Mariano Villar de Tatajuba Travel Experience: «La tecnología hoy te permite ofrecer un mejor servicio y la clave es aprender a gestionarla. Ese es el gran desafío»

Recibimos en los estudios de Eco Medios AM 1220 a Mariano Villar, Director de Tatajuba Travel Experience con quien conocimos sobre su trayectoria, los importantes acuerdos concretados durante la feria WTM de Brasil, y difundimos los servicios que ofrecen a las agencias de viajes con sus exitosas herramientas online e integraciones y la calidad del servicio profesional con el respaldo de Tatajuba. Una muy interesante conversación sobre la actualidad turística con Francisco Simone y Marcelo Galucci junto a Mariano Villar.

 

 

Dijo Mariano Villar:

«Estoy recién llegado de la Feria WTM de Brasil, actualmente la mejor feria de Sudamérica y la más grande que hubo en los últimos siete años, en donde pudimos hacer buenos negocios. Ya hace muchos años que vamos, le tomamos el tiempo a la feria y vamos muy concretamente a ver a nuestros proveedores internacionales que se reúnen en San Pablo, que es un gran hub para hacer reuniones y negocios».

«Nosotros nacemos como operadores de Brasil, luego comenzamos a operar Estados Unidos, India y Sudeste Asiático. Hace tres años decidimos hacer una gran apuesta al online y estamos muy contentos porque viene creciendo año a año y en este contexto es algo muy interesante. En la feria cerramos varias cosas para seguir dándole mucha fuerza al online, que es una herramienta para el agente de viajes que le permitirá seguir subsistiendo en este mercado que cada vez se vuelve más complejo».

«Brasil se sigue posicionando como destino turístico a nivel internacional. Los europeos se vuelven locos por ir allí, los americanos empiezan ahora a partir de que (el presidente de los Estados Unidos) Trump les ha sacado la visa y los brasileros están ansiosos por conquistar el mercado americano. Es una verdadera revolución y la feria se ha dado con esas particularidades: el brasilero viendo por primera vez cómo entrar en el mercado americano, y esa situación nos conviene y mantiene alertas».

Profesional con vasta trayectoria en el mercado turístico nacional, Mariano Villar nos comentó cómo ha sido la llegada de Tatajuba Travel Experience: «La llegada de Tatajuba ha sido muy oportuna. Encontramos un nicho de mercado trascendental para el agente de viajes. Más allá de ser una página online el servicio que nosotros ofrecemos sigue siendo el offline pues todo nuestro equipo viene formado de lo que significa dar servicio y de la industria de hospitalidad. Tenemos a los comerciales todo el tiempo visitando a nuestros clientes, contactándolos constantemente vía whatsapp o celular. Desde ese punto de vista, somos un online con servicio offline, con servicio a la vieja usanza, como algo muy necesario para el agente de viajes que hoy se ve desprotegido en este medio donde cada vez las grandes OTAs (Online Travel Agencies) crecen de forma acelerada, se fusionan. Sabemos que Expedia compró Despegar; desde el punto de vista de las B2B, Hotelbeds tuvo la oportunidad de comprar GTA y Tourico Holidays; WebBeds se convierte en otro jugador muy grande del mercado comprando JacTravel, Totalstay y Lots of Hotels».

 

«Hay mucho movimiento en el tema del online y nosotros estamos ahí jugando nuestro partido, creciendo año a año, sabiendo que para el agente de viajes se le hace complicado encontrar las tarifas, las financiaciones (que hoy están coartadas para todos). Hicimos un trabajo estratégico en cuanto al control de inventario, muchos detalles del online que fueron básicos para tener hoy una herramienta como la que tenemos, que crece y día a día aumenta el nivel de reservas basados en estos tiempos, en tiempo de time out donde se espera cargar la barra de búsqueda para que traiga el inventario, seleccionando proveedores en cada destino nos traen inventario; tenemos unas 20 integraciones y este año estamos ingresando unas 15 integraciones más. Una de nuestras grandes novedades es que a partir del mes de mayo estaremos comenzando a conectar los hoteles directamente. Como primer desafío comenzaremos por conectar todos los hoteles de América. También estamos integrando a Expedia que, si bien en algún momento juega como competidor nuestro, pudimos cerrar un acuerdo especial y estaríamos integrándolo en breve. Nosotros entendemos que tenemos que tratar de integrar a todos. Creemos que el mercado no está como para dejar a nadie afuera, pero sí creo que esta diferencia del servicio es crucial para el agente de viajes, sabiendo que somos nosotros quienes estamos detrás».

«Es clave la diferenciación. El negocio del turismo aplicado a la tecnología es completamente a lo que era antes el turismo o a lo que nosotros entendemos como turismo offline, porque los procesos son diferentes. Por ejemplo, al generarse determinados conflictos con reservas, los procedimientos de resolución son diferentes, y por eso es bueno tener al equipo adaptado para esto, que sepa resolverlo ante cada situación. Nosotros llevamos una estadística de los errores que se suelen generar. La tecnología hoy te permite ofrecer un mejor servicio y la clave es aprender a gestionarla. Ese es el gran desafío que la tecnología nos plantea en todos los ámbitos de la vida».

Tatajuba Travel Experience trabaja con diferentes módulos y tutoriales para los agentes de viajes. Explicó Mariano Villar: «Nosotros buscamos al agente de viajes que le gusta autogestionarse, que nos llamen, nos pregunten, y que en tutoriales de pocos minutos puedan ver cómo se hace una reserva. Ahora agregamos el módulo de Disney, en breve agregaremos el de Autos, tenemos el módulo de Circuitos que creo es uno de los mejores del mercado y estamos proyectando para el 2020 agregar seis nuevas integraciones. Desde el back office se está haciendo un gran trabajo para integrar nuestros dos sistemas contables: la herramienta que tenemos acá en el país es prácticamente única y está pensada desde su base como una herramienta B2B para el agente de viajes. Y ése es un gran diferencial, porque a medida que se sigue construyendo se hace desde una base sólida, que tiene la referencia de poder ayudar al agente de viajes».

En 2020 Tatajuba Travel Experience ofrecerá Viajes Grupales: «Estamos innovando en un formato nuevo que estamos cerrando. Actualmente tenemos salidas a la India, Turquía, Sudeste Asiático, Egipto, pero vamos a cambiar el formato, que va a tender a ser una asociación con diferentes agentes de viajes a quienes consultamos cuáles creen que son las mejores maneras de poder hacer salidas grupales acompañadas y garantizadas. Estamos teniendo muy buen feedback de las agencias y seguimos construyendo este proyecto, que creo tendrá su lanzamiento en FIT de este año».

Ingresa aquí para escuchar el audio completo de esta entrevista

El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos por Internet en vivo en  www.ecomedios.com o vernos en You Tube 
Entrevista emitida en el Programa 264 del 10 de abril de 2019

Podés ver esta nota a los 10:35 minutos de programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar