Entrevista a Alexis Simunovic, Secretario de Turismo de El Calafate en El Diario de Turismo Radio

Alexis Simunovic, Secretario de Turismo de El Calafate
Alexis Simunovic, Secretario de Turismo de El Calafate

El Calafate es un destino emblemático de nuestro país. El Parque Nacional Los Glaciares, único en paisajes naturales, está ubicado en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz. Fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en el año 1981. Lagos, glaciares, bosques, montañas, hielos continentales: una geografía de singular belleza en un destino elegido por turistas de todo el mundo. Entrevistamos a Alexis Simunovic, Secretario de Turismo de El Calafate, quien nos informó sobre la actual temporada y las expectativas que tienen sobre el turismo nacional, invitando a los argentinos a conocer este lugar de la Patagonia donde, además de la imponente naturaleza, exquisita gastronomía, atractivas excursiones terrestres y lacustres, ofrecerá una magnífica Fiesta del Lago durante el mes de Febrero.

Dijo Alexis Simunovic a Javier Pendzik y Francisco Simone en El Diario de Turismo Radio:

“Estamos en una buena temporada en líneas generales. Estos primeros meses desde Octubre/Noviembre, son muy fuertes en turismo extranjero (principalmente europeo, brasilero, colombiano). Hemos trabajado bastante bien aunque se ha registrado una pequeña merma de un 8% con respecto al año pasado. En el mes de Diciembre baja un poquito y vuelve a tomar impulso para las fiestas, sobre todo en Año Nuevo, y en Enero y Febrero comienza el turismo nacional que es la gran expectativa: ver qué va a ocurrir con el turismo nacional que, veces aEstamos en una buena temporada en líneas generales. Estos primeros meses desde Octubre/Noviembre, son muy fuertes en turismo extranjero (principalmente europeo, brasilero, colombiano). Hemos trabajado bastante bien aunque se ha registrado una pequeña merma de un 8% con respecto al año pasado. En el mes de Diciembre baja un poquito y vuelve a tomar impulso para las fiestas, sobre todo en Año Nuevo, y en Enero y Febrero comienza el turismo nacional que es la gran expectativa: ver qué va a ocurrir con el turismo nacional que, por momentos, se inclina más por salir a centros turísticos en el exterior y no en el propio país. Esperemos que nos elijan, está todo dado para que así sea. El Calafate es un lugar al que todos quieren venir y disfrutar de los glaciares principalmente”.

Consultamos al Secretario de Turismo de El Calafate sobre la conectividad y nos comentó: “Estamos muy bien, pensando que este es un destino aéreo por las distancias, Aerolíneas Argentinas y LAN tienen muy buena conectividad. Hoy por hoy tenemos vuelos directos desde Córdoba, Rosario, Buenos Aires. Y conectados muy bien con Bariloche, con Ushuaia, con Trelew (vía Ushuaia). Estamos conectados de manera que el turista que visita Patagonia toque los destinos más importantes: Bariloche – Ushuaia – Península Valdés – Glaciares. Por vía terrestre, con la Ruta 3 y la Ruta 40 se arman productos muy importantes para que quieran venir en auto”.

Sobre el tema de tarifas, Alexis Simunivoc explicó: “El Calafate es muy particular. Tuvo una gran explosión en 2007-2008,  con una explosión de crecimiento dado por tres razones: la presidencia de Néstor Kirchner, la inauguración de su aeropuerto internacional y la salida del 1 a 1. Estos tres aspectos hicieron que viniera mucha inversión hotelera y por momentos creció más de lo que debía. Hoy tenemos una oferta hotelera mayor a la que deberíamos tener: tenemos alrededor de 8.000 camas. Al haber tanta inversión privada en hotelería, cuesta mucho llenar a El Calafate, estamos en un 70-75% en momentos de alta temporada, con algunos picos puntuales que llegan al 90%. Esto hace que el empresariado haga muchos esfuerzos para bajar los precios pues hay mucha competencia, hay mucha oferta. Tanto las tarifas en hotelería como en gastronomía están muy acordes, similares a tarifas que uno puede encontrar en Buenos Aires. Antiguamente esto no pasaba y nos ha quedado el rótulo: al ser un destino internacional era más caro, con precios en dólares. Las excursiones sí son más caras pues son excursiones de día entero, o con logísticas especiales y con otros requerimientos. Por ejemplo, la caminata con grampones sobre el Glaciar Perito Moreno, una experiencia única, tiene una logística y cruce en barco con guía de montaña, con traslados incluidos, ronda los $2000/$ 2200.- y lógicamente para una familia este precio encarece su presupuesto. Pero hay otras alternativas: se puede visitar las pasarelas para ver el Glaciar Perito Moreno arribando con su propio vehículo al Parque Nacional. O contratar una excursión que ronda los $400/$700.- dependiendo de la excursión, la empresa, etc., y es un valor más accesible para el bolsillo del pasajero. Hay varias opciones de excursiones lacustres para ver el Glaciar Upsala, el Glaciar Spegazzini, navegar entre témpanos gigantes, desprendimientos de glaciares, que es una excursión prácticamente de día completo: se sale a las 8 de la mañana de El Calafate, arriba al puerto que está a unos 45 km, a las 9 de la mañana se zarpa en un catamarán totalmente equipado, donde el turista viaja calefaccionado, sentado, disfrutando de la naturaleza, y regresa alrededor de las 3 de la tarde. Esta excursión está alrededor de los $1800.- Son excursiones más onerosas pero imperdibles. Pero hay otras alternativas para disfrutar de El Calafate, haciendo mountain bike, cabalgatas, 4 x 4, rafting, excursiones que han crecido en virtud de recibir a turistas que buscan mayor contacto con la naturaleza y la aventura”.

“El 15 de febrero se conmemora el aniversario del bautismo del Lago Argentino por parte del Perito Moreno. La Fiesta del Lago celebra ese hito histórico, y en el marco de ese festejo durante una semana se realizan shows con artistas de renombre. En el centro de El Calafate tenemos un anfiteatro muy bonito, para   15.000 personas, donde cada noche se realiza un show gratuito distinto: hay una noche de folklore, una de rock, una de cumbia o cuarteto; tratamos de dar toda la gama de artistas y estilos de música para que todos puedan disfrutar. En esta oportunidad, además de artistas nacionales, Maná vendrá especialmente a tocar a nuestra fiesta, abierta a todo el público y turistas de El Calafate”.

www.elcalafate.tur.ar

fte-ente-mixto-de-turismo

Ingresá aquí para escuchar el audio completo de esta entrevista

El Diario de Turismo Radio en Palermo FM 93.9, Horizonte Bariloche FM 94.5, podés escucharnos por Internet en Palermo.cienradios.com o vernos en You Tube colocando en el buscador Radio Palermo FM 93.9 en vivo y tenemos una repetición los domingos a la hora 13 en Radio Palermo FM 94.7.

Entrevista emitida en el Programa 141 del 20 de Diciembre de 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar