Especies amenzadas: devolviendo al Iberá su fauna original – La Restauración de Especies

La Restauración de Especies

Nuestro planeta está experimentando actualmente uno de las mayores crisis de extinción de especies de su historia. Detrás de esta crisis se encuentran las actividades e impactos que nosotros, como especie humana, desarrollamos sobre los animales, plantas y sus ecosistemas.

Afortunadamente, la Reserva Natural Iberá todavía sirve como refugio para varias especies de fauna que se encuentran amenazadas en el ámbito regional o global. En los pastizales y montes de la región se observan aves raras como el tordo amarillo (Xanthopsar flavus), la monjita dominicana (Xolmis dominicanus), las corbatitas (Sporophila spp.), el yetapá de collar (Alectrurus risora), el cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) y el águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus). A éstas se le suman mamíferos amenazados como el lobo de crin o aguará-guazú (Chrysocyon brachyurus). Igualmente, en las lagunas y pantanos de Iberá se congregan importantes poblaciones de jabirú (Jabiru mycteria), ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus) y lobito de río (Lontra longicaudis).

Yetapá de collar Cardenal amarillo

Desgraciadamente, son varias las especies de fauna que se han extinguido de la región en la segunda mitad del siglo XX. Entre éstas podemos destacar el yaguareté (Panthera onca), el lobo gargantilla o nutria gigante (Pteronura brasiliensis), el oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla), el pecarí de collar (Pecari tajacu), el tapir (Tapirus terrestris) y el guacamayo violáceo (Anodorrhynchus glaucus), éste último extinto mundialmente. Aunque todavía quedan algunos venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus) en el margen nororiental del Iberá, esta bello cérvido propio de áreas abiertas ha desaparecido del resto del Iberá y la provincia de Corrientes.

Jabirú Ciervo de los pantanos

Con el fin de asegurar la permanencia de estas especies, promover su recuperación poblacional o incluso motivar su retorno a las áreas que antes habitaron, desarrollamos el ‘Programa de Recuperación de Fauna Amenazada’. Este programa trabaja en dos líneas de acción simultáneas:

Manejo y seguimiento de poblaciones amenazadas que todavía viven en la Reserva

Para promover la recuperación poblacional de las especies de fauna que todavía habitan el Iberá y que están consideradas como amenazadas en el ámbito regional o global, estamos manejando nuestra red de reservas dentro del Iberá de tal modo que sirvan como refugios y hábitats óptimos para su reproducción. Al mismo tiempo que creamos estos grandes «refugios naturales» desarrollamos estudios, censos y seguimientos de las poblaciones de fauna amenazada para evaluar y mejorar nuestras políticas de manejo para la conservación de estas especies. Estos estudios nos han permitido comprobar la recuperación poblacional de especies tan notables como el ciervo de los pantanos, el aguará-guazú o lobo de crin, el puma, el yetapá de collar y el águila coronada.

Reintroducción de mamíferos extintos en la Reserva

En el caso de las especies que se extinguieron del interior del Iberá estamos desarrollando proyectos destinados a devolverlas a esta región, en lo que viene a constituir la iniciativa de este tipo más ambiciosa en América Latina. Para cumplir con esta meta, hemos iniciado o estamos iniciando proyectos destinados a reintroducir el oso hormiguero gigante, el venado de las pampas, el pecarí de collar y, el gran depredador de la región, el yaguareté.

Lobo gargantilla o nutria gigante, extinto en la región

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar