La arquitectura y decoración de Barbados

Mirando la isla desde un avión se puede ver la costa oeste, sus aguas cristalinas de color azul, las playas de arenas blancas y más allá, las verdes colinas, las piedras de coral moteadas de blanco y rosa y las casas de madera con tejas de arcilla roja y terrazas de piedra. La isla de Barbados es una mezcla de ayer y hoy, de elegancia y simplicidad, de historia y tradición conservada que se repite a través de los años.

Esta tierra se muestra llena de edificios de estilos jacobeos y georgianos, a muchas construcciones tampoco les faltan toques de coral y de lastres de busques, de casas victorianas de madera y de casa de muebles tapizados, de hoteles sofisticados y jardines muy cuidados en medios de espacios abiertos de campos de golf, de críquet, de polo y el verde del área Garrison. Por otro lado, es para destacar que Barbados es también tierra de castillos de piratas, con techos decorados, esculturas italianas del siglo XVI e iglesias góticas. El país ha recibido la visita y hasta ha sido residencia de estrellas de cine y aristócratas con casas vecinas a las plantaciones, a los cortadores de caña, artesanos y pescadores. Se puede decir que Barbados es una fusión de habitantes, de estilos y estructuras.

Rasgos iniciales

Fue el hombre británico el que llegó primero con edificios medievales de casas largas y estrechas, de estilos georgianos, jacobinos y victorianos. El conservadurismo británico aportó uniformidad, equilibrio y armonía, sin influencias llamativas de ornamentación española, francesa o india, típica de otras islas del Caribe.

Como las plantaciones de caña de azúcar proliferaban y de hecho impulsó fuertemente la economía del país, se construyeron varias casas de plantaciones enormes, con estructuras sólidas de roca de coral, amuebladas con madera de caoba y hoy día se conservan como una gran herencia cultural, además de por su belleza. Es muy natural también ver en Barbados construcciones con caliza coralina, cortes de terrazas de acantilados marinos antiguos que se convirtieron en bloques de construcción distintivos de las casas señoriales, de los establecimientos de Barbados, al margen de los edificios de madera, típicas construcciones de estilo Caribe.

El clima fue otro de los factores que influyó en la arquitectura de las casas. El viento, la lluvia, el calor, llevó a realizar construcciones de techos a dos aguas, terrazas abiertas y grandes; edificios a aprueba de huracanes con formas rectangulares y resistentes;  ventanas de celosía y contraventanas robustas de hoja. Hubo también muchos artesanos africanos que con sus conocimientos y tradiciones adaptaron sus casas de madera, piedra y coral, al estilo europeo y a la simetría singular del patrimonio de Barbados.  El marco final en este caso, se define con piedra de coral, tallados woodenbanisters y baldosas de terracota.

Edificios del pasado

St. Nicolas Abbey en St. Peter y Drax Hall en St. George son dos de las edificaciones más antiguas que hay en Barbados –ambas fueron erigidas en los años 1650- y se destacan como orgullosos ejemplos de la tradición jacobea. Drax Hall es la más antigua mansión que sobrevive en el Hemisferio Occidental. En el mundo hay sólo tres mansiones con este estilo del lado Occidental y Barbados tiene la suerte de poseer dos de estos tesoros. La única otra estructura con este estilo jacobeano que queda, es el Castillo Bacon en Virginia, Estados Unidos. Los hermanos Santiago y Guillermo Drax, por su parte, fueron los encargados de construir Drax Hall; una de las propiedades orientadas a la plantación de caña de azúcar más antiguas y grandes en Barbados. Ellos eran una familia rica, con interesantes contactos, que tenían un amor especial por la isla. Barbados prosperó con el azúcar y los dueños de las plantaciones con considerables influencias en el país y en el extranjero.

En lo que respecta a la arquitectura georgiana del siglo XVII que predominó en el Caribe todo y en muchas zonas de Barbados, hizo que casas y edificios fueran diseñadas con este estilo.  El área militar en Garrison, que se instaló en 1780, llevó a cabo un programa de construcción extensiva de estilo georgiano y palladio. Ellos erigieron el Hospital Hastings, así como muchos cuarteles y residencias ubicadas en la misma área. Estos edificios denotan estilo georgiano con grandes escaleras palladio; arcadas majestuosas y frontones, estilo que ha influido también en las construcciones de casas de plantaciones y otras sencillas moradas.

La era victoriana también se incorporó a Barbados en los bastidores y ventanas de celosía que se alternaron en la fachada de los edificios en perfectas proporciones. Las terrazas abiertas estaban decoradas con tracerías de madera tallada y los pretiles de las aberturas se adornaron con filigrana, dando lugar a un interesante  juego de luces y sombras en las habitaciones. El estilo Victoria fue incluso adoptado en casas populares. En este punto hay una cuestión particular, ya que los trabajadores de caña de azúcar vivían en las tierras de las plantaciones con muebles de madera y con estructuras hechas de bloques de coral, sin base, para que puedan moverse fácilmente en caso de que el arrendador o el arrendatario de la plantación decidiera terminar con el contrato. Si bien los muebles eran prácticos, denotaban una interesante mano de obra y diseño. Estas casas además eran pequeñas réplicas de las más grandes instaladas en las villas. Calados como adornos, tallados de madera y barandillas en miniatura estilo jalouise para decorar las ventanas completaban el cuadro. Todas estas muestras dan fe del carácter y orgullo en Barbados y su sentido del respeto y valor.

Más información en www.visitebarbados.com/espanol

FUENTE: MKTG Network

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar