Rovira Bosch se reunió con entidades dedicadas a áreas protegidas

El ministro de Turismo de Río Negro, Ángel Rovira Bosch, se reunió hoy en Buenos Aires con autoridades de la Fundación Patagonia Natural y de la Wildlife Conservation Society, con quienes abordó temas referidos a las formas de sustentabilidad económica de las áreas protegidas.

Del encuentro con Rovira Bosch participaron Guillermo Harris, Presidente de la Fundación Patagonia Natural, Claudia Janeiro, Coordinadora de Financiamiento de Áreas Protegidas y Turismo Responsable de la Fundación Patagonia Natural y Ray Victurine, Director Conservation Finance Natural Resource Team Leader, de la Wildlife Conservation Society.

Sobre la temática de la reunión, el ministro de Turismo destacó que “los temas abordados fueron los referidos a las formas de sustentabilidad económica de las áreas protegidas, donde el Turismo Sustentable  es una de las actividades fundamentales para su  conservación, poniéndolas en valor y generando modelos de uso público que permitan la reinversión en las áreas públicas”.
En este sentido se trataron algunas ideas para aplicar a las áreas protegidas de uso público en Río Negro, ya que a partir de la nueva ley de Ministerios, la gestión Turística de estas áreas está dentro de las competencias del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro.

Rovira Bosch, expresó que “el uso responsable de las áreas protegidas en Río Negro, es una decisión del estado rionegrino, y es por ello que en el Plan de Desarrollo 2012 -2015 se han inventariado obras importantes para dotar a estos espacios de infraestructura, señalización, miradores, pasarelas, senderos interpretativos, así como todo lo referido a los avistajes de fauna marina y avistaje de aves entre otras actividades turísticas planificadas.

El funcionario provincial destacó que en el marco de estas políticas de estado, “también están incluidas la recuperación de los refugios de montaña en Río Negro, sobre todo en la Región Cordillera, destacándose los refugios del Cajón del Azul en El Bolsón”.

Taller sobre Fondos Ambientales

El ministro de Turismo, Ángel Rovira Bosch, participará, los días 20 y 21 de noviembre, del Taller sobre Fondos Ambientales – Experiencias en América Latina y el Caribe y su posible aplicación para la conservación de la biodiversidad en Argentina.
La reunión que cuenta con el auspicio de la RedLAC, la red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe, y la Administración de Parques Nacionales de Argentina se desarrollará en el Salón Auditorio de la Fundación Navarro Viola de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Los organizadores del Taller, The Nature Conservancy, Fundación Vida Silvestre Argentina y Fundación Patagonia Natural, destacaron  que los fondos ambientales “se han constituido en herramientas eficientes de financiamiento para la conservación de la biodiversidad en varios países de América Latina y del Caribe”.

En ese sentido, en su invitación a Rovira Bosch, destacaron que “estos mecanismos son poco conocidos y por ende no se han implementado en nuestro país, nos hemos planteado el objetivo de dar a conocer las experiencias desarrolladas en esos países en la implementación y gestión de Fondos Ambientales, a fin de poder ser consideradas en una posible aplicación en la Argentina”.

Las jornadas de trabajo estarán dirigidas a organismos gubernamentales que trabajan en la temática de áreas protegidas y/o ambiente, tales como las Direcciones de Áreas Protegidas y medio ambiente de las Provincias, la Administración de Parques Nacionales, el Grupo de Trabajo de Áreas Protegidas de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, el Sistema Federal de Áreas Protegidas (SIFAP), la Cámara de Diputados y/o Senadores de la Nación, el Consejo Federal de Medio Ambiente. Asimismo, se espera contar con la participación de organismos no gubernamentales que trabajan en el tema.

Se destaca la participación especial de los directores ejecutivos del Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez (Colombia), el Fondo Nacional para la Áreas Protegidas por el Estado – PROFONANPE (Perú) y un tercer fondo (por confirmar). El primero también preside la RedLAC, la red de Fondos Ambientales.

Durante el primer día de reunión, los directores de los fondos de Perú y Colombia presentarán los aspectos más relevantes acerca de la constitución y el funcionamiento de sus respectivos fondos, particularmente en relación a cuestiones legales, institucionales, de financiamiento, impacto en la conservación, entre otras cosas.

Por su parte, el representante de la RedLAC presentará otros ejemplos de América Latina y del Caribe, así como también el rol que cumple la red en la región. Adicionalmente, las ONG´s convocantes darán su visión sobre los fondos ambientales y su posible implementación en Argentina.

Durante la segunda jornada se trabajará en grupos, de manera de generar propuestas para presentar y discutir en plenario, las que luego serán incluidas en un documento final que resuma las diferentes opciones consideradas. Este documento será luego distribuido entre los organismos gubernamentales y las ONG de manera de constituir un punto de partida para discusiones futuras.

FUENTE: Ministerio de Turismo de la Provincia de Río Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar