Salta presentó la Fiesta Nacional de la Pachamama y de los pueblos Andinos

A fin de promover y difundir celebraciones tradicionales, se presentó la Fiesta en Casa de Salta en Buenos Aires. La ceremonia central se realizará el 4 de agosto en San Antonio de los Cobres.

La XVII Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos se presentó  en la Casa de Salta en Buenos Aires en un acto encabezado por el secretario de Turismo, Fernando García Soria.

La ceremonia central de la Fiesta Nacional de la Pachamama se realizará el 4 de agosto en San Antonio de los Cobres, con el auspicio del Ministerio de Cultura y Turismo de Salta.

En la presentación estuvieron presentes la subsecretaria de Promoción Turística de la Nación, Patricia Vismara; los intendentes de San Antonio de los Cobres y de Tolar Grande, Leopoldo Salva y Sergio Villanueva, respectivamente; la diputada provincial por el departamento Los Andes, Marisa Villanueva; el Cacique de la Comunidad Kollas Unidos, Miguel Siares y el Cacique de Tolar Grande, Julio Cruz.

En la ocasión García Soria expresó la importancia de promover y difundir estas celebraciones tradicionales: “trabajamos para que el turismo sea una herramienta para fortalecer nuestros vínculos culturales”. En este sentido, el funcionario invitó a los asistentes a “vivir esta ceremonia que es única; no es una puesta en escena, sino que la gran importancia es que nos permiten participar de una festividad ancestral”.

En tanto, el Cacique de la Comunidad Kollas Unidos, Miguel Siares, destacó que “la Pachamama es de una cultura milenaria, y cuando llega agosto nos preparamos para festejarla. A través de los pedidos, le agradecemos a la Madre Tierra por el agua que da la vida y es también el momento de pedir perdón para concientizar y cuidar nuestra Pachita”.

Por su parte, el intendente de San Antonio de los Cobres, Leopoldo Salva, afirmó que la celebración de la Fiesta Nacional de la Pachamama y de los Pueblos Andinos es “un rito milenario que el pueblo lo vive con su cultura, tradición y fe. Por eso, es algo único y auténtico”.

Con el objetivo de celebrar a pleno la festividad, desde el Ministerio de Cultura y Turismo en conjunto con las intendencias de Tolar Grande y San Antonio de los Cobre y junto a la Comunidad de Kollas Unidos se organizó diferentes actividades previstas durante todo el mes de agosto. El intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva, comentó que “las celebraciones comenzarán el 1 de agosto en San Antonio de los Cobres y culminarán el 31 de ese mes en Tolar Grande”.

Durante el encuentro, el Ministerio de Turismo de la Nación y el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia recibieron una mención de honor por parte de la Comisión Organizadora de la Comunidad de Kollas Unidos por todo el apoyo y acompañamiento brindado a los pueblos andinos.

La presentación finalizó con el homenaje simbólico a la Pachamama por parte de los Caciques Miguel Siares y Julio Cruz en compañía de los representantes de la Comunidad de Kollas Unidos.

FUENTE: Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar