La ciudad de Santa Fe despega como destino aéreo: en una década se duplicó la cantidad de pasajeros

Las políticas desarrolladas por el Municipio trabajando en equipo con los empresarios del sector turístico a lo largo de diez años, la firme decisión del actual Gobierno nacional de multiplicar la oferta aérea en el país y las mejoras en el Aeropuerto de Sauce Viejo realizadas por el gobierno provincial, se combinaron para este presente que vive la Ciudad en materia aerocomercial. Las cifras son elocuentes: en 2008 se registraron 58.000 viajeros, tanto embarcados como arribados; 2018 cerrará con 110.000. Se proyectan que lleguen y partan unos 170.000 en 2019, lo que significará un crecimiento en 11 años de casi 200%. El mes que viene empieza a operar Flyest, con lo cual la ciudad llegará a los cinco vuelos diarios.

A principios de año el intendente de Santa Fe José Corral afirmó que había empresas interesadas en operar en el Aeropuerto de Sauce Viejo y que era necesario constituir el Ente que administre la terminal aérea, con la participación de todos los actores intervinientes. En aquel momento el aeropuerto recién se había habilitado tras las mejoras en la pista y solamente operaba Aerolíneas Argentinas.

El año cerrará con una perspectiva más que positiva y en sintonía con aquellas afirmaciones: se sumaron a los vuelos de Aerolíneas, los de Avianca y el mes próximo lo hará Flyest, con lo cual la ciudad contará con cinco idas y vueltas diarias a Buenos Aires. Y también en el transcurso de 2018 quedó conformado el Ente Autárquico del Aeropuerto Metropolitano de Santa Fe, que está conformado por el presidente designado por el gobierno de la provincia, Santiago Amézaga, y un directorio con tres vocales, integrado por un representante de la ciudad de Santa Fe, Germán Venticinque; de otra ciudad del Área Metropolitana, Ricardo Méndez; y un tercero por el sector privado, Norberto Verde.

El intendente José Corral, al referirse a estos resultados, señaló: “Celebramos y estamos muy contentos de que la Ciudad se haya sumado a esta verdadera revolución de los aviones que está viviendo el país», dijo, al destacar la firme decisión del actual gobierno nacional de desarrollar el sector aerocomercial en Argentina, multiplicando la oferta y mejorando la conectividad.

El mandatario sostuvo que «Santa Fe necesitaba más vuelos porque es una ciudad con una enorme actividad de turismo de reuniones -estamos en el top ten de ciudades argentinas del ranking nacional de eventos internacionales-, una gran actividad comercial, industrial, un área metropolitana importante con conexión con Rafaela y San Francisco y tantas ciudades. Ahora esta mayor conectividad nos permitirá ganar tiempo», resaltó.

José Corral recordó que Argentina, hasta hace tres años, padecía “un gran atraso respecto no solo de países desarrollados sino incluso de otro países de la región. Y en sintonía con el impulso en todo el país, la ciudad va poniéndose a la altura que corresponde en cuanto a conectividad. «Estábamos muy por debajo de las necesidades, lo que obligaba al transporte terrestre, sin alternativas, especialmente hacia Buenos Aires y Córdoba, lo que implicaba más tiempo y no es la manera más cómoda y segura, frente a la aeronavegación comercial, que hoy se refuerza en Santa Fe», sostuvo José Corral.

“En este momento de dificultades, nos parece imprescindible generar oportunidades. Y la posibilidad de tener más vuelos, va en esa línea, porque nosotros queremos que el turismo sea un vector de desarrollo, de generación de empleo y oportunidades”, afirmó el intendente.

Más conectados

En pocos días, comenzará a operar desde el aeropuerto local la empresa Flyest Líneas Aéreas y de esta manera serán cinco los vuelos diarios previstos desde Santa Fe hacia Buenos Aires, lo que servirá para seguir consolidando el crecimiento de la cifra de pasajeros arribados y embarcados.

Según el informe publicado por el Safetur (el ente que conforman municipio y privados del sector turístico) que analiza el comportamiento del turismo durante una década en la ciudad y de acuerdo a cifras brindadas por Ente Autárquico del Aeropuerto Metropolitano de Santa Fe, en 2008 hubo 58.885 pasajeros embarcados y arribados desde el Aeropuerto de Sauce Viejo. Para este año, se estima que se llegue a superar los 110.000; y en 2019 se proyectan unos 170.000 viajeros, es decir que crecerá casi un 200% en un lapso de 11 años.

El Gobierno de la Ciudad a través del Ente de Turismo Safetur participa de manera activa en las distintas acciones que se llevan a cabo con el fin de posicionar al Aeropuerto de Sauce Viejo. El Intendente José Corral también realizó las gestiones necesarias ante el Gobierno nacional para que haya más opciones en cuanto a horarios y firmas interesadas en recorrer las distintas rutas aéreas.

“Para la ciudad este crecimiento es importante porque no solo potencia la conectividad en general de nuestro aeropuerto, en la ciudad y la región, sino que además colabora con el turismo receptivo, algo en lo que venimos trabajando con el sector privado desde hace muchos años”, manifestó la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna.

El crecimiento del turismo receptivo implica “más turistas que llegan a la ciudad, lo que se traduce en más gastos y todo esto redunda en más puestos de trabajo para los santafesinos, ocupados en el sector hotelero y gastronómico fundamentalmente”, detalló la funcionaria municipal.

Por su parte Claudia Neil, subsecretaria de Turismo de la Ciudad y presidenta del Safetur dijo “la intención del Ente es seguir trabajando en este camino, internacionalizando el Aeropuerto de Sauce Viejo y preparándonos para los eventos muy importantes que vamos a tener en la ciudad en 2019”. A propósito, vale recordar que que el Gobierno de la Ciudad postuló a Santa Fe para organizar el encuentro de presidente de Mercosur en 2019. En las próximas semanas, una comitiva técnica de Cancillería estará en la capital provincial para relevar la infraestructura y servicios de cara a esa postulación.

Trabajo en conjunto

La secretaria de Desarrollo Estratégico señaló que “contar con la infraestructura aeroportuaria es fundamental no solo para el desarrollo de la actividad turística, sino también para la consolidación de la actividad económica en general porque es infraestructura claves para el desarrollo productivo de una región”.

Valsagna anticipó que “el trabajo en equipo entre los sectores público y privado va a continuar” y destacó la constitución del ente autárquico del aeropuerto “porque allí la ciudad de Santa Fe tiene un representante directo y de esta manera tenemos asegurado una conexión permanente con la estación aeroportuaria para trabajar junto a ellos en las futuras conectividades y decisiones que se tomen”, manifestó.

La funcionaria municipal agregó que “esto implica un acompañamiento a todas las acciones que se impulsan desde allí y que implican una mejor competitividad del aeropuerto”. “Hay entusiasmo porque venimos reclamando hace mucho tiempo más conectividad, sumándonos a esta revolución de los vuelos que viene desarrollado de Turismo de la Nación con las distintas compañías y son posibilidades de negocios que se abren para todo el sector; por eso hay una gran expectativa y mucho entusiasmo”, agregó.

La secretaria de Desarrollo Estratégico aseguró: “Trabajar en el tema aeropuerto tanto para el Safetur como para el área de turismo de la ciudad es poner énfasis en uno de los ejes estratégicos y por esa razón, y tal como como nos pide José, vamos a continuar todo el año que viene en esta línea”.

Valsagna dijo además que seguirán acompañado a las autoridades del aeropuerto y a toda su gestión “para que tengamos más conectividades porque esto para nosotros es como el primer paso. Tenemos un largo camino para recorrer, queremos más conexiones con el resto del país. La idea es que las rutas se federalicen”.

Para ese objetivo consideró necesario “pensar en un plan de infraestructura para que el aeropuerto esté en condiciones de recibir nuevos vuelos, y seguir acompañando desde la Ciudad este fortalecimiento del sector aerocomercial que impulsa el Gobierno nacional”.

Más opciones

Flyest Líneas Aéreas empezará con sus vuelos regulares desde Santa Fe el próximo 7 de noviembre. El servicio, con aviones con capacidad para 50 pasajeros, se prestará desde Santa Fe a Buenos Aires a la 7, y el retorno será a las 19 desde Capital a Sauce Viejo (llega a las 20).

Además, actualmente hay cuatro vuelos que unen Sauce Viejo con Aeroparque: Aerolíneas Argentinas tiene dos horarios para Capital Federal. El primero sale a las 8.55 (arriba desde Buenos Aires a las 8.15) y el segundo a las 14 (arriba desde Buenos Aires a las 13.20). Avianca sale a Buenos Aires a las 9.30 (arriba a Santa Fe a las 9) y a las 20.15 (arriba a Santa Fe a las 19.45).

.

FUENTE: GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar