HUBO ACUERDO PARA LA CREACION DE LA FEDERACION SUDAMERICANA DE TURISMO

Habrá un trabajo de consulta permanente para la elaboración de los estatutos de la FEDESUD, cuyos integrantes volverán a reunirse en marzo de 2013 en sede a designar.

En el marco de la Feria Internacional del Turismo, la Cámara Argentina de Turismo convocó a los representantes de las entidades turísticas referentes de Chile, Perú, Uruguay, Paraguay y Brasil, con quienes se firmó el “Acta Compromiso” para la creación de la Federación Sudamericana de Turismo (FEDESUD), “como una estructura internacional que propicie las acciones conjuntas”.

Precisamente, uno de los objetivos de este proceso liderado por la CAT, es el de trabajar para trazar puntos de encuentro y metas comunes de impacto regional, que permitan el posicionamiento de toda Sudamérica en el contexto mundial.

En el encuentro realizado en la sala de reuniones que la CAT tuvo en la edición 2012 de la FIT, estuvieron presentes Oscar Ghezzi, Presidente de la Cámara Argentina de Turismo; Luis Borsari, Presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo; Carlos Canales Anchorena, Presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Turismo del Perú; Alex Thiermann Isensee, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chile; Ivo Strerath, Presidente de la Cámara de Turismo de Paraguay, y Ricardo A. Román, representante de la Asociación de Agencias de Viajes de Brasil.

Además, participaron de la reunión el Secretario de la CAT, Fernando Gorbarán; el representante de la CAT ante la Organización Mundial del Turismo, Lic. Jordi Busquets; el Presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba, Enrique Finocchietti, y su Director Ejecutivo, Maximiliano Mauvecin; y  el Director Ejecutivo de la CAT, Lic. Ramiro Alem.

UN PASO MUY IMPORTANTE

“En la CAT hemos logrado ser el interlocutor nacional ante el Gobierno y trabajamos con las autoridades nacionales para ser el socio privado en cualquier acción que se realiza para promover la actividad. Este modelo de trabajo conjunto, donde el turismo es una política de Estado, queremos ampliarlo a nivel regional porque coincidimos en muchos puntos, y nuestro acuerdo nos hará más fuertes y potenciará el posicionamiento de la actividad en el mundo”, señaló Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo.

Por su parte, Fernando Gorbarán, Secretario de la CAT, agregó que “nuestro objetivo es  instalar a América Latina como un destino turístico. Para lograrlo, el sector privado de la región debe trabajar codo a codo para enriquecerse y generar una agenda común donde la calidad, la responsabilidad social y el crecimiento sustentable sean nuestros ejes”.

Entre los puntos que se incluyen en el documento firmado el lunes 5 de noviembre, se menciona que en el marco de la FEDESUD se impulsará “la generación de proyectos conjuntos que propicien el trabajo en la calidad, la innovación, la responsabilidad social, la asociatividad y la sustentabilidad en el turismo”.

También la “generación de productos turísticos internacionales que unifiquen la oferta de Sudamérica en la promoción del destino en otros continentes”, y acciones tendientes a “brindar las posibilidades de acceso conjunto al financiamiento de organismos nacionales e internacionales para la ejecución de acciones de marketing, estudios regionales, generación de indicadores turísticos sudamericanos y la puesta en valor patrimonial”, entre otros aspectos.

Por otra parte, se estableció en el documento que a partir de esta reunión habrá un trabajo de consulta permanente para la elaboración de los estatutos de la FEDESUD, cuyos integrantes volverán a reunirse en marzo de 2013 en sede a designar.

En el encuentro realizado en el marco de la FIT, estuvieron presentes como invitados especiales el Viceministro de Turismo de Ecuador, Luis X. Falconí T., la Ministra de Turismo y Deporte de Uruguay, Liliam Kechichián, y el Embajador de Uruguay en la Argentina, Guillermo José Pomi Barriola, quienes celebraron esta iniciativa y señalaron que todos los países de la región han comprendido el rol de la actividad turística como motor fundamental para el crecimiento económico y social de sus países y del mundo.

FUENTE: Cámara Argentina de Turismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar