Ariel Panella: «El Museo Casa de Jorge Recalde es un hecho muy importante para los vecinos de Mina Clavero»

 
Ariel Panella, Secretario de Turismo de Mina Clavero, brindó información en El Diario de Turismo Radio sobre la actualidad del destino, el positivo balance de la temporada de verano que cursaron, las acciones y eventos que realizaron en este tiempo, el trabajo conjunto con el Corredor de Traslasierra, la Agencia Córdoba Turismo y la provincia. Ofreció detalles de la importante tarea que están llevando a cabo desde el municipio con el Museo del Rally Jorge Recalde, figura destacada del rally que llevó el nombre de Mina Clavero al mundo.

 

 

 

Ariel Panella, Secretario de Turismo de Mina Clavero, hizo un análisis de la temporada de verano y las acciones que generaron: “Tuvimos una muy buena temporada de verano, mucho más importante en ocupación y en gasto de lo que esperábamos frente a lo que venía sucediendo de tener todo el valle turístico cerrado. Fue a partir del 4 de diciembre Córdoba para los cordobeses hasta el 1 de enero que se abrió para todo el país. La verdad que los números nos acompañaron: tuvimos más del 70% de ocupación en promedio en los dos meses; febrero lo cerramos con ocupación plena y tuvimos varios fines de semana de ocupación plena tanto en enero como en febrero. El desarrollo de la Vuelta Altas Cumbres y el Run Altas Cumbres -en esta oportunidad en la 10ma. Edición-  tuvo 3000 bikers, cerca de 700 runners en la primera edición, fue un fin de semana de ocupación plena con un público ABC1. Luego tuvimos el fin de semana de Semana Santa también con este mismo tipo de público, con una ocupación en el orden del 77%, y muy buenos resultados en términos de ocupación y de gasto promedio”.

 

El Secretario de Turismo brindó información del trabajo realizado durante la pandemia, en cuanto a organización, con los prestadores y los protocolos en el destino: “Antes de abrir la temporada hicimos un muy fuerte trabajo con la gente de la policía de la provincia para temas de emergencia. Capacitamos en materia biosanitaria a todos los prestadores, lo hicimos de manera presencial y obligatoria (y online para quienes no estaban aquí) de forma que cuando arrancamos la temporada estábamos capacitados en ese sentido y por eso también obtuvimos el Sello de Destino Seguro que daba la Cámara Argentina de Turismo, el MINTUR y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Además el Hospital de Mina Clavero se transformó en un hospital COVID con todos los refuerzos del caso y posteriomente el gobierno nacional lo amplió con una de las unidades sanitarias que se esparcieron en distintos lugares turísticos. En el sentido sanitario también hicimos un trabajo importante tanto el Municipio, la Provincia y apoyados por la Nación. La actividad turística sufrió un duro golpe el año pasado, ahora estamos tratando que no suceda lo mismo. Amén que nosotros tenemos la temporada alta en el verano y en la baja se trabaja en un porcentaje muchísimo menor al que desearíamos, estamos con un proyecto para poder trabajarlo pero la pandemia no nos lo ha permitido. Fue un duro golpe porque uno en temporada baja puede mantener los empleados activos todo el año, pagar los servicios, se maneja un flujo de dinero que cuando te cierran del todo,. eso desaparece”.

 

Ariel Panella dio precisiones sobre el trabajo que vienen realizando con la provincia y sobre el encuentro que tuvieron los representantes turísticos del Corredor de Traslasierra con Esteban Avilés: “Con la Agencia Córdoba Turismo (el órgano mixto de turismo de la Provincia de Córdoba con participación y voto del sector privado), siempre venimos trabajando, no habría otra manera de desarrollar el turismo si no fuese de la mano del órgano estatal provincial que rige nuestros destinos, y lo hacemos de manera orgánica con todo el Corredor Turístico de Traslasierra, con quienes venimos trabajando en conjunto en algunas políticas comunes porque desde hace un largo tiempo el turista viaja por regiones (si bien pernocta en algún lugar) lo cierto es que recorre todo el corredor, en este caso hasta el sur donde está Merlo (donde hay límite político y no geográfico: es el mismo cordón montañoso que termina en Merlo, para el lado del norte la Sierra de Taninga, la Pampa de Pocho, la Ruta de los Túneles, que desemboca en La Rioja).  Nos reunimos con Avilés y hablamos de la temporada baja y de la posibilidad que no nos cierren como el año pasado, para el desarrollo del fin de semana largo de mayo. Nosotros teníamos una competencia (que ya es la segunda vez que la venimos suspendiendo) que es el Mina Clavero Trail, una carrera de running de montaña de 5 a 42 kilómetros dependiendo de las categorías, para la cual en esta edición ya había más de 1300 inscriptos. Por esta cuestión del Covid y el aumento de casos por Semana Santa el gobierno provincial adhirió algunas pautas del gobierno nacional y prohibió cualquier evento con más de 10 personas aunque sea al aire libre, por lo que lo hemos pospuesto para septiembre. Con Avilés hablamos sobre desarrollar la temporada baja con las actividades que cada destino turístico tiene previsto pero, como desde marzo de 2020, todo va a depender del desarrollo de la pandemia Covid 19. Estamos a la expectativa y es difícil porque uno tiene programado un montón de actividades para la baja y las viene suspendiendo; teníamos para fin de abril un Encuentro de Cocineros, que en principio iba a ser de Traslasierra y con la ayuda de la Agencia Córdoba Turismo se dispuso hacer de toda la provincia. Es un poco frustrante en este sentido pero es súper entendible. Lo cierto también es que quedan en el camino muchos microemprendedores y pymes (que son la mayoría) y es algo que nos pesa mucho. Si en Córdoba Ciudad quedaron en el camino hoteles como el Sheraton, qué queda para los pequeños empresarios del rubro hotelero- gastronómico?. Todo se ha vuelto muy difícil”.

 

Uno de los atractivos particulares que tiene Mina Clavero es el rally y están generando acciones especiales a partir de la figura de Jorge Raúl Recalde, el «Cóndor de Traslasierra», habitante ilustre que falleció hace 19 años. Ariel Panella detalló: “El pasado 28 de abril finalmente el municipio presentó el proyecto de donación de cinco lotes a la fundación Jorge Raúl Recalde para la construcción de un Museo de Jorge Recalde, el Museo del Rally. Esos lotes quedan en el ingreso a Mina Clavero por la ruta 34, que también lleva el nombre de Jorge, en el Camino de las Altas Cumbres, a pocos metros de una de las Oficinas de Turismo que tenemos en el ingreso, en un lugar súper estratégico. Un sueño pero en realidad es el inicio del sueño verdadero que es recaudar los fondos para la construcción del Museo de Jorge Recalde.  En el aniversario de su fallecimiento (10 de marzo) hicimos un fin de semana dedicado exclusivamente al rally junto con el grupo cordobés Iconos del Rally, que son propietarios de autos originales que han corrido el rally mundial y los nacionales de pilotos famosos y algunas réplicas, la posibilidad de traer autos de miniaturas también de toda la historia del rally de la República Argentina, y un simulador de rally. Vino “Bicho” del Buono, que es el navegante más histórico de Jorge Recalde, con quien tuvo los mejores logros, incluido ganar una fecha por el campeonato del mundo aquí en Córdoba y varios podios en el torneo mundial. Fue un fin de semana donde tuvimos casi ocupación plena en marzo; desde que asumí la Secretaría de Turismo allá por diciembre de 2019 sabemos que esto era un buen producto y le propuse a la familia Recalde abrir el Museo Casa de manera conjunta, ellos accedieron y nos dimos cuenta que fue un éxito total. Mina Clavero es la capital nacional del rally y la Casa Museo de Jorge Recalde nos anexa a nuestro destino. Jorge fue el que hizo conocido el nombre Mina Clavero fuera de las fronteras de la Argentina incluido, a él también no solamente en la fase deportiva sino también en la turística, al menos por haber hecho conocido el nombre. Un día realmente muy emocionante porque los que lo hemos visto correr en los caminos de las altas cumbres, que exista la posibilidad que se haga un museo con las dimensiones, con la exhibición de autos y todo lo que tiene que ver con la faz deportiva, la verdad que va a ser no solamente para los amantes del rally, como somos la mayoría de los cordobeses, sino también para dejarle a Mina Clavero un producto turístico. Haber finalmente cerrado el mes de abril con la donación del municipio para la fundación Recalde para que se construya el museo es realmente un hecho muy importante para los vecinos de Mina Clavero”

 

“Jorge “Bicho’ del Buono, el navegante histórico, vino especialmente desde Mar del Plata para descubrir una placa en su honor, frente a la casa de Jorge Recalde está la plaza San Martín, la casa histórica de la familia donde él venía con el equipo Lancia, o con el equipo Audi, junto con Juha Kankkunen, Marcus Allen, Stig Blomqvist, Massimo Biasion, Didier Auriol, todas las glorias de aquellas épocas de los World Rally Cars. Me acuerdo a mis 12 años cuando veía a todos esos pilotos ahí en el hall de la casa que hoy es el Museo Casa. Allí, desde que Jorge nos dejó físicamente, se han ido descubriendo placas sucesivamente en los distintos aniversarios y en este propio el “Bicho’ del Buono dijo unas palabras que fueron tan profundas para su sentir que no pudo terminar el discurso porque se largó a llorar y ahí nos tiramos en llanto todos porque fue muy emocionante”.

Antes de finalizar, Ariel Panella hizo una descripción de la imagen y los colores de Mina Clavero en el instante que realizamos la nota, una hermosa pintura que disfrutaron los oyentes de El Diario de Turismo: “Les comparto una postal para que vengan a visitarnos en cualquier época del año, ahora está cursando el otoño los árboles empiezan a tirar sus ocres en este momento estoy viendo la montaña, de acá a unos minutos es cuando las Sierras Grandes de Córdoba empiezan a cambiar de color, ahora están semi azules, en un rato empiezan a ponerse rojas, violetas, gris y cuando cae la noche es un espectáculo el atardecer en este cine gigante que es la montaña, es uno de los espectáculos que tenemos para ofrecer entre otros tantos, para que uno venga y descanse de la cabeza, de la vista y, sobre todo, el alma”.

El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 371 del 7 de mayo de 2021

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar