Ica, una ciudad con mucha historia y destacadas tradiciones

La localidad de Ica, está ubicada en la región sudoeste de Perú, a 267 kilómetros de Lima, a la que se llega en un viaje de poco más de tres horas.

Ica tiene una imagen natural integrada por la inmensidad del mar, extensiones de dunas, planicies y valles agrícolas productivos. Tiene características especiales muy puntuales que la hacen diferente, es bastante conocida  por el Pisco y por tener sus pobladores importantes raíces religiosas.

Es una tierra con mucho pasado, los primeros habitantes de Ica tienen una historia de  diez mil años. Cuenta con numerosos los atractivos turísticos, amplias playas, sitios con aguas termales, variedad de animales marinos, museos y se puede realizar un circuito por diversos lugares históricos.

Entre los sitios que se pueden visitar se encuentran la Reserva Nacional de Paracas, es uno de los paseos que los turistas más realizan, el Candelabro (rocas erosionadas por el mar y por el viento, de 120 metros de extensión), la Laguna de Huacachina es un hermoso lugar de la zona litoraleña, los poblados de Chincha y Humay son lugares para recorrer con mucha atención.

Al diagramar el recorrido turístico se pueden incorporar las bodegas de Tacama, las playas de Yumaque, Lagunillas, el Raspón y La Mina (de aguas trasparentes y pocas olas); Punta Urquillo, para admirar especies de fauna marina; Formaciones de piedras y rocas llamadas Los Frailes y La Catedral; Los Museos Regional María Reiche y de Piedras Grabadas; La Plaza de Armas, el Nevado Ampay, el Santuario del Señor de Luren  y la Casona del Marqués de Torre Hermosa .

En automóvil se llega

El trayecto entre Lima e Ica es de 303 kilómetros por la ruta Panamericana Sur y se llega en poco menos de cuatro horas.

Cómo se llega en bus:

Desde Lima salen servicios de buses cada diez minutos y tarda poco más de cuatro horas en llegar a Ica. No tiene terminal de micros pero existen paradas cerca de la Plaza de Armas donde llegan las líneas de transporte. Las empresas que hacen este trayecto se llaman Soyuz, Flores y Ormeño y salen de la avenida Montevideo en el centro de Lima.

En avión:

No hay vuelos directos desde Lima pero se puede utilizar el servicio de taxis aéreos. Hay un pequeño aeropuerto para excursiones que salen a las Líneas de Nasca.

Sitios de Interés

La Catedral de Ica:

Está en la zona de la Plaza de Armas, es una edificación del siglo XVIII, de estilo neoclásico en su fachada y barroco por dentro, especialmente en los diferentes altares y en el púlpito.

Casona del Marqués de Torre Hermosa

Es uno de los pocos ejemplos que queda de la época del virreinato. Tiene una puerta de estilo rococó trabajada en piedra y allí estuvo alojado Simón Bolívar cuando pasó por Ica.

Bodegas productoras de vinos:

Una de las características especiales de Ica son sus bodegas, famosas por sus vinos y el pisco. Existen posibilidades para hacer un recorrido para conocer el proceso de la producción de estas bebidas alcohólicas, hacer degustaciones y catas. Algunas de las que se pueden conocer son la bodegas Vista Alegre, Tacama, Ocucaje y otras artesanales.

Museo Regional de Ica.

Es un espacio cultural que alberga restos arqueológicos que pertenecieron a los habitantes de culturas de Nasca, Ica y Paracas, se encuentran cráneos y cabezas deformadas como un reflejo de lo avanzado que estaban en cirugías de cerebros.

Iglesia de Luren

El Señor de Luren es patrono de la ciudad de Ica y tiene una historia muy particular porque su imagen (muy venerada) fue rescatada de un naufragio de un galeón en el siglo XVI que venía de España. Es una figura religiosa que convoca multitudes y se cree que tiene poderes milagrosos.

 

Eventos

Son numerosas las celebraciones culturales, religiosas y sociales que se llevan a cabo en Ica.

-Aniversario de la creación de Nazca (23 de enero)

-Fiesta de la Vendimia – primera quincena de marzo: Es donde se celebra la cosecha de uvas para la preparación del vino y alrededor de eso se concretan desfiles, paseos de carruajes, recitales de música, bailes, elección y consagración de la reina de la vendimia, visita de ferias.

-Semana turística de Nazca (mediados de julio)

-Fiestas patrias de Perú (28 y 29 de julio). Actividades cívico-militares, desfiles, conciertos de música folklórica.

-Fiesta Patronal de la Virgen de Guadalupe (28 de agosto al 8 de septiembre). Realización de procesiones, misas, actividades artísticas y sociales, kermesses, fiestas populares.

-Festividad del Señor de Luren, patrono de la ciudad de Ica (5 de septiembre al 16 de septiembre)

-Festividad de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre). Misas y procesiones.

Datos útiles

Gastronomía:

La cocina de Ica ofrece comidas autóctonas que se caracterizan por ser muy sabrosas y nutritivas, siendo la base de la alimentación los frijoles, la papa, la carne de cerdo y de res, palta, pallares, pecanas, uvas, mango, huarango, higos, dátiles, entre otros.

El turista que visita Ica y quiere conocer las especialidades gastronómicas de este lugar puede pedir pallares (frijoles largos y sabrosos aderezados con ají y guisados), picante de pallares (guiso de pallares con queso, huevo y leche), morusa (pure de pallares con carnes de vaca o de cerdo), carapulcra (papa seca sancochada y guisada con carne de gallina y de cerdo, ají, ajo y especias), arroz con pato. Postres como tejas (limón seco e higos rellenos con manjar blanco y cobertura de caramelo), chapanas (dulce de harina de chancaca y yuca) y bebidas tradicionales como el vino, pisco y cachina.

Vida nocturna:

Ica tiene varias alternativas de entretenimiento para las noches para que el turista pueda distenderse. En el centro hay pubs, discotecas, clubes nocturnos, peñas para escuchar y bailar folklore y restaurantes para todos los bolsillos e intereses.

Aeropuerto

El principal aeropuerto en los alrededores de Ica es el internacional de Pisco. En Ica hay 5 aeródromos, el más importante es el Maria Reiche Neuman de Nazca, utilizado fundamentalmente para el turismo para volar sobre las líneas de Nazca. Los otros son: Las Dunas en Subtanjalla, Las Palmeras en San Juan Bautista, Oucaje, y Santa Margarita en Santiago.
Información Complementaria (atractivos)

Paracas:

La Reserva Nacional de Paracas tiene una superficie de 3350 hectáreas, es una de las áreas más destacas de Perú y es una zona protegida. Es una de las excursiones más solicitada por los turistas y la única con hábitat marino, donde se pueden divisar pingüinos, lobos, flamencos y otras aves. Esta reserva fue creada en 1975 para conservar determinados animales y flora.

Desde aquí existe la posibilidad de conocer las islas de San Gallan y Ballestas, lugares donde existe un ecosistema integrado por lobos marinos.

Líneas de Nasca:

Los habitantes de esta cultura han dejado un invalorable legado, un monumento arqueológico en un segmento de la carretera Panamericana Sur, entre los kilómetros 165 y 419, que contiene una gran cantidad de dibujos de flora, fauna y líneas, que fue descubierto en el año 1927 por el arqueólogo Toribio Mejía Xexxpe. En esta zona se cuenta con un mirador de 12 metros de alto desde donde se pueden admirar dos imágenes como el Arbol y la Mano. Se cree que estos dibujos representan un gran calendario construido hace más de 2000 años

La Laguna de Huacachina:

Es  un bello lugar de la zona del litoral que se destaca por estar cercada por médanos de arena y tener una frondosa flora compuesta por eucaliptos, tamarindos, palmeras y dunas, además de aguas de color verdoso con elementos curativos. Esta localidad está a 5 kilómetros de Ica. Fue un distinguido balneario donde concurrían personas de la alta sociedad.

Chincha:

Es un destacado lugar donde se pueden divisar ruinas pre incaicas y en uno de los lugares emblemáticos como la Hacienda de San José (una joya arquitectónica colonial) se encontraron túneles y espacios carcelarios donde se enviaba a los esclavos. De esta zona proviene la mayor cantidad de población negra de Perú y aquí es una de las localidades donde más se aprecia el folklore.

Restos arqueológicos de Tambo Colorado:

Es el centro inca mejor conservado de la zona costera, cercano al Valle del Río Pisco, y está localizado a 45 kilómetros de la carretera Los Libertadores Huari. Es muy visitado por turistas peruanos y extranjeros y cuenta con un centro de exposiciones donde se muestran objetos hallados en la región, planos y maquetas del lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar