Hugo Inza de Tradición Inza: «Nos diferenciamos por la nobleza de nuestros productos»

Hugo Inza, Socio Gerente de Tradición Inza, hizo un recorrido por la historia de los quesos en Tandil, habló de la trayectoria de su familia en la industria lechera, el crecimiento de la empresa generación tras generación,  y la relevancia de la conformación del Cluster Quesero para el desarrollo de los productores de esta importante cuenca lechera de Buenos Aires.

 

Hugo Inza, Socio Gerente de Tradición Inza, marca de reconocida tradición y excelencia en calidad de quesos de Tandil, nos relata sobre esta empresa familiar cuyos comienzos se remontan al año 1921, con leche de pimera calidad y recetas ancestrales. 

«Tandil tiene una historia muy larga tanto en la industria quesera como en la lechera, pues es una cuenca de leche muy importante. Ahí es donde nos insertamos nosotros con Tradición Inza. Tradición porque una parte de nuestra familia tiene más de 60 años de historia de tambos, y otra parte de la familia tiene más de 40 años en la comercialización de quesos, con una quesería emblemática de Tandil que se llama Época de Quesos. Nos faltaba la parte del medio: producíamos la leche y vendíamos los quesos, quedaba elaborar el producto. Con este proyecto familiar arrancamos hace 10 años con recetas propias y, teniendo la premisa de la buena calidad de la materia prima, comenzamos con este proyecto de elaborar quesos y dulce de leche con la marca Tradición Inza».

«Originalmente esta idea fue para proveer casi exclusivamente a Época de Quesos. Posteriormente, a raíz de la visualización en ese mostrador, fuimos haciendo clientes: gente que viene Época de Quesos, prueban nuestro producto y a partir de ahí toman contacto con nosotros. Arrancamos con recetas propias de Teresa Inza y de mi madre, Ana María, con el dulce de leche. Y a lo largo del tiempo fuimos ampliando la paleta de productos y, hoy por hoy, tenemos dos tipos de pastas: la semidura (como los de postre) y nuestro producto estrella, la pasta dura (quesos de rallar). No hacemos pasta blanda».

La comercialización de los productos de Tradición Inza se fue expandiendo hacia todo el país y ahora es posible disfrutar los sabores de sus quesos en varios puntos del país. «Originalmente, y debido también de las habilitaciones requeridas, abarcábamos la provincia de Buenos Aires. Luego, con el tránsito federal que logramos incursionamos en el gran mercado de Capital Federal y después, con la irrupción de las redes sociales, hoy estamos comercializando en muchas provincias argentinas. La incorporación de gente joven a la empresa en el manejo de redes (y como consecuencia la visualización tanto en Facebook como en Instagram), ha hecho que se incrementara enormemente la cantidad de clientes, de gente que llama para probar, y a partir de ahí se genera una relación comercial».

«Nuestro segmento apunta básicamente a las fiambrerías de tipo gourmet donde uno puede tener un producto diferente. Al ser Tradición Inza una quesería chica, tenemos que diferenciarnos con algunos productos y es así que dentro de las pastas semiduras tenemos los quesos condimentados (con cinco pimientas, o con frutas secas, por ejemplo) y nuestro producto estrella que es un Reggianito de pasta dura que tiene entre 9 y 10 meses de estacionamiento. Es nuestra punta de lanza que tracciona al resto de los quesos pues es un producto difícil de encontrar en el mercado. Eso nos diferencia: somos una quesería chica pero diferente en sus nobles productos», explicó Hugo Inza.

La fuerza emprendedora, la asociatividad y la creatividad de los tandilenses dieron lugar a la creación del Cluster Quesero de Tandil, que tiene como objetivo el «consolidar el liderazgo a nivel nacional en la elaboración de quesos diferenciados y sustentados en la calidad y la tradición». A principios de este mes se fijó la fecha de la segunda Fiesta del Queso Tandilero, que se realizará durante el primer fin de semana de diciembre (fecha obviamente condicionada a la situación epidemiológica). Inza relató: «La formación del Cluster fue un hito en la quesería de Tandil, hace ya 7 años.  Hoy participamos del Cluster 20 queserías en su mayoría pymes y muchas de ellas familiares; hay medianas empresas pero ninguna empresa grande, y realmente es un gran trabajo el que se ha hecho, primero puertas para adentro y ahora estamos trabajando como clúster hacia afuera, participando juntos en eventos. Con la interesante labor que está llevando adelante Lucio Rancez, Coordinador del Cluster Quesero de Tandil, estamos posicionando a las queserías de Tandil en un lugar muy destacado. A tal punto que en diciembre de 2019 llevamos a cabo la Primera Fiesta del Queso y que ya se le ha otorgado una fecha fija en el calendario de Tandil por Ordenanza Municipal, para celebrar la Fiesta del Queso Tandilero en los primeros días de dicembre de cada año».

Pero la labor del Clúster supera las fronteras del país, posicionando la marca en otros mercados y con una muy interesante proyección. Dijo el Gerente de Tradición Inza«Logramos financiamientos de la Unión Europea a través de Italia para el desarrollo y capacitación en quesos de pasta dura, también fuimos convocados por Cancillería para participar de un grupo exportador. Hay que estar preparados para cuando estén las condiciones. Y teniendo el apoyo de este grupo de gente y la buena coordinación del Cluster, hace que nos vayan empujando a acciones que es más difícil conseguirlas de manera individual».

 

 

 

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Entrevista emitida en el Programa 333 del 5 de agosto de 2020

 

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