Marcelo Rivarola: «Siempre Malargüe será un Destino Seguro »

Marcelo Rivarola, Director de Promoción y Políticas Turísticas de Malargüe, expuso el trabajo que viene realizando en la ciudad en cuestión sanitaria para convertirse en un destino seguro, la apertura de Malargüe para los mendocinos, la propuesta que ofrece a partir del viaje virtual que viene promocionando para mostrar cada uno de sus atractivos y la gran cantidad de proyectos que están preparando para que el viajero disfrute de este maravilloso destino.
 
 

Iniciando la entrevista, Marcelo Rivarola dio un alentador mensaje: «Ya hemos iniciado el turismo interno. A partir del sábado pasado, por decreto del gobernador, todos los departamentos de la provincia de Mendoza (exceptuando solamente a San Rafael), tiene la posibilidad de hacer turismo interno».

En Malargüe se anticiparon a la situación y organizaron protocolos para cada actividad: “Apenas inició el proceso de la cuarentena, empezamos a hacer una concentración del sector para generar políticas de protocolo básicamente, un programa de capacitación general para incluir toda esta formación en la formulación de protocolos. Denominamos “Malargüe, Tu Destino Seguro” a estas buenas prácticas que desarrollamos con el sector y así se trabajó con protocolos para el transporte, para gastronomía, hotelería, empresa de viajes y turismo, para guías, para atractivos (dado que la mayoría de los atractivos están en naturaleza plena); eso nos permitió también unir a todo el sector, a mantenerlos atentos, con una constante preparación y capacitación. Se trabajó en equipo, conforme a cada demanda y, a medida que iban saliendo los protocolos generados por el Organiszación Mundial de la Salud como también por la Organización Mundial del Turismo, se iban adaptando estas características de los protocolos a las necesidades y a las particularidades que tiene Malargüe. Parte fue complementado por todo lo que hicimos y parte nos habíamos anticipado a este hecho. Se trabajó fuertemente en el tema sanitario, se equipó al hospital regional también desde el municipio, desde la intendencia se hizo una fuerte apuesta en la compra de más de tres millones de pesos de monitores y respiradores para el hospital regional, para que Malargüe no solamente sea un turismo de preferencia sino que sanitariamente sea seguro y por eso le pusimos “Malargüe, Tu Destino Seguro”.

Trabajaron rápidamente para potenciar otros atractivos turísticos de Malargüe al confirmar que Las Leñas no abría en esta temporada: “Era previsible que Las Leñas no abriera porque depende en su mayoría de vuelos charter o algunos vuelos regulares (Aerolíneas ya había suspendido los viajes desde Buenos Aires). El mayor público que capta Las Leñas es el turista brasileño, de Buenos Aires y las grandes ciudades. Directamente al haberse reducido y sin posibilidad de apertura por los medios, Las Leñas emitió un comunicado oficial informando que no abría en esta temporada invernal 2020. Inmediatamente nos pusimos a trabajar con todos los emprendedores turísticos de la localidad de Los Molles, que están apenas 20 kilómetros de Las Leñas. Los Molles tiene la particularidad de tener espacios termales, fueron las antiguas pistas de Malargüe, y aquí pueden realizarse las actividades que hoy permite el protocolo como los paseos y el senderismo, estableciendo puntos de sanitización, de avistaje, de descanso, son actividades que no impactan en el medio ambiente y que tampoco implican un riesgo personal. Se hizo toda la organización para empezar a trabajar con Los Molles, declararlo Centro de Actividades Invernales 2020 en Malargüe y a su vez trabajar con todos los otros atractivos para posicionar a Malargüe en cada rinconcito de Mendoza, porque estamos trabajando con turismo interno y la posibilidad de dar prioridad a la localidad de Los Molles, para que se vayan preparando para ser los anfitriones de la actividad invernal aquí en Malargüe”

A estos efectos se creó una Escuela de Montaña para atender las necesidades y exigencias del nuevo turista. “Hay cada vez mayor demanda en actividades de montaña y, a raíz de esta pandemia, este nuevo turista post-pandemia es mucho más exigente, va a ir reclamando la apertura de actividades turísticas de bajísimo impacto natural y que sean sanitariamente seguras. Malargüe ofrece todas las potencialidades y todas las ventajas comparativas para desarrollar un turismo en naturaleza plena, por lo tanto desde la Dirección de Promoción y Políticas turísticas le solicitamos a nuestro Intendente, el Licenciado Juan Manuel Ojeda, la creación de la Escuela Departamental de Montaña. Consiste en tener un proyecto para jóvenes, para niños, para adultos, porque estamos hablando de una educación no formal pero sí certificada, con todas las actividades de capacitación dentro de lo que es la montaña: campamentismo, cabalgata, rescate, pesca con mosca, senderismo, avistaje, que incluya todas las capacidades que hoy nos ofrece Malargüe a nivel naturaleza, que tengamos un trayecto común para ir capacitándonos a lo largo de 3 años para tener profesionales expertos en la formación de montaña, porque cada vez este turismo es más demandado. En Malargüe existe el mayor hito de supervivencia a nivel mundial (que es donde cayó el avión del equipo de rugbiers uruguayos), demanda una gran cantidad de gente respecto de cabalgatas, senderismo, caminatas hacia el avión. Tenemos también la Payunia, la mayor concentración volcánica del mundo, y queremos establecer ahí una posición fuerte al respecto de todo lo que tiene que ver con la identificación de volcanes, el senderismo, las caminatas sobre los escoriales. Esta escuela viene a cubrir esta demanda del turismo internacional y ya lo estamos desarrollando aquí, en Malargüe”

Marcelo Rivarola presentó la campaña promocional que está realizando el destino. Se trata de Viaje Virtual, una serie de videos que prepararon para que los futuros viajeros empiecen a conocer los atractivos que ofrece Malargüe: “Hemos hecho los paseos virtuales para todas aquellas personas que están hoy realizando la cuarentena en sus casas. Son 18 vídeos con muy buenas imágenes y con un amplio texto descriptivo de las principales características para hacer recorridos virtuales por los principales atractivos de Malargüe, Las Leñas,  Los Molles, Pozo de las Ánimas, Laguna de la Niña Encantada. Hicimos fuerte hincapié en lo que es la ciudad de Malargüe porque tiene unos atractivos extraordinarios, como el Observatorio de Rayos Cósmicos, el Planetario, los Laberintos Carmona. Hemos desarrollado también videos explicativos con una naturaleza muy plena, muy segura como la Cascada de Maqui Malal, donde hay una gran concentración de fósiles, con Turcará Aventuras donde toda la familia puede disfrutar de un paseo en plena Ruta 40 sobre un lugar extraordinario de fósiles, de cascadas y de un parque de aventura como el Malacara, los Castillos de Pincheira, el Real del Pehuenche, un incipiente y eco-centro de esquí, como así también las termas de Cajón Grande. Todo este conglomerado de atractivos lo pueda disfrutar todo el mundo desde sus casas y cuando sea la oportunidad de la apertura turística ya van a tener idea de qué se trata y mientras tanto disfruten de las imágenes. Siempre Malargüe será un Destino Seguro”. 

 

 
El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos y vernos en vivo en  www.ecomedios.com 
Entrevista emitida en el Programa 327 del 24 de junio de 2020

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar