Ricardo Sosa: «Desde el INPROTUR realizamos acciones de posicionamiento para mantener a Argentina presente con un mensaje de inspiración, ayudando a la cadena de comercialización turística»

 
Entrevista especial realizada a Ricardo Sosa, Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turistica (INPROTUR), en la que tratamos los temas más destacados de la agenda turística nacional. El trabajo de promoción y la gestión que vienen realizando en plena pandemia, las acciones de apoyo a las diferentes actividades turísticas en estos tiempos de cuarentena, los protocolos que generaron para cada segmento, el trabajo con las provincias para el día después, el retorno de los aviones y los buses para volver a conectar a las provincias y al país con el mundo y los ciclos de capacitaciones con importantes personalidades internacionales, entre otras.  
 

 

Ricardo Sosa comenzó la nota haciendo una crónica pormenorizada desde el inicio de la gestión y atravesando los diferentes estadíos durante la pandemia: “Es un momento muy singular, en el que hay que tener mucha decisión y lucidez. Lo que hicimos a partir de la llegada de la pandemia en el INPROTUR fue tener un proceso de reacción no automática: lo primero que había que hacer era interpretar y comprender esta pandemia y cómo llegaría a la República Argentina”.

Sosa asumió el 2 de enero en el cargo de Secretario Ejecutivo del INPROTUR, iniciando su gestión con dos importantes eventos como la Feria de Turismo de Madrid FITUR (22-26/01/2020) y la Vitrina Turística ANATO en Bogotá (26-28/02-2020). “Hacia el 31 de enero se había detectado el primer caso de coronavirus en España. Y para cuando estábamos viajando a Colombia nos encontramos con un panorama totalmente distinto al que teníamos un mes atrás porque la pandemia ya había llegado fuerte a Europa: se caían en forma constante las reservas, con lo cual replanteamos el plan de trabajo y mirábamos como una oportunidad de promoción a Latinoamérica. Sin embargo, a la semana de regresar a Argentina a principios de marzo, nos encontrábamos con el primer caso de coronavirus en el país y tres semanas después con el planteamiento de cuarentena obligatoria, el cierre de fronteras y el cese de toda actividad turística. Lo que primero hicimos fue tratar de entender la pandemia, mirar todo lo que sucedía en China, en Europa, lo que iniciaba en Latinoamérica. Buscamos mucha información y rápidamente hicimos un replanteo. Nosotros tenemos la responsabilidad y obligación de posicionar y promocionar Argentina en el mundo, en ese contexto lo que hicimos es tratar de saber sobre esta pandemia tomando real dimensión de lo que está pasando. Nuestra idea fue trabajar sobre tres medidas: por un lado, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación trabajó fuerte en relacionarse con las entidades del turismo y buscar las medidas de apoyo al sector necesarias para dar una respuesta ante la situación que venía sucediéndose dentro de Argentina. Por otro lado, el Gobierno Nacional trabajando fuertemente en las medidas para adoptar y cuidar la salud de la gente; y tercero, nosotros definimos unas acciones de posicionamiento para la coyuntura que esta pandemia. En este contexto, esas acciones se dividieron en dos escenarios: el primero la temporalidad, saber mínimamente cuánto va a durar esto para tener uno de los escenarios potenciales sobre los que uno podía apoyarse, y también manejar el otro escenario (que era el totalmente contrario al que nosotros podíamos pensar) porque también podría suceder ante la imprevisión de lo que lo que produce esta pandemia. En ese sentido, la única medida oficial que encontramos fue la decisión de ANAC de establecer el 1° de septiembre como la fecha para que los aerolíneas puedan vender tickets, más allá de la cuestión sanitaria que en ese momento en todavía no tenía un pico muy fuerte. Parecía una fecha muy lejana en ese momento pero el tiempo pasa rápido, en la vorágine del trabajo que vas desarrollando sabés que va a llegar en cualquier momento. En base a esta coyuntura elaboramos un plan de trabajo, entendiendo que hasta julio habría presencia de virus, agosto sería un mes de transición, y septiembre como el comienzo de las acciones si la situación sanitaria lo permite”.

“Una vez que identificamos la temporalidad fuimos con la otra pata que son los actores de la cadena de comercialización turística para ayudarlos a pasar esta coyuntura del COVID, identificarlos e insertar medidas de trabajo. Primero identificamos al público final (que estaba encerrado en sus casas en diferentes países), el otro actor de la cadena de comercialización es el trade (el empresariado turístico), los profesionales y entidades que agrupan al sector turístico, las aerolíneas, los medios de prensa y periodistas, el ámbito diplomático (con Cancillería y las representaciones consulares y de embajadas) y los destinos de nuestro país a nivel interno. Procesamos un plan de trabajo para cada integrante de la cadena de comercialización turística, para saber qué es lo que pretendemos hacer durante todo ese tiempo. Por el lado del público final trabajamos mucho en un posicionamiento digital: sabíamos que la gente estaba aislada en sus casas y consumía información las 24 horas del día. Ideamos campañas inspirativas, experienciales, incentivadoras, transmitiendo las ganas de viajar pero manteniendo el mensaje de la coyuntura, y así surgió la campaña Argentina Espera con el #ViajaDesdeTuCasa, reconocido hace un mes y medio por uno de los portales más importantes de Estados Unidos. Se trata de una campaña muy conceptual, con videos que duran aproximadamente un minuto y medio, muy inspiracionales que apuntan a la emotividad, a las ganas de viajar pero siempre desde la casa. También iniciamos una campaña llamada Sueños de Viajero, donde le pedimos a la comunidad de nuestras redes sociales que nos manden mensajes de lo que desean visitar una vez que pase la pandemia. A esos mensajes de WhatsApp le pusimos imágenes, los nombres y la procedencia de quiénes lo mandaban y todas las semanas están saliendo 1 o 2 cápsulas que complementan la activación digital que tenemos con los otros vídeos de la campaña de Argentina Espera. En forma paralela pusimos en valor el Instagram de nuestro sitio de contenidos turísticos VisitArgentina. Desde hace dos meses y medio venimos realizando las ediciones de los Argentina Travel Talks, que son transmisiones en vivo que tienen diferentes etapas, comenzamos con aquellos influencers, periodistas y algunos personajes reconocidos del exterior que en algún momento visitaron Argentina y comenzaban a recordar las experiencias de haber viajado hacia nuestro nuestro país. La segunda etapa tuvo como protagonistas a personalidades de la República Argentina que están en nuestro país y que también comentaban sus experiencias de viaje dentro de Argentina y que consideramos de interés para el exterior. La tercera fue tratar de posicionar a personalidades del ámbito turístico de cada destino para que comenten todo lo que saben hacer; por ejemplo, así tuvimos la empanadera de Tucumán, que mostraban cómo se hacen las típicas empanadas tucumanas. Y esta cuarta etapa de los Argentina Travel Talks, que ya se traducen específicamente de transmitir en vivo desde cada lugar de la República Argentina mostrando en vivo el producto turístico. Ayer estuvimos en La Pampa, desde un almacén de ramos generales mostrando lo que tiene el almacén para ofrecer una vez que la pandemia permita la llegada de nuevos turistas. Otra de las acciones que trabajamos profusamente para el público final, fue llegar a través de los medios de prensa tradicionales y de mayor llegada en cada país, con informaciones sobre turismo en la República Argentina, genéricas sobre el sector turístico. Estas son las acciones que encaramos para el público final, llegando por el canal digital, los medios de prensa y algunos acuerdos con televisoras”.

Sosa comentó el trabajo con los profesionales en cada segmento: “Por el otro lado está el trade. Con el empresariado argentino estamos en comunicación diaria constante. Conformamos un grupo con 70 empresarios, los más importantes del país, para mantenerlos informados sobre nuestras acciones y  a ellos les pedimos que fueran nuestro canal de comunicación con sus socios hacia el exterior. También identificamos a los socios del exterior, a los empresarios, para pedirles que también sean canales de comunicación nuestra. Con los periodistas del ámbito turístico conformamos con ellos un grupo de WhatsApp de trabajo, donde también descargamos información para que puedan estar al día de todo lo que hacemos y puedan transmitir la información de la República Argentina. Lo mismo hicimos con los profesionales y las entidades a las cuales el INPROTUR está afiliado o tiene membresía, el caso de la Asociación Internacional de Agencias de Viajes para Latinoamérica en el Reino Unido, la WTTC, Virtuoso en Estados Unidos, en el sector MICE con ICCA. Con todos tratamos de insertar y sacar el máximo provecho de la participación de Argentina en esas entidades, tanto en la generación de seminarios online como en la transmisión de información que puedan publicar ellos en nuestros portales”.

Además desde el INPROTUR se comenzó con una serie de capacitaciones para los agentes de viajes de todo el mundo. Detalló Ricardo Sosa: “Para cada mercado fuimos generando webinars de capacitación con diferentes temáticas de todas las regiones argentinas. Al día de hoy, llevamos hecho más de 50 webinars y hemos impactado en más de 10.000 agentes de viajes de 39 países con todas las regiones de la República Argentina. Hay  que mantener informado y actualizado al agente de viajes sobre los nuevos productos, mostrando también los productos tradicionales que se van consolidando o que se van reactualizando, para que cuando se levanten las fronteras tengan suficiente conocimiento como para ofrecer y generar esa estimulación. Con las aerolíneas hicimos lo mismo, trabajamos constantemente con ellas intercambiando información para conocer el flujo de consultas que tienen sobre nuestro país y para que también sean nuestros canales de comunicación hacia la audiencia que ellos tienen, al público fidelizado. Con los destinos de Argentina miramos hacia adentro y les sugerimos reordenar todos los productos turísticos, observando las oportunidades del contexto actual. Cuando se reabra el turismo, es entendible que la gente busque destinos más abiertos, de naturaleza, con distanciamiento. Esto es propicio para esos destinos que no son tan conocidos para que puedan serlo. Todo esto vinimos haciendo durante estos 5 meses mirando hacia el futuro, diseñando y reorganizando constantemente los planes de trabajo, con muchísima creatividad. Como en el resto del mundo, en el caso de Argentina cuando estén dadas las condiciones sanitarias se van a reabrir las fronteras. Mientras tanto nosotros seguimos trabajando en estas acciones de posicionamiento pero vamos un poquito más allá porque ya estamos visualizando lo que pretendemos hacer para el mes de noviembre, diciembre, sobretodo para el año, sabiendo que la llegada de la vacuna está un poquito más cerca, estamos trabajando para prepararnos para eso”.

Ricardo Sosa ponderó el apoyo financiero que está brindando el Ministerio a diferentes actores turísticos y el trabajo conjunto con la CAT: “Hay que tener en cuenta que el Ministerio de Turismo ha trabajado mucho en elaborar medidas de apoyo del sector, por un lado se generaron con la participación del Ministerio y la Cámara Argentina de Turismo una decena de protocolos sanitarios para los diferentes segmentos de establecimientos hoteleros, gastronómicos, agencias de viajes, turismo de reuniones, prestadores de servicios, enoturismo, guías de turismo, centros de esquí, entre otros. Por el otro lado, se han establecido medidas que benefician a las agencias de viajes para sobrellevar esta coyuntura, compartir las estructuras, tener locales virtuales, que puedan las agencias funcionar desde las casas. También se ha implementado el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, los famosos ATP, que le permiten a las empresas turísticas recibir por parte del estado el pago del 50% del sueldo de sus empleados pero, además de eso, tienen una reducción de hasta el 95% en el pago de contribuciones patronales, no pueden ser embargadas durante todo este tiempo, se ha extendido el ATP hasta el mes de diciembre, se han generado créditos a tasas cero a través del Banco Nación, e incluso el  Ministerio de Turismo ha propuesto a la Legislatura la implementación del programa de preventa turística que refiere al consumo de éste y el próximo año a nivel interno. Se ha puesto en marcha el APTUR que es un aporte para aquellos sectores del turismo que no han sido impactados por ATP (guías de turismo, choferes de excursiones, etcétera). Al margen de esto, el Ministerio ha puesto en marcha el Programa 50 Destinos que es un aporte de aproximadamente 60 millones de pesos para generar obras de infraestructura turística directa en las provincias de Argentina, esto se genera con la recaudación del Impuesto PAIS (el impuesto al dólar solidario), una parte de eso vuelve para turismo y se generan inversiones de obras de infraestructura. Hace un par de días el Ministerio ha anunciado la puesta en marcha del Fondo Complementario de Auxilio y Capacitación para el Turismo, un acuerdo que se ha hecho con el Banco Interamericano de Desarrollo que va a permitir beneficiar a varios cientos de empresas en diferentes formatos (pagos de sueldos, capital de trabajo, alquiler de oficinas, deuda, incluso para acciones de promoción). En síntesis, desde el comienzo de la pandemia el Gobierno Nacional viene trabajando sobre la situación sanitaria y la economía nacional, el Ministerio de Turismo realiza las mencionadas medidas de apoyo al sector, y nosotros desde el INPROTUR llevamos a cabo acciones de posicionamiento para mantener a Argentina presente con ese mensaje de inspiración y ayudando a todos los integrantes de la cadena de comercialización turística”.

Sobre la reanudación del tráfico aéreo como eje central para la vuelta a la actividad, Sosa dio su parecer: “Las palabras del Ministro Meoni fueron muy concretas en ese sentido: la recuperación de los vuelos se va a traducir en la apertura de las fronteras del país, que se irá produciendo en tanto y en cuanto estén garantizadas las condiciones sanitarias del país para recibir turistas, y las de otros países para enviar los turistas hacia la Argentina. El Ministerio de Salud de la Nación informará cuando estén dadas las condiciones sanitarias. El Ministro Meoni está considerando aproximadamente unos 60 días y allí es adonde tendremos que mirar. Por eso es que replanteamos el plan de trabajo del INPROTUR en cuanto a la temporalidad, con el escenario de prórroga del inicio de esa normalidad hasta el mes de noviembre. Por lo cual, durante esta semana hicimos un replanteo de trabajo para adaptarnos a esta realidad y ya mismo estamos haciendo acuerdos con diferentes cadenas de televisión para posicionar profundamente a la Argentina con el público final entendiendo que lo que necesitamos es que la gente mire lo que tiene la Argentina para ofrecer. La semana que viene tenemos una reunión con todo lo empresariado argentino del ámbito turístico también para comentarles estas acciones y pondremos la proa hacia adelante: mirar a octubre o noviembre como el inicio de una posible apertura de fronteras, pero mientras tanto hay que seguir trabajando en el día a día”.

En referencia con este tema, el Secretario Ejecutivo del INPROTUR habló de los protocolos que se fueron organizando: “Aeropuertos Argentina 2000, que es la concesionaria de más de treinta aeropuertos de Argentina, ya ha presentado su protocolo sanitario; Aerolíneas Argentinas y las diferentes compañías aéreas que llegan a la República Argentina tienen activos los protocolos para garantizar la seguridad sanitaria de todos los pasajeros. La Administración Nacional de Aviación Civil, ANAC, está trabajando en la redacción del propio, un protocolo paraguas que puede incluir tanto a aerolíneas, con sus diferentes protocolos, a las concesionarias de los aeropuertos, para garantizar la seguridad sanitaria”.

El transporte terrestre es otra vía de comunicación muy importante de nuestro país y Sosa también mostró la actualidad de este sector: “Tenemos una relación muy cercana con la Cámara Empresaria de Transporte de Larga Distancia. Elaboramos un informe que estamos transformando en un proyecto de trabajo conjunto para cuando se abran las fronteras. Hay que tener en cuenta que las empresas de micro llegan a cinco países regionales (Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay, incluso hasta Perú). Considerando las rutas y ciudades que recorren, involucran a 47 millones de personas en el exterior, y es importante para generar la llegada de turistas hacia la República Argentina. Ellos han presentado también su protocolo sanitario (entiendo que ante el Ministerio de Transporte de la Nación que es el organismo pertinente que regula el funcionamiento de los mismos) y estamos a la espera de que nos avisen para accionar profundamente el trabajo conjunto con ellos”.

El tema de la actualidad de las aerolíneas es muy importante en Argentina, el retiro de LATAM de las rutas de cabotaje fue una mala noticia para la conectividad en el país. Le preguntamos a Ricardo Sosa sobre esto, la llegada de nuevos jugadores, el lanzamiento de nuevas rutas y la situación del Aeropuerto El Palomar: “Para hablar del tema de las aerolíneas en la República Argentina hay que tener una visión mucho más amplia de la actual coyuntura, que lógicamente va a provocar inconvenientes empresariales a las aerolíneas en Argentina y en todo el mundo padeciendo las consecuencias de esta pandemia. Tenemos que mirar hacia el futuro, a la Argentina con la normalidad una vez que llegue la vacuna. Las aerolíneas necesitan un período de tiempo para proyectar sus nuevas rutas (no es de un mes para otro, como mínimo necesita de medio año). Estamos trabajando sobre cada mercado con la hipótesis de las futuras rutas para ir hablando con las aerolíneas, no para esta coyuntura actual que va a durar a lo sumo 6 o 7 meses más, sino sobre la normalidad que había pre-coronavirus. Estoy seguro que van a llegar más líneas aéreas pero en el momento indicado, cuando la normalidad exista; estamos convencidos que vamos a generar la demanda para que lleguen más turistas al país, contamos con la proyección de las rutas que pretendemos, Aerolíneas Argentinas se va a fortalecer también con su trabajo, habrá nuevos jugadores que quieran entrar: buscamos que exista la mayor conectividad posible porque entendemos que hay mercado y hay demanda, lo único que debemos hacer es generarlo”.

 

El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos y vernos en vivo en  www.ecomedios.com 
Entrevista emitida en el Programa 335 del 19 de agosto de 2020

 

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