Mercedes – Arquitectura e Historia

La belleza de los paisajes, la rica historia, la tranquilidad y la variedad de actividades constituyen los mejores atractivos para el desarrollo del turismo: sumado a su cercanía con Montevideo y Buenos Aires (apenas 300 km desde ambas ciudades), hacen de Soriano un destino turístico prometedor. A los visitantes les proponemos navegar, pescar, jugar al golf, cabalgar, participar de las numerosas actividades y recorrer lugares históricos emblemáticos del Uruguay. Mercedes se caracteriza por una exquisita arquitectura y sitios que revelan la importancia de ésta ciudad capital

Forma de Recorrido:

A pie o Auto

Duración del circuito :

2 horas

Recorrido

Casas de Matosas. Realizada por Francisco Matosas entre 1934 y 1936. Su estilo, así como las herramientas de escultor que empleó, recuerdan fuertemente el modernismo catalán de Gaudí. Dirección: De Castro y Careaga esq. Rivera.

Pinacoteca Eusebio Giménez. Posee una colección de arte muy valiosa; con obras de grandes artistas nacionales como Pedro Figari, José Cúneo, Rafael Barradas, Pedro Blanes Viale, Carlos Federico Sáez, César Pesce Castro y otros. También se encuentran obras de artistas extranjeros. Dirección: Eusebio Giménez esq. 28 de febrero.

Centro Uruguayo. Institución social fundada en 1902 y cuya fachada es típica del estilo arquitectónico “Art Nouveau”. Dirección: Careaga 557.

Asociación Rural de Mercedes. Posee un estilo neoclásico con detalles de Art Nouveau en la decoración de la fachada. Dirección: 18 de julio 231.

La Catedral Nuestra Señora de las Mercedes es una de las postales de la ciudad, declarada Monumento Histórico Nacional. Frente a ella está la plaza Independencia la principal de la ciudad donde se encuentra la escultura al Gaucho de José Zorrilla de San Martín, que representa el primer hecho histórico del proceso independentista del Uruguay: 28 de febrero de 1811. Grito de Asencio. Dirección: De Castro y Careaga frente a la plaza.

Casapuerta. Centro cultural, artístico y de artesanías del departamento de Soriano. Aquí se exhiben muestras de artistas de los más diversos estilos, artesanías en cerámica, lana, cuero y otros variados materiales, y se realizan talleres vinculados a las artes. Todo lo que se expone está a la venta. Vale la pena recorrer esta señorial casona, mezcla de estilos arquitectónicos típica del eclecticismo con detalles de arquitectura colonial como el patio y el aljibe. Dirección: Ferreira Aldunate 803.

Casa de la Cultura. Fue construida en 1885 en estilo típicamente neoclásico para ser originalmente la sede de la Logia Masónica “Armonía”. Esto puede ser fácilmente apreciado observando la gran cantidad de símbolos que aparecen en su arquitectura actualmente funciona allí la Casa de la Cultura, con cursos, talleres y exposiciones vinculados a las artes. Dirección: Ituzaingo y Ferreira Aldunate.

La Farmacia Sifredi. Otro de los edificios Art Nouveau de la ciudad. Dirección: Colón 278.

Sociedad Italiana. La antigua Sociedad Italiana fue inaugurada en 1894 por la colectividad italiana de Mercedes, contiene todos los elementos del estilo neoclásico. Actualmente funciona allí la división Deportes y Recreación de la Intendencia de Soriano. Dirección: Colón 382.

Liceo no. 2 “Luis Alberto Zanzi” El liceo no. 2 es de estilo neoclásico y fue construido en 1903. Dirección: Ferreira Aldunate 632.

Casa Caulin. Es un emblemático comercio de Mercedes fundado en 1880 y cuyo edificio actual data de 1915 como se puede ver en su fachada. Dirección: Eduardo Victor Haedo 300.

El Teatro 28 de Febrero. Fue inaugurado por primera vez en 1857, cuando Mercedes fue declarada capital del departamento de Soriano. En ese momento se llamaba Teatro Progreso. Se le denominó de varias formas hasta que luego de un incendio en 1938, se reconstruyó tal como lo vemos actualmente, en estilo típicamente Art Déco y en 1980 lo adquiere la Intendencia de Soriano, pasando a llamarse simplemente Teatro Municipal, hasta que en 2009 la Junta Departamental aprobó su nombre actual, «28 de Febrero», en recuerdo al Grito de Asencio. Allí se exhibieron las primeras funciones de cine del departamento y todo tipo de espectáculos: teatro: boxeo, circo y hasta una presentación de Carlos Gardel en 1933, pocos meses antes de su muerte. Dirección: 28 de febrero y Ferreira Aldunate.

FUENTE: Uruguay Natural – Ministerio de Turismo y Deporte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar