Cusco, la Roma de las Américas

La ciudad de Cusco fue la capital histórica del Imperio de los Incas y de las más importantes del Virreinato del Perú; por su legado fue declarado Patrimonio dela Humanidadpor la UNESCO en el año 1983. Es el destino turístico más destacado del Perú, es consideradala Romade América y llegan a este lugar más de un millón de viajeros al año y en crecimiento constante.

Cusco tiene un diagrama de ciudad con una estructura arquitectónica de épocas precolombinas que se puede admirar en sus plazas, arterias y construcciones antiguas.

Fue una localidad que sufrió varios sismos y terremotos, el más reciente e importante fue en el año 1950 y se destruyeron el 30% de las edificaciones. Unas décadas después comenzó a ser promocionado su legado histórico y fue a partir de la década del 90’cuando comenzó a tener un mayor desarrollo turístico.

Machu Picchu (“Montaña Vieja” en quechua) es el destino más fascinante no sólo de Cusco sino también de todo Perú, es considerado una de las maravillas del planeta realizadas por el hombre ubicada sobre una montaña granítica.

Cómo se llega en automóvil:

Cusco está conectada por medio de rutas con importantes ciudades como Lima, Nazca, Arequipa, Puno y Puerto Maldonado.

Carretera Lima-Nazca-Cusco: De Lima a Nazca (460 kilómetros) y luego conectar conla ruta Abancay-Cusco(705 kilómetros) – 19 horas de bus

Carretera Puno-Lago Titicaca: Cusco a Juliaca (345 kilómetros) y después Juliaca-Puno44 kilómetros– 7 horas en bus.

Carretera Cusco-Arequipa: Haciendo el trayecto por Juliaca (625 kilómetros) – 10 horas en bus.

Cómo se llega en tren:

Desde aquí hay salidas y llegadas de tren a Puno y Machu Picchu.

Cómo se llega en avión:

Desde el aeropuerto Teniente Alejandro Velasco Astete de Cusco hay vuelos todos los días a Lima y regulares a Arequipa, Juliaca (Puno) y Puerto Maldonado

Sitios de Interés

Centro Histórico de Cusco:

Es un paseo atractivo entre construcciones coloniales establecido sobre añejos palacios Incas, una combinación de estilos arquitectónicos que no se ha dado en ningún otro lugar del mundo. En este lugar se pueden admirar reliquias artísticas y joyas en el diseño de edificios, pudiendo el viajero optar por alguno de los numerosos circuitos a pie para recorrer y descubrir los encantos del Casco Histórico.

La Plaza de Armas:

No hay certeza sobre el nombre en quechua (lugar del llanto o del guerrero). Cuenta la leyenda que este lugar fue originariamente un pantano que fue secado en la época de los Incas y establecido como centro del Imperio en base a lo diseñado por el fundador Manco Capac. Con la llegada de los españoles se fueron edificando casonas suntuosas e iglesias que en algunos casos aún se conservan. Es este espacio fueron ejecutados Tupac Amaru II, su esposa e hijos, por estar en contra de la dominación española. En la actualidad es una zona de movimiento turístico, con servicios y variadas ofertas para los visitantes.

La Catedral:

La Catedral fue construida con piedra y porciones de granito del fuerte de Sacsayhuamán, entre el 1560 y el 1564. Su estilo arquitectónico es del Renacimiento con interiores barrocos, góticos y platerescos y obras de orfebrería colonial. Tiene altares en madera tallada, obras artísticas de integrantes dela Escuela Cusqueñade Pintura. Hubo una primera Catedral realizada en el año 1539 (Iglesia del Triunfo) que en la actualidad es una extensión de la principal.

 

 

Barrio San Blas:

Es una zona pintoresca de la ciudad donde se pueden encontrar talleres de artistas y artesanos, rodeados de una escenografía de calles angostas y en desnivel, con edificios coloniales establecidos sobre las estructuras de construcciones incaicas, una vistosa plaza y el templo más viejo de Cusco que data del año 1563.

Calle Hatun Rumiyuq:

La artería más recorrida por los turistas, que va desde la Plaza de Armas hasta el barrio San Blas. Tiene como atractivo adicional la posibilidad de visualizar la piedra de los doce ángulos.

Iglesia de la Merced:

Templo construido en los comienzos del siglo XVI y fundado en el año 1536, destruido en parte por un terremoto en el 1650 y reconstruido 25 años después. Cuenta con interiores de estilo barroco del renacimiento con detalles especiales en la pintura, las tallas en madera y la sillería, además de la Custodia de 22 kilos realizada en oro y piedras preciosas.

Convento de Santo Domingo:

El Coricancha fue el santuario más importante dedicado al dios Sol en la época incaica, denominado “Templo Dorado” porque todos las paredes fueron recubiertas con láminas de ese metal. El Convento de Santo Domingo, de formas renacentistas, fue construido sobre la base del Corincancha; tiene una única torre barroca de las más altas de la ciudad y una colección de pinturas de artistas cusqueños.

Eventos

Gran número de eventos de distintos estilos culturales, religiosas y sociales se desarrollan en Cusco

6 de enero: Fiesta de Ollantaytambo

20 de enero: Fiesta de San Sebastián

Febrero: Carnavales

2 de mayo: Cruz Velacuy (fiesta de las cruces)

Junio: Corpus Christi

24 de junio: Inti Raymi

15-16 de julio: Fiesta Virgen del Carmen

1 de agosto: Pachamama Raymi

Datos útiles

Gastronomía:

En esta ciudad se puede descubrir una de las mejores cocinas de la zona andina de Perú, en que tienen como base de preparación el maíz yla papa. Serecomienda a los visitantes no comer durante los primeros días de su llegada platos muy condimentados porque es probable que puede tener la sensación del mal de las alturas, por la ubicación de la ciudad es factible que la digestión de los alimentos sea más lenta.

Existen varios platos típicos de Cusco para que el viajero pueda degustar: Chuño Cola, Timpo, Chicharrón con Mote, Saralawa, Humitas y Tamales, adobo, Pepián de Cuy , entre otros.

Vida nocturna:

Cusco es una ciudad en la que todo el año conviven habitantes de la ciudad con gente de otras localidades del Perú y ciudadanos del mundo, con lo que la actividad nocturna y el esparcimiento nunca se detiene. El pulso de Cusco esta en cierta manera al ritmo de los turistas.

Hay una zona más bohemia en el barrio San Blas; los bares, pubs y discotecas de mayor movimiento se encuentran en los alrededores de la Plaza de Armas. El viajero no debería dejar de disfrutar de los shows folklóricos con grupos de música y danzas de la región y de la ciudad.

Aeropuerto

El aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco es el segundo en importancia de Perú. Tiene conexión con las ciudades más destacadas del país y algunos vuelos internacionales que llegan en forma directa. Este aeropuerto está localizado en el medio de la ciudad y se está trabajando para trasladarlo.

Cuenta con oficinas de atención al público, rentadora de autos, espacios gastronómicos, drugstores, servicios de transporte (buses, mini buses, taxis), comodidades para minusválidos, estacionamiento.

 

Información Complementaria (atractivos)

Machu Picchu:

Un lugar mítico, con una energía muy especial, donde el visitante puede lograr una conexión con los dioses del universo. Una zona donde se viven sensaciones especiales y en el que existen situaciones difíciles de comprender como, por ejemplo,  saber desde dónde se movilizaron las inmensas piedras, ya que en los alrededores no hay testimonios de canteras y, en especial, porque los incas no conocían la rueda y sus usos.

Esta ciudadela, considerada por numerosos estudiosos como la octava maravilla del mundo, es el reflejo del trabajo realizado por esta cultura hace tantos años y como pudieron utilizar piedras gigantes en lugares tan complicados y encastradas con tanta precisión.

Es un santuario en el que quedan restos de construcciones que estuvieron cubiertos por oro, con jardines de fantasía. Permanecen aún templos y casonas atravesados por fuentes de agua surcados en las rocas.

Parque Arqueológico Sacsayhuamán:

Este Parque Arqueológico de3000 hectáreas, localizado cerca del centro de Cusco,  es una gran obra arquitectónica donde se realizaban las ceremonias en el imperio inca. Esta fortaleza tiene inmensas paredes de piedras colocadas en zigzag en tres pisos. Estas piedras tienen una superficie máxima de9 metrosde largo y 5 de ancho. Tiene un destacado ecosistema con variedad de flora y una fauna integrada por halcones, llamas y cernícalos.

Valle Sagrado de los Incas:

Es un circuito en el que se pasa por varios pueblos (Urubamba, Pisaq, Yucay, Ollantaytambo, Chinchero) que tienen en sus territorios vestigios de épocas anteriores a la llegada de los españoles. Es una zona donde se establecen artesanos para ofrecer sus productos típicos, de gran atractivo para los turistas.

Piquillacta:

Es conocida comola “Ciudadde las Pulgas”, funcionaba como un lugar donde recolectaban productos para consumo y tenían como firme propósito defender sus tierras. En esta región estála laguna Lucreque tiene en su zona de influencia espacio para diferentes especies de fauna, junto a un bello paisaje. Aquí hay lugares gastronómicos que ofrecen platos regionales

El Corredor turístico Manco Cápac:

Es el circuito que entrelaza Cusco con Puno, cercano al lago Titicaca. Este camino asciende al destino más alto llamado La Raya que está a 4335 del nivel del mar, para luego bajar hasta llegar al Collao que es una meseta. Este sendero pasa por San Sebastián, Tipón, Oropesa, Lucre, Piquillacta, Rumicolca y Andahuayllas

Tambomachay:

Es referenciado como el Baño de los Incas. Aquí se le rendía culto a este líquido vital. Verdadera obra de ingeniería hidráulica, desde sus graderías van bajando aguas transparentes y claras. Aún transporta agua que viene de manantiales y termas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar