plantaron sauces y ceibos, y se programaron nuevas actividades para el calendario de eventos deportivos.
El 15 de diciembre, además, se habilitó un boyado especial que delimita el sector para que los nadadores de aguas abiertas puedan realizar este deporte con niveles óptimos de seguridad en un corredor de 600 metros de extensión. Los horarios para este carril son de lunes a viernes de 8 a 14hs y de 19 a 20hs, y sábados, domingos y feriados de 8 a 14hs.

Excursiones por el río. La atracción del Paraná

Es posible contratar lanchas que se internan entre los serpenteantes riachos del delta, optar por la adrenalina del kayak o dejarse llevar por el viento en un velero. Para más comodidad se suman los tradicionales paseos en el barco Ciudad de Rosario.

Quizás la característica que más llama la atención de Rosario es su íntima relación con el río. Esta conexión se expresa en kilómetros de espacios verdes y paseos públicos sobre la costa, especialmente en toda la franja céntrica, prosigue navegando sobre las aguas del Paraná y se interna por arroyos y riachos hasta perderse en la agreste vegetación isleña.
No deja de sorprender la experiencia de pasar en pocos minutos de los ruidos urbanos a la quietud y el silencio del delta. Además, a medida que se pone distancia de la costa, se disfruta también de las vistas de toda la ciudad recortada a lo lejos sobre el horizonte.
Hay distintas opciones para embarcarse: en lancha, en kayak, en un veloz gomón semirrígido o en un velero. Incluso no faltan salidas especiales para los fanáticos del avistaje de aves, una actividad que tiene en la naturaleza virgen de las islas un entorno privilegiado y que suele atraer a estas latitudes a turistas internacionales, especialmente europeos y canadienses.

Los paseos fluviales más clásicos
Las excursiones en lancha o en barco permiten navegar cómodamente entre los paisajes isleños y conocer las costas de la ciudad de Rosario desde la perspectiva del río. Saliendo desde la estación La Fluvial, ubicada a pasos del Monumento Nacional a la Bandera, hay tres excursiones muy recomendables: Boat Tours, Island Explorer y Barco Ciudad de Rosario.

– Boat Tours
Boat Tours ofrece salidas diarias por el alto delta del Paraná a bordo de una embarcación con capacidad para 10 personas, con guía en español, inglés, francés e italiano. Saliendo de La Fluvial, el recorrido cruza el cauce del río para ingresar al riacho Los Marinos, subiendo luego por El Charigué y el Paraná Viejo, hasta pasar bajo el puente Rosario-Victoria y regresar bordeando la zona de playas y todos los atractivos ubicados en las costas de la ciudad. Tiempo estimado de navegación: 2hs.
Esta firma también tiene salidas especiales de avistaje de aves, contando con un llamador que emite los trinos de distintas especies (se cuentan unas 146 especies distintas en esta región) y atrae a distintos pájaros que pueden ser vistos y fotografiados a escasa distancia.
Datos – Boat Tours:
Horarios: lunes a sábados 13 y 16 hs. y domingos 10.30hs.
Tarifas: $120. Consultar por salidas especiales.
Embarque en Estación Fluvial de Rosario: (0341) 447 3838.
Reservas: (0341) 155713812.
E-mail: paseosenlancharosario@gmail.com
Web: www.boattours.com.ar

– Island Explorer
Island Explorer propone internarse entre riachos, lagunas y canales a bordo de un potente gomón semirrígido con capacidad para 12 personas sentadas. El recorrido -bajo la dirección de un guía experimentado en estos paisajes-, dura alrededor de una hora y media, no deja de pasar por Los Marinos y El Charigüé (donde no faltan la típica comisaría y la escuelita isleñas), e incluye al regreso un trayecto por el Paraná Grande para poder apreciar los perfiles de la ciudad. Las características de esta embarcación son perfectas para conocer los cambiantes rincones del delta. De hecho es el río quien decide por dónde puede navegarse, ya que su altura abre o cierra distintos pasos entre las islas.
Tiempo estimado de navegación: 1.30h.
Datos – Island Explorer:
Horarios: de miércoles a viernes a las 18hs. Sábados, domingos y feriados a las 16 y a las 18hs.
Tarifa: $120 mayores, $60 menores.
Embarque en Estación Fluvial de Rosario: (0341) 447 3838.
Reservas: (0341) 156 289287
E-mail: islandexplorer@hotmail.com.ar
Web: www.islandexplorer.com.ar

– Barco Ciudad de Rosario
El barco Ciudad de Rosario es ideal para quienes buscan una navegación tranquila. Con capacidad para 350 personas sentadas, esta excursión permite recorrer el río disfrutando las comodidades que ofrece una embarcación con 3 terrazas al aire libre y 2 salones cerrados, además de servicio de buffet y música funcional. El circuito sale desde cerca de La Fluvial, frente al Monumento a la Bandera. Desde allí son poco más de dos horas de navegación que permiten desconectarse completamente del ritmo urbano y conocer vistas únicas de la ciudad, apreciando tanto el puente Rosario-Victoria y la nueva silueta edilicia de Puerto Norte como las escalinatas y columnas que dan identidad al Parque España o los perfiles de la zona céntrica.
Datos – Barco Ciudad de Rosario
Horarios: sábados, domingos y feriados a las 17:00 y a las 19:30 hs.
Tarifa: $53 (menores de 4 años sin cargo). Dos horas de navegación.
Embarcadero frente al Monumento Nacional a la Bandera.
Tel.: (0341) 449 8688.
E-mail: info@barcocr1.com
www.barcocr1.com

Pasión por los kayaks
El delta isleño ubicado frente a Rosario es ideal para los amantes del kayak. No sólo ofrece diversos rumbos para remar a pocos minutos de la ciudad, además estas livianas embarcaciones son perfectas para entrar en contacto con la naturaleza virgen del delta.
Kayak Tours ofrece recorridos con instructor, refrigerio y parada en la isla. Por supuesto, provee salvavidas y todo lo necesario para salir a remar. Sus propuestas incluyen la interesante opción de combinar todo un trayecto por el Paraná Grande en lancha, para apreciar los perfiles de la ciudad, y luego subirse a kayaks dobles (de unos 7 metros de largo) por el Paraná Viejo para internarse por el riacho Los Marinos con una suave corriente a favor. Sin duda, el suave deslizamiento de los kayaks por estos agrestes riachos isleños es una experiencia que permite dejar el stress urbano infinitamente lejos. Tiempo estimado de navegación: 3hs.
– Kayak Tours
Tel: (0341) 155713812
Web: www.kayaktoursrosario.com.ar

Con la fuerza del viento
Entre las excursiones que hay que tener en cuenta durante una visita a Rosario no falta la posibilidad de abordar un velero. Rosario Sail propone disfrutar del Paraná y los paisajes ribereños con la emoción y el silencio que caracteriza a la navegación a vela. La actividad suma el atractivo de aprender a timonear y a cazar velas, aprendiendo los tips esenciales para manejar el impulso del viento. Los paseos se realizan diariamente, con reserva previa, incluyendo la recomendable posibilidad de contratar salidas en noches de luna llena. Tiempo estimado de navegación: 3hs.
– Rosario Sail
Tel.: (0341) 156 289287.
Web: www.rosariosail.com.ar
E-mail: rosariosail@hotmail.com

OTRAS PROPUESTAS

En bici por la costa
A la tardecita hay que hacerse tiempo para una distendida caminata o salida en bici (www.bikerosario.com.ar) por los parques que se van hilando a lo largo de la costa céntrica. En un recorrido intercalado por espacios verdes, restaurantes y bares junto al río, además de ferias de artesanos los fines de semana, hay que ver de cerca el Monumento a la Bandera, el Centro de Expresiones Contemporáneas, el Parque de España y el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro).

Para los más chicos
Rosario brinda a los más chicos variadas propuestas para divertirse y conocer, invitando a los más grandes a jugar y disfrutar con ellos. Sobresale el Tríptico de la Infancia, premiado por Naciones Unidas. Está integrado por la Isla de los Inventos, el Jardín de los Niños y la Granja de la Infancia, configurando distintos entornos de juegos recreativo-pedagógicos para todas las edades. Entre otras opciones se agregan el International Park, el Museo de los Niños y los parques con juegos al aire libre.

La movida nocturna
La noche rosarina abarca desde bares y pubs con teatro o música en vivo hasta boliches de moda y diversas propuestas friendly, además de una inabarcable agenda de eventos, conciertos y espectáculos.
Durante todo el año son muchos y variados los lugares para salir a la noche en la zona céntrica, al igual que en el barrio Pichincha. En verano, en cambio, la movida se traslada hacia la zona norte, especialmente a La Florida, donde distintos boliches se transforman en grandes centros de diversión junto al río.
Otra opción que no puede descartarse es conocer el centro de entretenimiento más moderno de Latinoamérica: el complejo City Center Rosario incluye un casino con más de 2.000 slots y 80 mesas de juego, distintas áreas gastronómicas, locales comerciales y un hotel cinco estrellas.

Sabores de la ciudad
La identidad de la gastronomía rosarina está asociada a sus platos de pescados de río, pero también se destaca su gran tradición en carnes rojas a las brasas y una reconocida creatividad en sabores gourmet. Vegetales de huertas orgánicas, fiambres y quesos, helados artesanales, tentadores productos de pastelería y las más ricas medialunas se agregan a las opciones para tomarle el gusto a la ciudad.
Tres imperdibles:
– Probar el tradicional “Carlito” rosarino, un sandwich de pan de miga con ketchup, jamón y queso que ha evolucionado en una decena de riquísimas variantes.
– Recorrer la avenida Pellegrini, donde entre pubs y restaurantes se concentran las principales marcas de cremas heladas (no casualmente Rosario es Capital Nacional del Helado Artesanal).
– Conocer el barrio Pichincha, que además de conservar historias y leyendas de la ciudad, hoy se ilumina como nuevo polo gastronómico y centro de movida nocturna.

Horarios de verano de museos
Con el comienzo del verano, los museos tienen nuevos horarios de funcionamiento. A excepción del Histórico Julio Marc, el resto abrirá durante enero para que los turistas puedan acercarse a sus propuestas.
Hasta el 17 de febrero el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino (Pellegrini y Oroño) y el Macro (Oroño y el río) abren sus puertas de jueves a domingo de 17 a 21 hs.
También modifican su horario hasta mediados de febrero el Museo de la Ciudad (Oroño 2300), que funcionará de jueves a domingo de 9 a 14 hs., y el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez  (Santa Fe 748) que lo hará de miércoles a domingos y feriados de 9 a 14 hs.
En tanto el Museo de Ciencias Naturales Angel Gallardo (San Lorenzo 1949) abre durante enero por la mañana, de martes a viernes de 9 a 13 hs., y el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) lo hace de jueves a domingo de 17 a 20 hs.

FUENTE: Ente Turístico Rosario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar