Jorge Apáez: «El programa IHG Way of Clean incluye equipo de protección para nuestros colaboradores, medidas de distanciamiento social en los hoteles y toda la Jornada del Huésped»

Jorge Apáez, Chief Operating Officer de IHG Hotels & Resorts para MLAC dio precisiones sobre la actualidad de esta reconocida cadena, los nuevos protocolos implementados para cada una de las propiedades, la inauguración de un hotel en cuarentena y las próximas aperturas que tienen previstas.   
 

Dijo Jorge Apáez:

“Dentro de la industria turística, los hoteles somos un sector de la economía que, al igual que las líneas aéreas, las agencias de viajes, los restaurantes, seriamente impactados en todo el mundo a raíz de esta circunstancia. Una  crisis de esta naturaleza da lugar a la implementación de gran cantidad de medidas y algunas de ellas implican (dependiendo de las legislaciones en cada unos de los países donde operamos) la necesidad de cerrar temporalmente algunos hoteles. En el momento más alto de la crisis llegamos a tener cerrados temporalmente casi un 60% de los 250 hoteles que tenemos en la región de México, América Latina y el Caribe. Este número se ha reducido en alrededor un 35 % ya que muchos hoteles han reabierto y por supuesto un número de hoteles no cerró, sino que simplemente se adaptó a las nuevas circunstancias. La necesidad de asegurar tres factores: #1, la seguridad de los huéspedes; #2, la seguridad de los colaboradores; y por supuesto #3, la continuidad del negocio. El sector turismo es sumamente resistente: hemos tenido crisis tan fuertes como el 11 de septiembre, como la pandemia de H1N1, sismos, huracanes, pero la actividad de los viajes forman parte de la experiencia humana y, al igual que han pasado otras crisis, confiamos en que ésta también va a pasar”.

Apáez brindó detalles de la experiencia que genera IHG de abrir un hotel en plena pandemia: “Se trata de la apertura en México del primer hotel y de una nueva marca que lanzamos al mercado hace casi dos años llamada avid Hotels. Esta marca se caracteriza por realizar todos los elementos necesarios básicos para el cliente de manera excepcional a un precio justo, es decir que se ubica en el segmento medio del nivel de viajeros. Desde que se lanzó, IHG ha firmado en los EEUU poco más de 190 licencias para futuras aperturas, en México firmamos 13, y uno de ellos se abrió el día 8 de junio: se trata del avid Hotel Fresnillo, un hotel de 100 habitaciones en la ciudad de Fresnillo que es la más importante (desde el punto de vista económico) en el Estado de Zacatecas, en el centro del país, cuya principal actividad es la minería y la industria cervecera. Desde la primera noche de inauguración de este hotel, sin ningún tipo de publicidad, avid Hotel Fresnillo empieza a recibir huéspedes y ya tenemos reservaciones para grupos para el mes de noviembre. Significa que los viajes se han empezado a reactivar, a lo largo y ancho de América Latina, con clientes corporativos, de agencias de viajes, de intermediarios, nos han dicho que están listos para reactivar paulatinamente su programa de viajes. Qué van a buscar ahora en un hotel? Confianza en las medidas de higiene y de seguridad que como cadena internacional hemos implementado”.

IHG activó medidas, protocolos y programas especiales, de alto standard, para protección de sus huéspedes y colaboradores: “Nuestra presencia mundial nos dio la oportunidad de vivir esta crisis de salud primero en China y en otros países asiáticos. Esto empezó a finales del año pasado, a las Américas nos llegó a finales de febrero/principios de marzo, y tuvimos la oportunidad de aprender lo que nuestros colegas habían hecho en esos países de Asia. ¿Qué hicimos concretamente? Implementar un nuevo protocolo reforzando nuestras bases de limpieza, en conjunto con dos empresas muy reconocidas, Ecolab y Diversey. Pero además, para un punto de vista clínico, acudimos a la Clínica Cleveland, de reconocido prestigio en los Estados Unidos y a nivel mundial, y esos protocolos se tradujeron en un programa muy completo que se llama IHG Way of Clean, que incluye equipo de protección para nuestros colaboradores, medidas de distanciamiento social en los hoteles y toda la «Jornada del Huésped», desde el momento en el que llega en el transporte del aeropuerto al hotel, su estancia, sus consumos, sus reuniones, el uso del gimnasio, hasta su salida. A todo ese proceso lo llamamos la “Jornada del Huésped”, y ha sido reforzado en todos aquellos temas que tienen que ver con higiene y seguridad. Si bien antes un hotel era seleccionado por su ubicación, por su eficiente Internet, hoy un punto no negociable va a ser la confianza. En IHG hemos traducido esa confianza en una promesa para todos nuestros huéspedes: IHG Way of Clean cubre todos los aspectos que te mencioné hace un momento”.

IHG tiene previstas nuevas aperturas para los próximos meses: “No solamente inauguramos el hotel avid de Fresnillo sino que antes de que termine el año inauguraremos un nuevo hotel de nuestra marca el Holiday Inn (marca más reconocida por los viajeros a nivel mundial) en la Ciudad de Puerto Vallarta, y también tendremos una nueva apertura en la Ciudad de Guadalajara de un hotel de estancias prolongadas que se llama Stay Bridge Suites. Representa básicamente dos cosas: la confianza en que esta crisis va a quedar atrás y que los viajes (al formar parte de la experiencia humana) van a volver y estaremos adaptados a esas nuevas circunstancias de viaje. El turismo, la actividad de negocios, van a volver. Nuestra expectativa es que primero se reactive el turismo doméstico en todos los países, viajes cortos, en automóvil, de cercanías, ya sea por motivos de negocio o de placer. Después viajes domésticos en avión y finalmente, conforme se vayan abriendo las fronteras, viajes internacionales. Todas las distintas actividades del sector estamos siendo muy cautelosos, siguiendo las recomendaciones de las autoridades y brindando esa confianza a los pasajeros y a los huéspedes”, afirmó Jorge Apáez.

Este anuncio de nuevas aperturas continúan el proceso de expansión de IHG Hotels & Resorts en Sudamérica. En Perú abrimos el Holiday Inn Lima Miraflores, habíamos abierto antes el Holiday Inn Express Lima San Isidro, a principios del año pasado inauguramos el Holiday Inn Lima Airport, y Holiday Inn Piura. Tenemos en construcción, por razones obvias detenido en este momento, un hotel de la marca Intercontinental y un hotel de la marca Indigo también para Lima. Consideramos que habrá una pausa pero la actividad de construcción se va a reanudar. En Ecuador vamos a inaugurar antes de fin de año un Holiday Inn en Quito (además del que ya tenemos en Guayaquil) y también hemos firmado un nuevo hotel de la marca Indigo para las Islas Galápagos, que será uno de los pocos hoteles de marca internacional presentes en este espectacular destino turístico”. IHG Hotels & Resorts también cuenta con propiedades en Argentina: “Es un placer también tener presencia en Argentina, nuestros hoteles en Córdoba, en Rosario, en Buenos Aires, estan listos para recibirlos”.

Para finalizar, Jorge Apáez dió un alentador mensaje para la industria con el acompañamiento de la cadena IHG y sus marcas: “Nuestra promesa es brindar verdadera hospitalidad para todos y esto es una de las características de todas nuestras marcas en todo el mundo, desde Intercontinental, Crowne Plaza, Holiday Inn, Stay Bridge Suites, la nueva marca avid Hotels. La confianza en la fortaleza del turismo como parte de la economía de muchos países se mantiene y, al igual que otras crisis, ésta también va a quedar atrás”.

 

El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos y vernos en vivo en  www.ecomedios.com 
Entrevista emitida en el Programa 328 del 1 de julio de 2020

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar