El turismo gastronómico: un pilar importante para el crecimiento del turismo en la Ruta de la Seda

Según los expertos reunidos en la «Conferencia Internacional sobre alimentación, cultura y turismo: los sabores de la Ruta de la Seda», la gastronomía desempeña un papel importante y cada vez más presente en el desarrollo turístico, y puede ser un pilar para el crecimiento de los países de la Ruta de la Seda. (Bakú [Azerbaiyán], 6 a 7 de septiembre).

Los expertos de los sectores turístico, cultural y gastronómico reunidos en Bakú, hicieron hincapié en que la gastronomía era una parte esencial de la experiencia turística y representaba un porcentaje cada vez más elevado del gasto turístico total. En el Informe Global sobre Turismo Gastronómico, que se presentó durante la Conferencia, se confirmó que el protagonismo de este segmento iba en aumento.

Con ocasión de la Conferencia, el Sr. Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), se reunió con el Sr. Ilham Aliyev, Presidente de la República de Azerbaiyán, quien destacó la importancia del turismo en el mundo actual y su considerable contribución a la economía del país.

En su discurso de apertura de la Conferencia, el Sr. Rifai señaló que en los últimos años estaba creciendo la demanda de turismo basado en la experiencia, y agregó que en el contexto actual de mundialización, los consumidores buscaban cada vez más experiencias auténticas como las aportadas por las tradiciones culinarias locales. El Sr. Rifai explicó además: «el turismo gastronómico es también un vehículo esencial para el desarrollo, pues utiliza productos de origen local, asegurando así que los dólares de los turistas se reinviertan en la comunidad, y permitan prosperar a otras empresas».

La Ruta de la Seda, una antigua ruta de viajantes y comerciantes, desempeñó un papel primordial en la evolución de la cocina internacional y fue el tema central de la Conferencia, cuya apertura también corrió a cargo del Ministro de Cultura y de Turismo de la República de Azerbaiyán, el Sr. Abulfas Garayev.

El Sr. Garayev declaró: «estamos particularmente orgullosos de celebrar esta conferencia pues en Azerbaiyán cuidamos mucho las tradiciones de nuestra rica gastronomía cuyos orígenes se remontan a la antigüedad». En Ministro añadió: «el turismo es un sector fundamental para la vinculación de los países a lo largo de la Ruta de la Seriedad, y estamos encantados de apoyar, gracias a esta conferencia, al Foro Mundial sobre el Diálogo Intercultural» que se celebrará en Bakú, en mayo de 2013

En su intervención en la conferencia el Sr. Seyyed Hassan Mousavi, Vicepresidente de la República Islámica del Irán, uno de los países de la Ruta de la Seda, declaró: «la trascendencia de la Ruta de la Seda es de sumo interés, pues representa una encrucijada de civilizaciones y un camino hacia la paz. Irán, su cultura y su gastronomía forman parte integrante de esta ruta».

El Sr. Mousavi formuló cuatro recomendaciones esenciales para fomentar el desarrollo de un turismo sostenible a lo largo de la ruta de la seda, entre las cuales la conveniencia de introducir un visado de la Ruta de la Seda, inspirado en el ejemplo de Schengen, que permitiría a los ciudadanos de los países que integran esa ruta cruzar las fronteras con mayor libertad. Asimismo, el Vicepresidente expresó su compromiso de acoger una conferencia internacional de la Ruta de la Seda en Irán, recomendó la creación de un Día de la Ruta de la Seda, y propuso la preparación de un Atlas integral de esta última.

En la Conferencia se formularon otras recomendaciones como las de las organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que abordaban, entre otras cuestiones, la importancia de que los ministerios de turismo y agricultura colaboraran para promover proyectos de agroturismo, el interés de salvaguardar el patrimonio culinario, y la necesidad de micro financiación para las pequeñas y medianas empresas rurales dedicadas a la producción de alimento y al desarrollo.

FUENTE: OMT – Organización Mundial del Turismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar