Turismo y sostenibilidad energética: en marcha hacia el Día Mundial del Turismo de 2012

En el lanzamiento de la campaña del Día Mundial del Turismo de 2012 (27 de septiembre), el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, ha apremiado a todos los agentes del turismo a «que pongan su parte para alcanzar la meta de las Naciones Unidas de conseguir de aquí a 2030 un acceso universal a la energía sostenible».

El Día Mundial del Turismo (DMT) de 2012 se celebrará bajo el lema de «Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible», y se invitará a todos los que trabajan en el turismo, tanto administraciones públicas como empresas, y a los propios turistas, a conocer mejor las iniciativas de sostenibilidad energética que existen en el sector turístico, debatir qué más se debería hacer y fomentar el uso de la energía sostenible en el turismo.

«El turismo está a la vanguardia de algunas de las iniciativas sobre sostenibilidad energética más innovadoras del mundo», afirmó el Sr. Rifai en su mensaje oficial del DMT. «Las mejoras de la eficiencia energética de los aviones, la utilización de combustibles renovables en líneas aéreas y cruceros, las soluciones energéticas para hoteles, y otras incontables iniciativas están haciendo que el turismo se sitúe en primera línea en el avance hacia un mundo de energías limpias».

Estas iniciativas son cruciales para el desarrollo sostenible, continúa el Sr. Rifai, y ayudan a reducir las emisiones de carbono del turismo, permitiendo a las empresas crecer y crear empleo y poniendo a disposición de algunas de las comunidades más vulnerables del mundo servicios energéticos modernos y asequibles, objetivos que coinciden con los del año 2012, declarado Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos por las Naciones Unidas.

El mensaje del Secretario General forma parte de la campaña del DMT de 2012, que incluye también el concurso de fotos del DMT anual, el próximo concurso de Twitter y el acceso a recursos sobre la relación entre el turismo y la energía. Este año, la OMT invita también a todos a visitar la «ciberescuela de la energía», como parte de las Soluciones Energéticas para Hoteles, un proyecto promovido por la OMT para ayudar a los hoteleros a reducir sus emisiones de carbono y sus costos. El lanzamiento de la campaña llega una semana después de que gobiernos, compañías y otros grupos reunidos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), comprometieran 323.000 millones de dólares de los EE.UU. para conseguir de aquí a 2030 un acceso universal a la energía sostenible.

Las celebraciones oficiales del DMT tendrán lugar el 27 de septiembre en Maspalomas (Gran Canaria [España]), e incluirán la organización de un grupo de reflexión sobre el lema de 2012 en el que participarán destacados expertos y responsables de turismo y energía. El grupo de reflexión será uno de los cientos de eventos que tendrán lugar en todo el mundo para celebrar el DMT.

Sobre el Día Mundial del Turismo

El Día Mundial del Turismo se celebra cada año el 27 de septiembre.

Su propósito es profundizar en la sensibilización de la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico. El evento intenta contribuir a afrontar los retos mundiales señalados en los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM) e incidir en la contribución que puede aportar el sector turístico para alcanzar estos objetivos.

FUENTE: Organización Mundial del Turismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar