Roberto Amengual: «Sin medidas políticas que alivien la situación, el futuro del sector hotelero es incierto»

Roberto Amengual, Presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina – AHT, comparte la realidad que está viviendo la hotelería del país a partir de la pandemia, el impacto económico de la crisis, y la ayuda que necesita el sector ante esta situación.

Dijo Roberto Amengual:

«El impacto económico del COVID-19 es fatal para muchos emprendimientos, con una incertidumbre tan alta que a veces es difícil trazar qué nivel de supervivencia van a tener los establecimientos en estas circunstancias, donde los hoteles están sin posiblidad de tomar reservas futuras y con una proyección de viajes que será muy baja para los próximos meses, aunque esta situación se resuelva».

El sector turístico se ve fuertemente perjudicado por la suspensión total de actividad y por la lenta puesta en marcha a futuro. «Las proyecciones para los próximos 6 meses son complicadas a nivel mundial. Los hoteles tienen un gran componente de mano de obra intensiva: en Argentina la mayoría de los establecimientos requieren entre el 50-70% de ocupación para lograr  el punto de equilibrio. En el supuesto caso de que esto se recupere (al ritmo en el que se está recuperando en países que llevan ya 3 meses de pandemia) definitivamente tendremos varios meses por delante de crisis. Sin medidas políticas que alivianen la situación, no sé qué futuro depara para esta industria en nuestro país», expresó Amengual.

La inevitable suspensión de actividades implica no percibir ingresos, pero sí se mantienen las erogaciones por gastos fijos de los establecimientos como así también los sueldos de los empleados. Ante este difícil panorama, Roberto Amengual dijo: «Es una situación muy delicada. Hemos solicitado beneficios impositivos, hablamos con los gremios para ver qué medida tomar para poder sobrevivir la mayor cantidad de tiempo posible, hemos hecho solicitudes al gobierno respecto a contribuciones, aportes, vencimientos de impuestos, servicios públicos, impuestos inmobiliarios, impuestos provinciales municipales y nacionales. En este momento la prioridad número 1 de todos nosotros es el poder pagar los sueldos y con las altas cargas impositivas de nuestro país (Argentina se encuentra en el Top 5 de países de mayor carga fiscal e impositiva) alivianar en cualquier sentido este impacto puede llegar a conseguir que el tiempo de supervivencia sea más alto. Dentro de estas cargas impositivas que mencionamos, la más fuerte es la de Aportes y Contribuciones que, sobre el salario neto, impacta en casi un 70% más. Hace 10 días estamos en tratativas pero aún no ha salido ningún Decreto o Resolución al respecto».

«A nivel institucional las entidades nos hemos agrupado a través de la CAT y el Ministerio de Turismo ha tenido buena recepción, mantenemos un buen diálogo. Por ejemplo en muchos de los decretos donde el turismo no fue mencionado como excepción, hemos logrado a través del Ministerio que se clarifiquen esos temas para que el turismo esté dentro de las Resoluciones de Estado y el Poder Ejecutivo añada las consideraciones relacionadas con la industria del turismo que no tuvieron en cuenta en una primera instancia».

Varios hoteles en  la ciudad de Buenos Aires están recibiendo turistas que deben realizar aislamiento y cuarentena con cuidados específicos. Nos explicó el presidente de AHT: «En el caso de los repatriados, los hoteles sólo prestan las instalaciones y hay una persona de mantenimiento y recepción por cualquier inconveniente que pudiera llegar a surgir en el hotel. Todo lo que tiene que ver con los servicios que recibe el repatriado en la habitación lo provee el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: lavandería, blancos, limpieza de las habitaciones, comida, consultas, etc.».

Para finalizar, el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina Roberto Amengual dio un valioso mensaje: «Lo más importante en este momento es que cada uno asuma su responsabilidad, ya sea por cumplir la cuarentena o por tomar las medidas necesarias para sobrevivir a esta crisis o a ayudar a otros en esta supervivencia. Esta realidad  va a impactar primero al turismo pero, si esto continúa, el impacto económico será sobre todas las industrias. Vamos a necesitar de mucha empatía y mucha responsabilidad civil para reactivarnos».

El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos y vernos en vivo en  www.ecomedios.com 
Entrevista emitida en el Programa 314 del 25 de marzo de 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar