Fin de Semana largo para disfrutar en el Paraíso

Las mismas van desde los clásicos circuitos y recorridos lacustres por el Lago Lacar, hasta diferentes actividades de aventura y culturales.

Para empezar un hermoso fin de semana, el Mirador Arrayán ubicado en lo alto del cerro Comandante Díaz es un balcón natural con espectaculares vistas al lago y a la ciudad. Un paseo clásico para hacer en auto, bicicleta o a pie.

Las familias que viajen con niños, lo ideal es montarse en un bus rojo londinense, que parte en horarios programados de la plaza San Martín, y que recorre los atractivos y miradores más importantes de la localidad.

Para los amantes del trekking, es posible llegar caminando a diversos lugares emblemáticos como el mirador Bandurria y La Islita. Eso si, no olviden llevar ropa de abrigo, calzado cómodo y una buena reserva de agua mineral. En las casi dos o tres horas que puede durar la caminata, se pueden observar, algunas de las playas más lindas que conforma el lago Lácar, el cordón montañoso de Chapelco y una vista desde un ángulo diferente del centro cívico de la ciudad.

Otra de los atractivos es la excursión lacustre a Quila Quina, una de las playas más hermosas que tiene la ciudad. La travesía dura apenas media hora y conduce a uno de los paisajes más increíbles de la región. Las salidas no se suspenden por lluvia y se realizan durante todo el año.

Por supuesto, que para todos aquellos que gustan de los grandes placeres de la vida, San Martín, propone un excelente abanico de restaurantes, pizzerías y bares, en los que se puede degustar, lo mejor de la gastronomía patagónica. .

Con respecto a la hotelería, se puede encontrar para todos los gustos y precios. Desde hoteles de distintas categorías, hostels, residenciales, apart hotel y campings. En la página oficial de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de San Martín de los Andes (http://www.sanmartindelosandes.gov.ar/turismo), el visitante puede hallar un listado completo de hoteles con detallada información de los establecimientos.

Los alojamientos turísticos de San Martín de los Andes son objeto de un estricto sistema de categorización y calidad, el cual posiciona a la ciudad dentro de los más altos estándares, tanto a nivel nacional como internacional.

Los paseos de compra son otra tentadora opción, en la que se pueden encontrar licores, chocolates artesanales, dulces caseros de frutas finas y artesanías en cuero, madera, plata, cerámica y piedras de la zona. Asimismo, durante la celebración de Pascuas el turista podrá encontrar variedad de huevos de chocolate en los distintos comercios artesanales que hay en la ciudad.

Para obtener un recuerdo del viaje, esta hermosa aldea de montaña ha creado un sello de origen y un programa específico, los cuales son reconocidos por el gobierno nacional y forman parte de un plan a replicar en distintos destinos de la provincia. El mismo se llama “Sello de Origen” e identifica a los productos realizados estrictamente en San Martín de los Andes con el objetivo de ofrecer al consumidor producción genuina de emprendedores locales.

Biciturismo

Uno de los circuitos más atractivos y clásicos de la zona, es la ruta de los Siete Lagos. La misma no demanda mucha exigencia física y puede hacerse en cuatro días con toda tranquilidad. Sólo dos tramos proponen cierta dificultad: la salida de los lagos Lácar y Correntoso. La primera zona de acampe aparece al llegar a los lagos Falkner y Villarino –cercanos uno del otro-, poco antes de empezar el tramo de ripio. Allí se encuentran los campings agrestes, con parrilla y sanitarios. Otra opción similar, más adelante, es la del lago Espejo.

En materia de salidas cortas, una buena opción es el Circuito Arrayán –antigua traza del camino de Siete Lagos-, que puede realizarse sin problemas durante el día. De dificultad semejante, el circuito de la Pampa de Trompul brinda la posibilidad de conocer la comunidad mapuche Curruhuinca. También se puede llegar en bicicleta a los balnearios de Catritre y Quila Quina, ambos sobre el lago Lácar y cerca de la ciudad de San Martín de los Andes.

Si uno busca un desafío mayor el camino el Cerro Chapelco es el indicado. Comenzando por la ruta de Siete Lagos, se pasa por los desvíos a las playas Catritre y Quila Quina, siempre en subida y por pavimento. El ascenso, sin pausas, continúa tres kilómetros más hasta el Mirador del Pil Pil, un lugar ideal para tomar un respiro disfrutando de una panorámica excepcional del valle del arroyo homónimo y los cerros circundantes. Un kilómetro más de ascenso lleva al empalme con la ruta provincial 19, de ripio, que lleva al centro de esquí.

Senderos de Interpretación

En el Parque Nacional Lanín encontrará cinco senderos de interpretación , en los cuales pueden ser guiados, a cargo de un guardaparque, o autoguiados mediante folletería o panelería explicativa. Toman un sector determinado, elegido según la temática elegida, y mediante un sendero señalizado de alto valor educativo destinado a toda la familia con su correspondiente explicación ecológica del elemento natural en las diferentes paradas interpretativas.

Estos cinco senderos de interpretación están recientemente renovados con el aporte de artesanos en madera asistentes al proyecto Donarte (novedosa propuesta por la cual artistas de todo el país se concentran anualmente en la ciudad de San Martín de los Andes para realizar esculturas y obras en madera, que luego donan a distintas entidades).

· Sendero de Interpretación de la Intendencia del Parque (temática: general edilicia, flora, interculturalidad)

· Sendero de Interpretación Cascada Chachín (temática: genérica de las funciones del bosque)

· Sendero de Interpretación Isla Santa Teresita (temática: general del bosque)

· Sendero de Interpretación El Cipresal, en la Villa Quila Quina (temática: referida al ciprés en particular)

· Sendero de Interpretación El Bosque, en Puerto Canoa (temática: el bosque y su importancia)

FUENTE: Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de San Martín de los Andes

SG-SMA-primavera-001.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar