Tierra del Fuego, un destino para descubrir y disfrutar

Parque Nacional Tierra del Fuego. Foto: Rogelio Espinosa
Parque Nacional Tierra del Fuego. Foto: Rogelio Espinosa

Llegar a Ushuaia significa estar en el mismísimo Fin del Mundo, un lugar que no muchos imaginaron visitar (por su localización en el planeta), aunque es de fácil acceso y sorprenderá al viajero por ser con un destino turístico incomparable.

El avance en los medios de transporte y en la comunicación logró que se pueda viajar al fin del mundo cuando uno se lo proponga, a diferencia de décadas atrás, pues era una aventura difícil de poder concretar.

El turista que llega a Tierra del Fuego se encuentra con un paisaje de montañas, bosques, lagos, casas con techos de chapa a dos aguas y, a diferencia de lo que se pueda presuponer por la ubicación en el mapa, un clima benévolo por la acción que ejercen los cerros y el mar que apaciguan los fríos polares.

La Provincia tiene un importante desarrollo de infraestructura de servicios para recibir a los turistas y mostrar las bellezas naturales de la región. Con buena logística, personal preparado en los atractivos turísticos para contar con detalles las características propias, la historia de cada lugar y la preparación adecuada para todo lo que el viajero requiera.

vista 1
Foto: DT

Ubicación y datos

Tierra  del  Fuegos, Antártida e Islas del Atlántico Sur  tiene una superficie  total  es  de  1.268.271  Km2, está localizada en la Patagonia Argentina, al Este limita con el  Océano  Atlántico,  al  Sur  con  el Canal  Beagle, al  Oeste  con  Chile y al Norte con el Estrecho de Magallanes. Fue la última provincia fundada de la República Argentina y se incorporó en el  año 1990.  Está  integrada por  la  Isla Grande  de  Tierra  del  Fuego  e  Isla  de  de  los  Estados,  las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del  Sur y el sector  Antártico  Argentino.

Durante todo el año se puede visitar Tierra del Fuego. Según el momento del año, se pueden realizar actividades deportivas y de aventura, esquiar en las modalidades esquí de fondo y esquí alpino, disfrutar de la naturaleza, conocer sus atractivos y hacer recorridos por montañas, lagos, ríos, bosques y valles, realizar paseos con trineos llevados por perros, travesías en camionetas 4×4, paseos en helicóptero, recorrido en cuatriciclo, hacer trekking, canopy, cabalgatas, realizar búsqueda de buques hundidos, bucear, navegar, entre otras tantas.

Cuenta con tres centros urbanos Ushuaia (la capital de la Provincia), Río  Grande (la ciudad más poblada), Tolhuin (de más reciente creación)  y el territorio Antártico Argentino y las Islas del Atlántico Sur.

 

Cómo llegar

Tierra del Fuego es una isla separada del continente por el Estrecho de Magallanes.

Se puede acceder vía aérea, terrestre (y posterior cruce en ferry) y marítima. PN TDFEn automóvil se llega por:

Para llegar a la Isla Grande de Tierra del Fuego desde el continente, se debe cruzar el Estrecho de Magallanes a través del territorio de Chile. Hay dos alternativas, ambas operadas por la Empresa Transbordadora Austral Broom.

  • Cruce Primera Angostura: se hace por el sector más angosto del Estrecho de Magallanes. Proveniente desde Río Gallegos (provincia de Santa Cruz) por la RN 3 hasta la localidad argentina de Monte Aymond donde se encuentra el Paso de Integración Austral para ingresar a Chile. Ya en territorio vecino, se recorren 58 km pavimentados por las RN 255/257 hasta Punta Delgada (continente), con el cruce denominado Primera Angostura, donde se puede tomar el transbordador hasta Bahía Azul (isla), luego de unos 20 minutos de navegación. Desde allí, luego de recorrer varios kilómetros por camino de ripio, se ingresa a la República Argentina a través del Paso Fronterizo San Sebastián.
  • Cruce Porvenir: desde la ciudad chilena de Punta Arenas (continente) se toma el ferry de Austral Broom que, tras navegar dos horas y media, arriba a la localidad de Puerto Porvenir (isla). Desde allí recorrer 150 km de la ruta Secundaria Y-71, ingresando a la Argentina por el Paso Fronterizo San Sebastián.

Se debe tener en cuenta que, como para cruzar hacia la isla de Tierra del Fuego se debe ingresar primer a territorio chileno, los viajeros deberán contar con toda la documentación pertinente a países limítrofes en vigencia, tanto de las personas adultas, menores no emancipados y vehículos.

Además, consultar los horarios (según la temporada) de apertura y cierre de los Pasos Fronterizos y de los ferrys y transbordadores que cruzan el Estrecho de Magallanes. Los servicios operan permanentemente, pero son susceptibles a cambios si la bajamar es muy pronunciada, o si los fuertes vientos impiden la navegación segura.

Tierra del Fuego es “Zona Libre de Aftosa y Mosca de los Frutos”. Es importante destacar que hay barrera sanitaria en esta provincia, como en otras de la Patagonia, por lo que no se permite el paso de alimentos perecederos, verduras, frutas, y carnes.

La Ruta Nacional N° 3, totalmente pavimentada, cruza de norte a sur la isla y es la que une los tres centros urbanos: Río Grande, Tolhuin y Ushuaia.

El resto de los caminos y rutas provinciales son de ripio o tierra.

En barco:

Líneas marítimas incluyen el puerto de Ushuaia como escala de viajes hacia los canales fueguinos y la Antártida, ya sea en buques comerciales o cruceros turísticos.

Ushuaia. Foto:  Facundo Santana
Puerto de Ushuaia. Foto: Facundo Santana

En avión:

Hay dos aeropuertos internacionales en la isla:

El Aeropuerto Internacional de Río Grande, ubicado a 4 kilómetros al noroeste de la ciudad de Río Grande. Operado por vuelos de Aerolíneas Argentinas / Austral.

Las líneas aéreas que llegan a Ushuaia con vuelos de cabotaje son LADE (Líneas Aéreas del Estado), Aerolíneas Argentinas/Austral, y LAN Argentina. Las frecuencias de las aerolíneas comerciales varían de acuerdo a las temporadas de invierno o verano.

El Aeropuerto Internacional de Ushuaia “Malvinas Argentinas” es el más austral del mundo, se utiliza para vuelos de cabotaje, internacionales y hacia la Antártida. Está ubicado en la península de Ushuaia, a 5 kilómetros al sur de la ciudad. Los medios de transporte para llegar al aeropuerto son minibuses, remises y taxis.

En esta terminal aérea ofrecen numerosos servicios al turista como alquiler de autos, cajeros automáticos teléfonos públicos, internet Wi-Fi, restaurante, café y bar, tiendas regionales, souvenirs, drugstore  y free shop, servicio de termo sellado para maletas, comodidades para minusválidos, playa de estacionamiento.

Río Grande

Ubicada al norte de la provincia, sus costas están bañadas por el Mar Argentino. Río Grande es la ciudad que mayor desarrollo comercial, industrial, petrolero y ganadero de la provincia de Tierra del Fuego, en parte por el impulso que tuvo en los años ’70 la ley de Promoción Industrial que produjo la llegada de empresas que comenzaron a fabricar sus productos en la isla con ventajas impositivas, promoviendo con ello el arribo de nuevos pobladores y un considerable aumento en la actividad mercantil.

Esta ciudad ofrece al visitante opciones de paseos en la naturaleza, visitar sus monumentos históricos, sus estancias patagónicas, o participar de pesca de salmónidos, ya que ostenta el título de ser la capital de la pesca de truchas más austral del mundo, por la cantidad y calidad de los ejemplares que hay en sus ríos. La temporada de pesca deportiva inicia el 1° de Noviembre hasta aproximadamente el 1° de Mayo.  En los ríos fueguinos se encuentran principalmente las variedades de: Trucha Arco Iris, Trucha Marrón, Trucha de Arroyo y Salmón del Pacífico. Se permiten las modalidades de pesca “Spinning o cuchara” y “Flycast” o “Mosca”. Tener en cuenta que para realizar esta actividad es indispensable contar con la Licencia habilitante.

Caza: está prohibida de todas las especies, exceptuando el castor. La presencia de castores constituye un grave problema para todo el ecosistema fueguino, derribando especies autóctonas y anegando bosques al construir sus diques y castoreras.

Sugerimos visitar la Dirección Municipal de Turismo: Rosales 350 (plaza Almirante Brown), Río Grande, Tierra del Fuego.

La ciudad de Río Grande se organiza en torno a la Plaza Almirante Brown, que nuclea la mayor actividad comercial junto a las avenidas
Perito Moreno y San Martín.

Recomendamos visitar en la ciudad áreas parquizadas abiertas para la recreación, comerciales, y de bello paisaje como el Paseo turístico “Crucero General Belgrano”, el “Paseo de los Artesanos”, el “Paseo de la Ciudad”.

 

Circuito Histórico:

Museo Municipal “Virginia Choquintel”

Es un espacio donde se  manifiesta el pasado y las vivencias en Tierra del Fuego, en especial en el norte de la provincia. En el museo se puede encontrar elementos que refleja la vida de los aborígenes, de los exploradores, de los religiosos salesianos, la actividad en las estancias, la historia del oro y de los hidrocarburos en la zona, los animales que en el pasado habitaron esta zona de Argentina e información actual sobre aves y fauna marina.

Museo Fueguino de Arte (MAF)

Se creó y se puso en funcionamiento a mediados del año 2010 con la idea que artistas fueguinos tengan un espacio en el que puedan exponer sus trabajos, sin restringir esta posibilidad a representantes de otras provincias y a extranjeros. Allí se realizan capacitaciones, talleres, exposiciones de libros, difusión de películas y se genera un ámbito de encuentro en donde se intercambian ideas y se analizan las obras.

Centro Austral Pioneros

Actualmente centro turístico y de exposición permanente abierto al público, el ex Frigorífico C.A.P. inaugurado en 1917 por la Compañía Frigorífica Argentina, fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1999. Posee una colección de elementos antiguos de la ciudad de Río Grande y manifestaciones de su historia y cultura.

Casa Cultural del Pueblo indígena “Rafaela Ishton”

Un recinto de cultura dirigido por descendientes de los primeros aborígenes que habitaron esta parte de Argentina, los Onas, en el cual se cuentan experiencias y relatos de las vivencias de sus antepasados y se exhiben fotografías como una forma de ilustrar la historia, así como también se exponen trabajos de cestería, máscaras y artículos de uso habitual.

Sala de Exposición “Malvinas en la memoria”

Muestra permanente  con elementos e historia que pertenecieron a quienes defendieron la patria en la guerra de Malvinas. Aquí se pueden encontrar resabios de la guerra en la exposición de armas, prendas, fotos y hasta cartas escritas por los propios soldados. Un lugar para recorrerlo desde la emoción.

Misión Salesiana “Nuestra Sra. de la Candelaria” (Monumento Histórico Nacional):

Luego de dos asentamientos anteriores que resultaron destruidos, este fue el primer establecimiento ubicado en la parte norte de las isla de mayores dimensiones. Fue misión indígena y escuela, en su superficie aún perduran  el taller para niñas y mujeres indígenas atendidas por  las  Hijas  de María Auxiliadora, la pequeña iglesia y el dormitorio de los indígenas y de visitantes, construcciones que fueron proclamadas como Monumento  Histórico  Nacional, lo mismo que el Cementerio Aborigen. Aquí se atesoran prendas litúrgicas que pertenecieron a Monseñor Fagnano y a los primeros misioneros, imágenes y tallas en madera.

Museo Monseñor Fagnano

Museo de Ciencias Naturales ubicado en la misma Misión Salesiana, contiene además información sobre la historia de los salesianos y de los pueblos originarios de la provincia: Haus, Onas o Selk’nam y Yamanas o Yaganes.

Circuito de Naturaleza:

Río Grande vive y se interrelaciona con la naturaleza, encontrando en el área urbana, grandes ejemplos de esta convivencia como:

  • el “Sendero Interpretarivo del Humedal Costero Marítimo”;
  • la “Reserva Natural Urbana Laguna de los Patos”: se encuentra camino al aeropuerto, con gran variedad de especies que forman parte del ecosistema de la laguna: patos, cauquenes, chorlitos, garzas. En invierno se congela la laguna, aprovechada por los lugareños como pista de patinaje;
  • la “Reserva Natural Urbana Punta Popper”: en el extremo de la península, frente a la ciudad, hogar de numerosas aves marinas costeras y migratorias;
  • la “Reserva Costa Atlántica”: área protegida provincial de interés internacional en la protección de especies de aves costeras migratorias que cada Octubre regresan a la reserva, provenientes del hemisferio norte.
  • el “Cabo Domingo”: a unos 16 km al norte de la ciudad, sitio arqueológico de importancia histórico-cultural.

Rutas de las estancias:

Las estancias patagónicas dan testimonio de una vida peculiar, muchas de ellas con producción ganadera, esquila de ganado, producciones locales.

Muchas de ellas permiten realizar algunas de esas actividades de campo y remontarse al estilo de vida de estos valientes pobladores, pasar el día, degustar los tradicionales platos fueguinos, realizando pesca deportiva, cabalgatas y caminatas por los bosques y la estepa.

En las siguientes rutas pueden encontrarse cascos de estancias, que ofrecen al visitante distintas alternativas:

Ruta complementaria 16 (ex G): en el km 7 se encuentra la Estancia Las Hijas, a 69 km de Río Grande y a 40 km de Tolhuin.

Ruta complementaria 18 (ex H): cercana a Tolhuin, recorre diversas estancias y finaliza su  trayecto en el Lago Yehuin, un paraje maravilloso con paisaje de bosques lengas y ñires.

Ruta complementaria 9 (ex F):a 25 km de Río Grande, pasa por diversas estancias, entre ellas, la Estancia El Roble donde cada primer domingo de Marzo se celebra la Fiesta Provincial del Ovejero, en homenaje al hombre de campo que realiza trabajos con los perros ovejeros.

Ruta complementaria 21 (ex A): cercana al acceso a Tolhuin, de bello paisaje como el Cabo San Pablo con su antiguo faro, desde donde tener maravillosas panorámicas. A unos kilómetros, se encuentra el Buque Desdémona, un carguero encallado hacia fines de los ´80.

Tolhuin

A orillas del Lago Fagnano se encuentra esta joven ciudad de casas bajas es una de las de mayor actividad económica, basado en la agricultura, ganadería, la explotación de la madera y, principalmente, el turismo puesto que atrae a los viajeros por su tranquilidad, ordenamiento urbano, lagos glaciarios y su paisaje de bosque andino patagónico. Se encuentra a 105 km al norte de Ushuaia y 111 km al sur de Río Grande, transitando por  la RN 3.

Su nombre proviene del vocablo Tol-wen que en lengua selknam significa “Corazón”.

Sugerimos visitar la Oficina de Turismo: Avenida de los Selk´nam N° 80, Tolhuin, Tierra del Fuego.

Paseos y actividades

Tolhuin brinda la posibilidad de llevar a cabo numerosas actividad en la naturaleza, disfrutando del aire libre y durante todo el año. El viajero puede optar realizar cabalgatas, caminatas por diferentes senderos, disfrutar de la pesca deportiva en lagos y ríos, hacer recorridos lacustres o en mountain bike.

En el centro se encuentra la Panadería La Unión, renombrada por sus chocolates, pastelería y panificación; la Iglesia La Sagrada Familia, de típica construcción fueguina, de líneas simples con paredes de piedra y madera, que se encuentra al lado de la capilla original. El Museo Histórico  Provincial Kami (inaugurado en 2011) es el primero de Tolhuin y dedicado a la recuperación de la historia oral y documental de la localidad. El edificio fue antiguamente una estación policial.

Al igual que en Río Grande, desde Tolhuin pueden iniciarse trayectos visitando establecimientos ganaderos, en lo que se llama Ruta de las Estancias: Estancia Viamonte, Estancia Ushuaia.

Pero las actividades relacionadas con el entorno natural son las que el viajero no debe dejar de realizar, disfrutando del paisaje maravilloso de esta zona con sus lagos y lagunas, bosques, castoreras y turbales.

Lago Fagnano: cercano a Tolhuin y a 90 km de Ushuaia, el el sitio son ideal para la pesca deportiva de truchas arco iris, tanto embarcado como desde la costa.

Reserva Provincial Natural Laguna Negra: se encuentra al pie del Cerro Michi, a 5 km de la cabecera del Lago Fagnano. Sus aguas deben su color oscuro a la presencia de turba. Se pueden realizar cabalgatas y recorridos a pie de escasa dificultad. Con panorámicas increíbles de los lagos, Sierra Alvear, atraviesa bosques de ñires y lengas, barrancos, rodea castoreras y extensas turberas.

Reserva Provincial “Corazón de la Isla”: creado para el desarrollo del turismo de naturaleza. Aquí se encuentran los lagos Yehuin y Chepelmut, donde se realiza pesca deportiva de truchas. También aquí se encuentra el Cerro Shenolsh, lugar ideal para el avistaje de cóndores.

Paso Garibaldi: recorriendo pocos km por la RN3 desde Tolhuin se encuentra el Paso Garibaldi, con un mirador del Lago Escondido y Fagnano. Un lugar increíble para contemplar el paisaje de lagos, montañas y valles.

Paso Bridges: realizando una cabalgata por el antiguo camino que cruza la Cordillera de los Andes en su sector fueguino, se puede conocer esta senda que en 1900 abrió Lucas Brigdes con ayuda de aborígenes selk´nam, para arrear ganado y unir la Estancia Harberton (primera estancia fundada en la parte argentina de Tierra del Fuego), localizada en la costa Norte del Canal Beagle, con la Estancia Viamonte, a 45 km. al Sur de Río Grande.  Durante el recorrido se atravesarán bosques de lengas y ñires, valles con turberas, chorrillos y lagunas. El punto más alto del sendero, a 790 m.s.n.m., es el Cerro Spion Cop. Descendiendo se apreciará el Canal de Beagle entre bosques y cerros.

 

Ushuaia

Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, es la capital provincial. Su nombre proviene de la lengua yámana Ushuaia que significa “Bahía mirando al poniente”. Ubicada sobre el Canal de Beagle, con el imponente marco de las montañas que la rodean (los montes Olivia y Cinco Hermanos por el este y el Monte Martial por el oeste), en su paisaje predominan bosques, glaciares, lagos, mar. Es una ciudad con vida propia, económica y culturalmente muy activa, y que cuenta con todo tipo de servicios para el turismo: hotelería de categoría, gastronomía, tiendas comerciales, agencias de viajes, empresas dedicadas al turismo aventura, deportes y las excursiones navegables. Por ello, recomendamos realizar las siguientes actividades relacionadas con la vida al aire libre, los deportes, pesca, trekking, mountain bike, cabalgatas, y el disfrute de la naturaleza que tanto ha honrado a esta zona con sus sublimes paisajes.

Parque Nacional Tierra del Fuego

Erigido a comienzos de la década del ’60, es el Parque Nacional más austral del mundo y está ubicado a 11 kilómetros de Ushuaia. Con una extensión de 68.909 hectáreas  pertenecientes a la ecorregión de Bosques Patagónicos, abarca el extremo austral de la Cordillera de los Andes, el Lago Fagnano y el bosque subantártico hasta la costa del Canal Beagle.

De topografía montañosa y escenografía de glaciar, del total de su superficie sólo se pueden visitar 2.000 hectáreas (3% aproximadamente). Con salida hacia el Canal de Beagle, es de los pocos parques nacionales que cuentan con costas marinas. Sus bosques Sub Antárticos son de lenga  y de guindo; la fauna está compuesta por el  pato  vapor  y  el  petrel  zambullidor, ostreros  del  sur, cauquenes  blancos,  carpintero negro y el huala. También se pueden encontrar el  chungungo, zorro colorado,  el guanaco,  el  conejo,  el castor canadiense  y el visón. Entre las actividades que se pueden realizar podemos mencionar campamentismo,  trekking, avistaje  de  aves  y  castores, pesca, deportes náuticos, senderismo por sus valles y turbales.

Se recomienda visitar dentro del parque: Bahia Lapataia (único fiordo argentino del canal), Cascada del Río Pipo, Bahia Ensenada Zariategui, Laguna Negra, Laguna Verde, Lago Roca. 

Tren del Fin del Mundo

Estación del Fin del Mundo. Foto: Facundo Santana
Estación del Fin del Mundo. Foto: Facundo Santana

Es muy atractivo y cautivante  para los turistas subirse a este tren turístico, el primero de este tipo en América Latina, descubriendo el paisaje del Parque Nacional Tierra del Fuego.

tren 9
Ferrocarril Austral Fueguino. Foto: DT

Guías trilingües acompañan durante todo el trayecto. Un pasaje de la historia que rememora el trabajo de los convictos del primitivo presidio, con la antigua estación del Ferrocarril Austral Fueguino, a orillas del Río Pipo. El recorrido inicia en la Estación Fin del Mundo, y transita 7 kilómetros del trazado original de los 25 km que recorría el Tren de los Presos hace unos cien años atrás. El tren ingresa al Parque Nacional Tierra del Fuego, y finaliza su recorrido en la estación Parque Nacional.

tren 1

Cuenta con locomotoras a vapor, elegantes coches calefaccionados y amplios ventanales que permiten visualizar la maravilla del paisaje fueguino. 

Cerro Castor

Cerro Castor es el centro de esquí más exclusivo de Argentina; aquí se encuentra la mejor calidad de nieve y la temporada más extensa de Sudamérica. Comenzó a operar en 1999. Está ubicado a 26 kilómetros de Ushuaia y es el sitio de esquí y deportes invernales más destacado de la isla, donde se desarrollan actividades como esquí de fondo y alpino, snowboard, patinaje sobre hielo, recorridos en cuatriciclos, paseos en trineos llevados por perros siberianos, entre otros.

La superficie para la práctica deportiva en el Cerro Castor es de 650 hectáreas, muchas de ellas homologadas por la Federación Internacional de Esquí FIS. En ella existen más de 30 y caminos con diversos niveles de dificultad pistas para deslizarse. 

Glaciar Martial

Está localizado a 7 Km del centro de Ushuaia, su superficie tiene una  pista  de esquí  andino, una aerosilla que, tras 15 minutos de ascenso, nos ofrece  una vista inigualable de la ciudad, el Canal Beagle, el Glaciar y la isla chilena de Navarino. 

Glaciar Le Martial. Foto: Rogelio Espinosa
Glaciar Le Martial. Foto: Rogelio Espinosa

 Lago Escondido y Fagnano

Estos lagos se encuentran a poca distancia entre ellos y son atractivas excursiones que también se pueden iniciar desde Ushuaia. Partiendo por la RN N° 3 hacia el norte de la isla en dirección los Andes Fueguinos, atravesando valles cubiertos por turbales, este recorrido tiene como factor común la belleza, la paz y un marco natural de cerros, flora y fauna  para destacar y para disfrutar. En el camino se encuentran los valles Carbajal, de los Huskies, Tierra Mayor y Las Cotorras.

El  lago Escondido se ve al traspasar la Cordillera de los Andes (por esto se llama de esta forma), en un recorrido desde la ciudad de Ushuaia hacia la parte superior de Tierra del Fuego, y tiene la característica distintiva de tener bosques integrados por lengas y ñires. El lago Fagnano, cercano a Tolhuin, es uno de los de mayores dimensiones en la provincia, tiene extensiones costeras propicias para la pesca y una gran diversidad de aves que forman parte de su ecosistema. 

4x4 en el Lago Fagnano. Foto: Rogelio-Espinosa
4×4 en el Lago Fagnano. Foto: Rogelio-Espinosa

 Canal de Beagle

Es uno de los lugares característicos y más reconocidos en los alrededores de Ushuaia, que en algunos sectores es la divisoria territorial entre los países Chile y Argentina. Es un curso de agua propicio para atractivas navegaciones en las que se puede admirar numerosas islas y en ellas la variedad de animales que pueblan la región y la vegetación que es un rasgo característico de esta zona. En invierno se puede acceder hasta el faro Les Eclaireurs y en épocas veraniegas se puede ir más allá y alcanzar la bahía Lapataia.

Numerosas excursiones pueden realizarse desde el puerto de Ushuaia para disfrutar distintos recorridos por el Canal de Beagle, algunas de ellas llegando al Cabo de Hornos y la Isla de los Estados.

Navegación en el Canal de Beagle. Foto: Rogelio Espinosa
Navegación en el Canal de Beagle. Foto: Rogelio Espinosa

Una de las excursiones más recomendadas (de aproximadamente 3 horas de duración) es la llamada Isla de los Lobos, desde donde puede tener una magnífica vista de la ciudad, y el paisaje de mar y montañas (Monte Olivia, Cinco Hermanos). Llega hasta los islotes Les Eclaireurs donde se avista el faro homónimo que ilumina la bahía de la entrada a Ushuaia, erróneamente conocido como “El Faro del Fin del Mundo”, por haber sido mencionado por el escritor Julio Verne en sus relatos de ficción. En dirección hacia la Isla de Los lobos, se puede apreciar estos ejemplares mamíferos marinos. En dirección hacia la Isla de Los Pájaros, hogar de más de 20 especies de aves marinas, se avistan Cormoranes Magallánicos, Cormoranes Imperiales, skúas , Albatros, Petreles Fullman, Petreles Gigantes, entre otras.

 

Estancia Harberton

A 85 km al este de Ushuaia, es la primera estancia de Tierra del Fuego, declarada Monumento Histórico Nacional. Se puede acceder a ella por vía terrestre o por vía marítima. Fue fundada por el misionero anglicano Thomas Bridges, quien hizo una importantísima labor con los yámanas. La estancia mantiene su estructura original, con edificios de madera recubiertos en chapa, muelles y terrazas de piedra.

Harberton tuvo también el primer almacén y traía mercaderías para todo el sur de la isla. Inicialmente trabajaban con ganado bovino y ovino, pero actualmente sólo tienen producción vacuna.

Es importante la actividad turística en la estancia: realizan visitas diarias con guías capacitados por el casco, conociendo el galpón de esquila, la carpintería, la casa de botes, la reserva natural “El Parque”, la pingüinera Isla Martillo, el Museo Acatushún. Cuenta con la Casa de Té Mánacatush, parte de la antigua casa original, donde degustar almuerzos y delicias dulces realizadas según las tradicionales recetas familiares. También es posible alojarse en la Antigua Casa de Ovejeros, el Hostel La Casa del Capataz o acampar en sus tierras destinadas a tal fin, previo permiso escrito.

Actualmente la estancia pertenece a los descendientes de Bridges quienes viven en la casa original construida en 1887.

Museos y Paseos

Antigua Casa de Gobierno en Ushuaia

Este  edificio construido entre 1890 y 1893 fue declarado Casa y Monumento Histórico y sede de Gobierno, de la Municipalidad y de la Legislatura. Desde mayo de 2008 se incorpora al Museo del Fin de Mundo con la intención de albergar elementos que son la historia viva de Tierra del Fuego.

Aquí se pueden encontrar muebles que pertenecieron a los ámbitos gubernamentales, elementos utilizados en el presidio y artículos de los pobladores que habitaron esta parte de la Argentina a comienzo del siglo XX

Museo Marítimo y Museo del Presidio

Creado  como  tal  en  1994,  el  Museo  ha  revalorizado  el edificio  del  antiguo  Presidio  de  Ushuaia.  Se  inició  como Museo  Marítimo,  exhibiendo  una  completa  colección  de maquetas  navales.  Se  pueden  conocer  los  pabellones donde  funcionó  la  cárcel,  algunos  de  ellos  recreados,  y una reliquia especial: el Ala Histórica, que se conserva en el  estado  en  que  se  encontraba  cuando  el  Presidio  fue cerrado  en  1947.  Es un lugar “clásico” que los turistas tienen apuntado para conocer la historia y los pormenores de las acciones y vivencias de los presos que llevaban al “fin del mundo” porque eran muy peligrosos, tenían largas penas o habían transgredido las leyes de navegación. El “hoy” Museo del Presidio fue una cárcel construida entre el 1900 y la década del ’20 por los mismos prisioneros. Alberga  además  una  interesante colección  sobre  Expediciones  Antárticas.  Fue  declarado Monumento  Histórico  Nacional.  Ubicado  en  Yaganes  y Gobernador  Paz,  dista  a  6  cuadras  del  puerto  local.  Más información en www.museomaritimo.com

Museo del Fin del Mundo

Es un excelente espacio cultural que muestra las costumbres y las vivencias que se desarrollaron en estos recónditos lugares que en décadas anteriores eran muy difíciles de llegar. En estos testimonios se puede apreciar la vida que llevaban los indios de esta región y la composición de su ecosistema natural de vegetación y animales.

Fue abierto en el año 1979, la exposición se realiza en cinco salas donde se puede conocer la historia de los antiguos pobladores, relatos de naufragios y las características de quienes habitaban el lugar.

Museo Pensar Malvinas

Inaugurado el 2 de Abril de 2012, creado por el Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia, con el fin de recordar y entender los motivos por los cuales Argentina reclama la soberanía en las Islas Malvinas.

Se encuentra en las calles 12 de Octubre y Maipú.

 

Museo Yámana

Este sitio presenta un viaje a través de los últimos 20.000 años  en  la  historia  de  la  zona,  mediante  una  serie  de maquetas  que  representan  la  vida  de  los  pobladores nómades  de  la  isla.  Material  etnográfico  y  cartografía completan la exhibición. Ubicado en Rivadavia 56, dista a 3 cuadras y media del puerto local.

 

Paseo de los Artesanos

Un espacio localizado en la Plaza 25 de mayo, cerca del Puerto, en el cual los artesanos ofrecen a los viajeros productos originales en diversos materiales como vidrio, papel, hueso, lana, cueros, metales.

 

Paseo de los Antiguos Pobladores

Un lugar en el que se exponen muestras culturales referidas a literatura, música, pinturas, fotografía y talleres de otras expresiones.

El establecimiento donde funciona el Paseo es una casa con características especiales de construcción y a la vez distintas a la arquitectura tradicional existente Tierra del Fuego.  Perteneciente a la familia Beban, de ascendencia croata y proveniente de Chile, fue construida en 1913 y cuenta con una torre, que brinda una vista especial a la casa, varias galerías, siete dormitorios, un comedor, una cocina de grandes dimensiones, dos baños y una amplia sala.

En el transcurso del tiempo y posterior a su uso original como vivienda, esta casa fue hotel y hace unos años los descendientes de los propietarios originales la donaron al municipio para, luego de una restauración, convertirlo en lo que es hoy.

Gastronomía:

La gastronomía en Ushuaia es especial porque existen platos regionales muy gustosos, particularmente si al viajero le atrae los sabores de mar como pueden ser las truchas, la centolla, las ostras, los cayos, la merluza negra, las vieiras, muchos de estos utilizados en comidas gourmet y de alta cocina en todo el mundo. A esto se le suman los platos típicos patagónicos como el cordero, sin dejar de mencionar que hay numerosos restaurantes que ofrecen cocina internacional, tradicional argentina (carne a la parrilla) y comidas rápidas.

 

Vida nocturna:

Es diversa, amplia y para todos los gustos la oferta de entretenimiento nocturno que se ofrece en Ushuaia. Hay lugares con propuestas culturales dirigidas a la actuación, a la canción y al arte, además de pubs, discotecas y lugares de apuestas (casinos, bingos)

Circuito de Naturaleza:

Temporada de pesca deportiva:

La temporada se desarrolla entre el 1 de noviembre y el 1 de mayo de cada año, se deberá tener la licencia emitida por la provincia, con la característica especial que se puede competir con las modalidades “cuchara” y “mosca” y las variedades que hay son: salmón del pacífico y las truchas de arroyo, arco iris y marrón

Estancias Turísticas:

Es un lugar natural para disfrutar con todos los sentidos en un marco de pura belleza, donde se puede desarrollar diferentes actividades al aire libre como trekking, realizar safaris fotográficos y hasta compartir tareas rurales 

Trekking en la montaña Paso Beban. Foto: Rogelio Espinosa
Trekking en la montaña Paso Beban. Foto: Rogelio Espinosa

Centros de actividades invernales

La provincia de Tierra del Fuego cuenta con diez centros de invierno, dos que están localizados en cercanías del Martial y de la ciudad de Ushuaia (Glaciar Martial y Patagonia Mía) y en la parte de Tierra Mayor y  Lasifashaj, en dirección por la Ruta 3, están ubicados los restantes.

Se realiza tanto esquí andino, esquí de fondo y otras actividades y disciplinas deportivas.

El esquí de fondo se desarrolla en seis de los centros de invierno, de los cuales en cinco se utiliza la Pista de Esquí de Fondo perteneciente a la provincia. Pero no toda la actividad en época de nieve se circunscribe al esquí, también se pueden disfrutar los recorridos en motos de nieve, en trineos llevados por perros y realizar caminatas con raquetas.

Foto: Facundo Santana
Foto: Facundo Santana

Complejo Invernal Cerro Castor

A 26 km de Ushuaia por la RN N°3, es unos de los centros más importantes de Argentina, el de mayor importancia en esquí alpino de Tierra del Fuego, con una extensa temporada invernal que va desde principios de Junio hasta mediados de Octubre. Cuenta con 30 kilómetros de pistas para esquiar y diferentes formas de elevación integradas tres telesquíes, cinco telesillas y tres cintas transportadoras. Las pistas están organizadas con la última tecnología, con trabajo especial de nieve de calidad superior pisada de forma pareja y con un Red de Nieve Artificial que garantiza nieve desde la parte intermedia hasta la base durante toda la temporada.

En el complejo se brindan clases de esquí individuales y en grupo, se ofrecen equipos para snowboard, esquí  y raquetas de nieve.

Entre los servicios y la atención que se brinda podemos detallar una guardería para niños, locales de fotografía, de alquiler de prendas para la nieve, de reparación de equipos, de gastronomía, renta de lockers y formas de pago electrónico

La superficie para la práctica deportiva en el Cerro Castor es de 650 hectáreas, muchas de ellas homologadas por la Federación Internacional de Esquí FIS. En ella existen más de 30 y caminos con diversos niveles de dificultad pistas para deslizarse. www.cerrocastor.com

Centro de Montaña Glaciar Martial

Está localizado a 7 Km del centro de Ushuaia, se realizan actividades de verano e invernales.

Cuenta con una aerosilla que, tras 15 minutos de ascenso, nos ofrece  una vista inigualable de la ciudad, el Canal Beagle, el Glaciar y la isla chilena de Navarino.

Aquí se encuentra la Escuela de Esquí Ushuaia, la escuela privada más antigua de Tierra del Fuego. Su superficie tiene una  pista  de esquí  andino principal, tres pistas menores para esquiadores de nivel intermedio, y en la base una pista para principiantes. En total cuenta con 1130 m de superficie esquiable.

Tiene senderos señalizados para trekking hasta el Glaciar Martial y el Cañadón Negro, y otros puntos panorámicos. Cuenta además con un Refugio de Montaña.

Pistas de Esquí de Fondo Francisco Jerman

A 5 km de la ciudad, camino al Glaciar Martial. Se practica aquí esquí de fondo. Homologado por la Federación Internacional de Esquí para realizar competencias.

En estas pistas realiza sus prácticas la Escuela de Esquí de Fondo del Club Andino Ushuaia

Tierra Mayor

A 21,5 km de Ushuaia, este centro fundado por Don Gustavo Giró en el valle homónimo está destinado a las actividades invernales y en relación a la naturaleza. Giró fue el precursor de las actividades en la nieve en Tierra del Fuego y también del turismo en la Antártida.

Se puede practicar esquí de fondo, patinar sobre hielo, caminatas con raquetas, realizar paseos en motos de nieve o en trineos tirados por perros siberianos. Cuenta con los refugios de montaña del Cerro Bonete y Nunatak para pernoctar en travesías de varios días.

En el mes de agosto aquí se realiza la tradicional Marchablanca.

www.antartur.com.ar

Marchablanca. Foto:  Facundo Santana
Marchablanca. Foto:
Facundo Santana

Nunatak

Empresa fundada en 1991, ubicada a 21 km de Ushuaia por la RN N°3, cuenta con refugio enclavado en un estratégico lugar del Monte Alvear. Desde allí realizan excursiones: durante el verano, trekking y escalada; en invierno, caminatas con raquetas, esquí de fondo, paseos en trineos tirados por perros, escaladas, 4×4, cabalgatas, canotaje y mountain bikes.

Todas las excursiones son realizadas con guías altamente especializados y capacitados, que transmiten no sólo su conocimiento sino el amor y el respeto por la naturaleza.

www.nunatakadventure.com

Foto:  Facundo Santana
Foto:
Facundo Santana

Complejo Villa Las Cotorras – Ushuaia Blanca

Ubicado en la RN N°3 a 25 km de Ushuaia. El complejo ofrece actividades invernales y de verano, un restaurante de cocina patagónica que, de la mano de Juan Carlos Lovece, ofrece el plato destacado de  cordero fueguino a la cruz, trucha, y tradicional café montañés.

En verano pueden realizarse diversas actividades de ecoturismo, travesías guiadas en cuatriciclos 4 x 4, trekking, avistaje de castores, senderismo. Durante la temporada invernal, en sus pistas puede realizarse esquí nórdico o de fondo, travesías, paseos en trineos, caminatas con raquetas de nieve, alquiler de cuatriciclos y motos de nieve, senderismo guiado.

www.ushuaiablanca.com.ar

Llanos del Castor Centro de Deportes Invernales

Ubicado a 23 km de Ushuaia, realiza actividades deportivas y turísticas en verano e invierno, siempre relacionadas con los trineos con perros. Rodeado de bosques y montañas, este centro cuenta con un restaurante-refugio donde la especialidad es el cordero fueguino, y alojamiento en refugio de montaña.

Con una temporada invernal que va de mayo a octubre, se puede realizar esquí de fondo, paseos con raquetas, trekking y paseos en mountain bike. Este centro se ha elegido para realizar el evento internacional de esculturas de nieve.

www.llanosdelcastor.com.ar

 

Altos del Valle

A 20 km de Ushuaia, en este centro pueden realizarse actividades tanto en invierno como en verano. En verano, se realizan actividades de aventura y senderismo en la cadena montañosa Alvear con sus bosques de lengas, ñires, castoreras y turbales, llegando hasta las lagunas glaciarias.

Cuenta con una escuela de manejo de trineos y criadero de perros Alaskan y Siberian Huskies.

Durante la temporada invernal, se pueden realizar paseos en trineos tirados por perros, el novedoso “ski joring”: esquí de fonde tirado por perros, o disfrutar del esquí de fondo o nórdico. Es destacado el paseo en esquí de fondo nocturno, con la única iluminación de una noche estrellada.

Pista de Patinaje Laguna del Diablo

Declarada Reserva Recreativa Natural en 1991, se encuentra ubicada en plena ciudad, entre las calles Alem, Las Lajas, Staiyakin y Costa de la Laguna, en el Barrio Andino.

Patagonia Mía

En la entrada al Parque Nacional Tierra del Fuego, este centro ofrece servicios de retaurante, casa de té, eventos y paseos en raquetas para nieve.

 

Haruwen

A 36 km de Ushuaia, enmarcado por el imponente paisaje fueguino, se encuentra este complejo con pistas de esquí de fonde que también ofrece diferentes atracciones, paseos en moto, senderismo, avistaje de castores, mountain bike, cuatriciclos. Pionero de las carreras en trineros tirados por perros, desde 1993 aquí se realizan la Sled Dog Race y la Sled Dog Race para niños.

Cuenta con un retaurant-parrilla hecho de madera de lenga, con menú tradicional fueguino.

www.haruwen.com.ar

Valle Hermoso

A 25 km de Ushuaia, se encuentra el centro de ecoturismo Valle Hermoso, emplazado en un entorno natural rodeado de lengas centenarias, turbales y arroyos.

En este centro se llevan a cabo actividades ecoturísticas como avistaje de castores,  trekking, senderismo.

La cabaña de madera, alberga una biblioteca temática y ofrece al visitante la opción de degustar selectos sabores de la gastronomía fueguina.

Solar del Bosque

A 19 km de Ushuaia, aquí pueden realizarse travesías de distintos grados de dificultad, paseos con raquetas, colonia invernal para niños. Cuenta con una escuela de esquí de fondo  y alquiler de servicios relativos a las prácticas deportivas.  Durante el verano pueden realizarse actividades para disfrutar de la naturaleza. Ofrece gastronomía y refugio donde pernoctar durante el invierno, y camping para el verano.

Actividades de verano:

En el verano la actividad se circunscribe a realizar trekking, senderismo por diferentes lugares, recorridos para hacer avistaje de aves, de castores, circuitos de cliclismo, e innumerables actividades para disfrutar la naturaleza y su maravilloso paisaje.

Senderismo en otoño. Foto: Rogelio Espinosa
Senderismo en otoño. Foto: Rogelio Espinosa

Eventos

Las celebraciones y los eventos tienen, por lo general, dos puntos de coincidencia: la realización en la época de alta temporada de invierno y que muchos de ellos tienen la identificación de “fin del mundo”. Entre los más destacados acontecimientos podemos referenciar la Fiesta Nacional de la Noche más Larga (cada 20 de junio), el rally automovilístico, el seven de rugby, el Encuentro Nacional de Escultores en Nieve, la Marcha Blanca y el Ushuaia Sledge Dog  (la carrera de trineos tirada por perros)

 

Festival Internacional de Música Clásica

Es un evento destacado, de un nivel cultural inigualable, el que se realiza en Ushuaia en los meses de marzo y abril. Esta ciudad y Salzburgo (Austria) se emparentan y logran estas galas única en la zona de las que participan grupos sinfónicos nacionales e internacionales, como lo hicieron la Orquesta Sinfónica de Moscú y la Filarmónica de Berlín.

 

Festival Internacional Jazz al Fin Ushuaia

Es un evento donde participan e interrelacionan músicos de Tierra del Fuego, de otras provincias y también artistas internacionales, llevando el jazz a los fueguinos y generando un espacio musical y cultural.

 

Fiesta Nacional de la Noche más Larga

Dada la localización geográfica de Ushuaia en el confín austral, con la llegada del invierno el 20 de junio de cada año, se da el día más corto del año y con ello se ha generado una Fiesta denominada  “La Noche Más Larga” que ya es una tradición en Tierra del Fuego.  Es una celebración muy esperada, con participación activa de sus habitantes, con espectáculos artísticos de la provincia y destacados músicos argentinos, que se ve en todo el país y que tiene como cierre estelar un show de fuegos de artificio sobre el Canal Beagle.

 

Encuentro Nacional de Pesca con Mosca

Es un evento especial por lo que significa para Tierra del Fuego desde lo deportivo pero también por el atractivo que tiene para los amantes de la pesca con mosca que vienen a la provincia a participar y realizar turismo durante cuatro días.  Es una forma de promover y potenciar la cuenca del Río Grande que es considerado el lugar para la pesca de truchas marrones más destacado del mundo. La metodología que se utiliza es pesca con devolución, se llevan a cabo talleres sobre la actividad, intercambio de experiencias y una gran gala gastronómica de cierre

Marcha Blanca

Es una marcha que realizó un grupo de personas a través de la Cordillera de los Andes, desde la Hosteria Petrel a Valle de Tierra Mayor en el año 1981. Desde 1986, organizada por el Club Andino, se realiza cada año por el Valle de Tierra Mayor haciendo esquí de fondo

 

Cuadro de distancias desde Ushuaia

Aeropuerto Internacional  a Ushuaia: 5 km   –

A Tolhuin:   105 km  –

A Río Grande  230 km –

A Río Gallegos: 592 km –

A El Calafate: 926 km  –

A Antártida Argentina (Base Marambio)  1.310 km –

A Puerto Madryn: 1.653 km  –

A Buenos Aires: 3.040 km

A La Quiaca: 5.171 km

A Polo Sur: 4.000 km –

A Punta Arenas (Chile): 642 km-

A Puerto Chacabuco (Chile): 1.090 km

A Puerto Montt (Chile): 1.525 km

Tierra del Fuego, paisajes y experiencias que van a quedar por siempre en el recuerdo del viajero que decide visitar el Fin del Mundo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar